Día de la milanesa: ¿es válido decirle milanesa a cualquier producto apanado?

El 3 de mayo es el Día de la Milanesa y el debate se enciende sobre sus versiones vegetarianas
El 3 de mayo es el Día de la Milanesa y el debate se enciende sobre sus versiones vegetarianas Crédito: Shutterstock
(0)
2 de mayo de 2019  • 19:42

Nosotros, los reyes del bife, estamos comiendo cada vez menos carne. Pero hay algo que no resignamos y que vale la pena mencionar hoy que es su día: la milanesa. Otros platos pueden aparecer menos en el menú semanal, pero la reina se mantiene en el podio. En el último tiempo, la de carne vacuna empezó a ser reemplazada por lo que la inmensa mayoría acepta como una segunda opción (entre cerdo y pollo) y, en menor medida, por sustitutos vegetales que despiertan el debate. ¿Se puede hablar de milanesa de berenjena o de soja?

Los menús de los restaurantes , los comedores y las góndolas se llenaron de productos con nombre cárnico que contienen cualquier cosa menos carne, desde la salsa bolognesa a las albóndigas. En un extremo, hace unos días salió un libro de recetas argentinas, con chori incluido, cien por ciento veganas. Para el periodista gastronómico experto en carnes, Claudio Weissfeld, es un tema de márketing: "Está claro que una milanesa de berenjena o una hambruguesa veggie es algo súper comible y que pueden estar buenísimas. Además, decirle así ayuda al comerciante a vender el producto. ¡Imaginate si tuviera que decir: embutido a base de espinaca, acelga, lenteja y quinoa! No tiene sentido. A mi me gusta la carne, siempre eligiría el producto cárnico, pero está perfecto que esté la opción para el que no la quiere comer".

Las de soja están en muchos freezers de la ciudad, pero siguen generando debate
Las de soja están en muchos freezers de la ciudad, pero siguen generando debate Crédito: Shutterstock

Por otra parte, el cocinero italiano de Cerdeña Daniele Pinna, detrás de La Locanda no se toma el tema a la ligera. Cuando LA NACIÓN le preguntó si se puede llamar milanesa a algo vegetariano, su respuesta fue: " No, siempre la milanesa es milanesa de carne. Todo el resto son fetine empanate, berenjenas empanadas, avena empanada, pero la milanesa es solo cuando es de carne". Sobre esto, Weissfeld agrega: "Si nos atenemos a las reglas gramaticales, está mal. La milanesa es de carne, la hamburguesa es de carne y el chorizo es un embutido con proteína y grasa de carne. Pero tampoco seamos exagerados".

En las redes, muchos se alínean atrás de Pinna con comentarios tipo: "la soja es un insulto a la milanesa" o " Albóndiga vegetariana" "Milanesa de soja" "paty de porotos" qué ganas de comer carne que tenés, querido". Para la youtuber Paulina Cocina, "no pasa nada": "No me gustan esos debates de "la milanesa tiene que ser así o asá". Para mí, si te gusta, si está rico, si apanás y freís y le decís milanesa...está bien. Si no, ¿cómo les diríamos? Berenjenas apanadas, medallones de garbanzos...son milanesas".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.