El truco para mantener las bananas amarillas y frescas durante días: así se deben guardar
Son una de las frutas más consumidas en los hogares, pero también una de las que más rápido se echan a perder; conocé en la nota los métodos más eficaces para conservarlas
3 minutos de lectura'

Conservar las bananas frescas y amarillas durante varios días puede parecer una misión imposible, y más aún en las épocas de calor intenso, que es cuando la maduración se acelera. Sin embargo, existen trucos sencillos y respaldados por especialistas que permiten alargar su vida útil sin alterar su sabor ni su textura.
Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, las bananas se venden en distintos estados de maduración, y es importante conocer cómo almacenarlas correctamente para que lleguen en el punto justo al momento de consumirlas. “La fruta debe madurar de a poco, para aprovecharla cuando se la desee”, indicaron desde el organismo.
El principal consejo de los expertos es no separar las bananas del racimo, ya que al hacerlo se acelera el proceso de oxidación. Además, se recomienda envolver el extremo superior del racimo con film transparente o papel de aluminio. Este simple truco ayuda a reducir la liberación de etileno, el gas natural que produce la fruta y que provoca su maduración.

El sitio gastronómico Bon Viveur coincidió en esta recomendación y sumó otras medidas prácticas para llevar adelante:
- Guardarlas a temperatura ambiente: a diferencia de lo que muchos creen, no conviene llevarlas a la heladera. El frío oscurece la cáscara y cambia la textura de la fruta.
- Evitar el sol y las corrientes de aire: las bananas deben mantenerse en un lugar fresco, seco y alejado de la luz directa, ya que el calor acelera la maduración y las corrientes de aire favorecen la oxidación.
- No mezclarlas con otras frutas maduras: el etileno que liberan manzanas o peras, por ejemplo, puede afectar a las bananas y hacer que se echen a perder más rápido.
- Usar film transparente en el tallo: envolver la parte donde se unen las bananas puede ayudar a ralentizar la liberación del gas y conservarlas firmes y amarillas durante más tiempo.

¿Qué hacer si las bananas ya están maduras?
Si las bananas comienzan a tomar un color negro en su interior, muchas personas deciden dejarlas a un lado. Sin embargo, aún son aptas para el consumo y pueden aprovecharse para infinidad de recetas. Te dejamos algunas fáciles y económicas para realizar:
- Helado de piña y banana
Aporte energético: 65 calorías por porción de 60 g.
Rinde: 5 porciones.
Ingredientes:
- 250 g de piña
- 150 g de banana (1 grande)
- 100 mL de agua potable
- 20 g de azúcar
Preparación: Licuar las frutas peladas junto con el agua y el azúcar. Una vez que la mezcla esté homogénea, verter en moldes para helado y llevar al congelador hasta que solidifique.
- Torta de banana y canela
Aporte energético: 158 calorías por porción de 60 g.
Rinde: 12 porciones.
Ingredientes:
- 2 bananas grandes (300 g)
- 250 g de harina leudante
- 100 mL de leche
- 60 g de azúcar
- 1 huevo
- 40 mL de aceite
- 1 cucharada de canela
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación: Licuar las bananas con el azúcar, el huevo, la leche, el aceite, la vainilla y la canela. Incorporar la harina y mezclar. Colocar la preparación en una budinera enmantecada y hornear a 180 °C durante 20 minutos.
1“Ya estamos en rojo”: Villarruel volvió a quejarse porque el Gobierno no actualizó el presupuesto del Senado
2El ex Gran Hermano que se alejó de los medios y abrió su local de comida en el Barrio Chino
- 3
Costantini pone un pie en la Patagonia con un megaproyecto de más de US$250 millones
4Caos en el Unicenter: lluvia en su interior, locales afectados y sectores evacuados por el fuerte temporal






