Día del Rector en la Argentina: por qué se celebra hoy y cuál es la diferencia con el decano y director
La figura representa la máxima autoridad y responsabilidad en una institución universitaria; cuál fue el hecho que dio pie a esta conmemoración y cómo se diferencia de otras jerarquías académicas
3 minutos de lectura'

El 28 de septiembre de cada año se celebra en la Argentina el Día del Rector. La jornada recuerda a Luis Posse, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que renunció a su cargo un día como este, pero de 1930 y como respuesta a la intervención de la institución tras el golpe de Estado encabezado por el dictador José Félix Uriburu.
Día del Rector: la historia de la renuncia de Luis Posse en la UBA
El 6 de septiembre de 1930 se produjo en la Argentina el primero de una serie de golpes de Estado que se sucederían a lo largo del siglo XX. Liderados por el teniente general José Félix Uriburu, militares y civiles tomaron el poder y derrocaron el gobierno de Hipólito Yrigoyen.
Entre los muchos ámbitos que se vieron afectados, el universitario fue uno de los más destacados. Apenas un día después de consumado el golpe, el abogado y legislador Alfredo Palacios renunció como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires alegando faltas al “espíritu democrático”.
La institución en cuestión fue intervenida y tanto docentes como alumnos fueron perseguidos por la dictadura. Todo esto llevó a que Luis Posse, el rector de la UBA, siguiera los pasos de Palacios y renunciara a su cargo. A pesar de que la renuncia fue aceptada el 30 de septiembre, fue el 28 cuando Posse la presentó. Es por este motivo que durante esta jornada se celebra a nivel nacional el Día del Rector.
Rector, decano y director: cuáles son las diferencias entre cada cargo
La Universidad de Mendoza (UM) indica que “la figura del Rector/a ostenta la máxima responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior”. Entre las “funciones y competencias” que le corresponden, se encuentra la de “ejercer el gobierno de la Universidad en un todo, de acuerdo a la legislación vigente, al Estatuto y a las normas y resoluciones que emanen de los órganos superiores de la Universidad”.

La Universidad Nacional del Litoral, a su vez, afirma simplemente que el Rector es el representante de la institución y el encargado de dirigir “todas las actividades de la misma”. Esto lo diferencia y lo pone en un nivel de superioridad respecto al Decano, figura que tiene a su cargo una facultad determinada dentro del ámbito de una universidad.
En pocas palabras, un Rector dirige una universidad, mientras que un Decano hace lo propio con una de sus facultades. En cuanto al lugar que ocupa un Director, este cargo corresponde a otros tipos de instituciones educativas, como es el caso de los colegios secundarios y primarios.
Lejos de ser solamente una efeméride conmemorativa, el Día del Rector en la Argentina tiene una función específica y vital para lo que es el óptimo funcionamiento de las instituciones universitarias.
Durante esta jornada, tanto el rector como los distintos miembros de la rectoría y otros integrantes de la comunidad universitaria se reúnen para evaluar los logros obtenidos a lo largo del año y también para detectar las claves a trabajar y proponer estrategias para esto último.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
3Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar








