¿De dónde viene la frase “lo que mata es la humedad”?

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
29 de enero de 2019  • 19:30

Ola de calor, sensación térmica elevada, altas temperaturas, son algunas de las frases que se repiten casi a coro durante estos días de alerta naranja en el área metropolitana.

Sin embargo, hay otra frase que es mucho más antigua y que pasó de generación en generación: "Lo que mata es la humedad".

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la máxima popular tiene una explicación científica.

Si hace mucho calor, el cuerpo humano utiliza un mecanismo para disminuir su temperatura.

Los días calurosos, el cuerpo transpira, formando en la piel una capa de agua, sales y minerales que, en condiciones adecuadas de temperatura, humedad y viento se evaporan, y así hace que nos refresquemos.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

00:54
Video

El sudor, que está en estado líquido sobre la piel, pasa a la atmósfera en estado gaseoso. Para realizar el cambio de estado, le quita calor a nuestro cuerpo y lo refresca.

Si el aire que nos rodea contiene mucha humedad, el sudor no puede evaporarse y permanece en nuestra piel.

Como consecuencia, en los días húmedos y calurosos el sudor queda sobre la piel y el cuerpo no puede refrescarse, por eso se produce esa sensación de calor agobiante o "pegote" que le da sentido a la frase: "Lo que mata es la humedad".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.