Recetas de crema pastelera: los secretos mejor guardados de la reina de la repostería
1 minuto de lectura'

Facturas, tortas, y recetas clásicas de la repostería. La crema pastelera está presente en muchas de ellas, con su característico tono amarillo, su consistencia espesa y una textura suave.
La composición de la crema pastelera es de pocos ingredientes, y su receta es muy sencilla. Cualquier persona puede prepararla en casa y así contar con un acompañamiento para muchos dulces e incluso para un plato de frutas frescas.
Ingredientes de la crema pastelera
- Leche entera
- Yemas de huevo
- Azúcar
- Almidón de maíz
- Esencia de vainilla
¡Sí! Eso es todo lo que se necesita.
Procedimientos para hacer crema pastelera
- Mezclar las yemas, la leche, el azúcar y el almidón de maíz en un bowl grande y, una vez que los ingredientes estén integrados, separar
- En una sartén pequeña, calentar leche, azúcar y esencia de vainilla hasta que se disuelvan los secos y la mezcla entre en punto de ebullición
- Juntar ambas mezclas (la fría y la caliente) y batir hasta integrar todo evitando que se formen grumos
- Volver a llevar la mezcla al fuego y no dejar de revolver hasta que se logre una consistencia espesa y homogénea
- Una vez lograda la textura deseada, sacar del fuego y volcar a un recipiente limpio. Cubrir con papel film y dejar enfriar por 4 horas.
Un consejo para no olvidar, es que la crema pastelera puede soportar hasta 3 días en la heladera si está debidamente cubierta con el film.
Como bonus track, se le puede añadir a la crema pastelera un toque personal. Por ejemplo, una pizca de canela, unas gotitas de licor, o una cucharada pequeña de almíbar.
¡Listo! La crema pastelera ya está en condiciones de ser usada en miles de preparaciones.
Preparaciones clásicas con crema pastelera
Hay algunas recetas dulces que llevan crema pastelera como ingrediente irremplazable. Se trata de ciertos clásicos que no serían lo mismo sin esta viscosa crema amarillenta que aporta un toque de sabor inconfundible.
Por ejemplo, las bolas de fraile. Estas tradicionales facturas redondeadas de masa dulce también compiten en su presentación con el dulce de leche, pero fanáticos asegurarían que no salen de estas dos posibilidades.
Otro clásico que se sirve con crema pastelera, es la rosca de pascua. Esta deliciosa masa redondeada que se decora con frutas abrillantadas y puede llevar un relleno de dulce en su interior, no sería igual si no tuviera su característica cubierta de crema pastelera.
Combinaciones de masas secas con crema pastelera
La crema pastelera es un ingrediente versátil que combina muy bien con las masas secas y crocantes, y también con los postres o preparaciones húmedas. Esta característica la convierte en un gran disparador de ideas a la hora de elegir una receta creativa.
Unas simples galletitas cítricas o un budín de miel pueden dar un gran giro de sabor si se les agrega crema pastelera en la parte superior como decoración especial.
En la pastelería a base de sabores frutales la crema pastelera también es un gran complemento. Por ejemplo, acompañando a un pan de banana húmedo o unos cuadrados de manzana calientes.
Crema pastelera y frutas: un dúo irresistible
Si hay algo a lo que le sienta bien la crema pastelera, es a las frutas. Ya sean frescas como dentro de una preparación, esta exquisita combinación forma parte de las recetas de los mejores pasteleros, y de las cartas de los restaurantes gourmet.
Una confitura de manzanas verdes, almendras y pasas, o membrillo y vino tinto, se "corta" perfecto con la suavidad de la crema pastelera, que además aporta frescura y unión a toda la preparación.
La crema pastelera también se puede servir en shots, funcionando como un dip en el cual untar unos duraznos fritos o gajos de manzanas horneadas. Ante esta combinación la creatividad no tiene límites.
Tortas y tartas de la repostería clásica con crema pastelera
La crema pastelera se utiliza en la repostería clásica dentro de tortas, tartas y postres húmedos como trifles.
Es una gran aliada a la hora de integrar sabores, unir mezclas, cortar texturas o entibiar temperaturas.
A pesar de ser muy dulce (aunque este detalle queda a criterio de quien dosifica los ingredientes en la preparación), combina con muchos ingredientes típicos: chocolate, dulce de leche, crema chantilly, café, avellanas, y más.
Es ideal como base de unas tarteletas dulces decoradas con frutas frescas, un milhojas de almendras y dulce de leche o una crocante tarta de peras y almendras caramelizadas.
En conclusión: aunque no sea la recomendación estricta de los expertos, empezar una receta por la crema pastelera puede ser una gran decisión cuando hay pocos ingredientes y ganas de innovar.
1Por qué muchos recomiendan mezclar cáscara de limón con albahaca y romero
2La muerte de Brigitte Bardot: cómo es La Madrague, el paraíso a orillas del Mediterráneo que la estrella convirtió en su refugio
3Por qué se recomienda usar papel aluminio para los rieles de las ventanas
4La máquina de gimnasio que hizo perder 14 kilos a Ed Sheeran con una sencilla rutina





