Tres trucos simples para saber si una cebolla está en mal estado
Para poder determinar si está estropeada o aún se puede utilizar, hay que confiar en la vista, el tacto y el olfato
3 minutos de lectura'

La cebolla es un vegetal básico en la cocina y, muchas veces, al momento de usarla surgen dudas sobre si su estado será el óptimo. Existen tres trucos sencillos que incluyen la vista, el tacto y el olfato, para poder determinar si están o no en buenas condiciones.
En Aol, el chef mundial Fred Tiess explica que mirando la piel exterior de la cebolla se puede observar si contiene moho visible. En caso de ver manchas mohosas, pelusas o una descomposición evidente, estos representan claros signos de que el estado de la cebolla no es el mejor.

Sobre esto, el chef destacó la importancia de almacenar las cebollas en un ambiente seco y bien ventilado a temperatura ambiente. Si se guardan en el refrigerador, la humedad puede condensarse en su interior, aumentando el riesgo de que se desarrolle moho.
El tacto para una buena selección
Para asegurarse de que las cebollas se mantengan frescas por más tiempo, es fundamental comprarlas en tiendas que sigan las recomendaciones de almacenamiento adecuadas.
Para seleccionar las mejores, es importante tocarlas para verificar su temperatura. Si están frías al tacto, es probable que hayan sido congeladas. En caso de encontrar cebollas almacenadas correctamente, lo ideal es guardarlas en un lugar oscuro y bien ventilado. Si solo se encuentran cebollas frías, hay algunos consejos para “recuperarlas”.
Primero, deben lavarse con agua y vinagre blanco para eliminar cualquier suciedad o moho. Luego, pelarlas y enjuagarlas nuevamente para asegurar una limpieza completa. Finalmente, hay que guardarlas en el refrigerador en un recipiente completamente cerrado durante tres a cinco días. De este modo, no se echarán a perder y podrán utilizarse para cocinar en los días siguientes.

El chef Tiess también recomienda cortarlas en cubitos para dividirlas en porciones adecuadas para cada cocción. Una vez cortadas, su duración máxima es de tres días, ya que después pierden su frescura.
Las características del olor
El olfato puede ser un aliado valioso para identificar cebollas en mal estado. Si una cebolla está desarrollando moho, emitirá un olor desagradable y característico. A veces, puede tener un aroma a humedad, lo que indica claramente que no ha sido almacenada adecuadamente, ya que las cebollas frescas tienen un olor neutro.
Descartar cebollas en mal estado es importante para evitar arruinar las comidas y que el desperdicio sea mayor. No solo puede afectar el sabor y la calidad del plato, sino también contaminar otros ingredientes.
Identificar y desechar cebollas dañadas a tiempo garantiza que los ingredientes restantes se mantengan frescos y en óptimas condiciones, minimizando el desperdicio y asegurando la seguridad alimentaria.
1El lago que desapareció: la historia de los pescadores que perdieron todo y el documental de dos argentinos rumbo al Oscar
2La casa más grande del mundo: tiene 170 habitaciones y vive una familia de cuatro personas
3Modo “maléfica”: el look con escote Marilyn que lució Juana Viale en el Almorzando de este domingo
4El sobrevuelo de los F-16 por Buenos Aires, desde la cabina de uno de los pilotos







