Efemérides del 12 de octubre: ¿qué pasó un día como hoy?
Este miércoles es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural; otros eventos, nacimientos y muertes que entraron en la historia argentina o mundial
3 minutos de lectura'

Las efemérides de este 12 de octubre suman una serie de nacimientos, muertes y otros eventos que tienen su lugar en la memoria colectiva y la historia argentina o mundial.
Hoy nuestro país festeja el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, una fecha que se celebra en muchos países de la región con diferentes nombres ya que conmemora el día de 1492 en el que la expedición marítima encabezada por Cristóbal Colón pisó por primera vez tierra en un nuevo continente, que algunos años después llamarían América en honor al navegante Américo Vespucio: el primero luego de Colón en dirigir una expedición hacia estas tierras.
Además, la ciudad de Buenos Aires celebra este miércoles un nuevo aniversario de la inauguración de la Avenida 9 de julio, una obra monumental que demandó veinticinco años en realizarse, desde la sanción en 1912 de la ley N° 8.885 que permitió su construcción hasta que fue inaugurada durante la presidencia de Agustín P. Justo en 1937. Esta avenida fue ampliada en varias ocasiones y en la actualidad, con 140 metros, es la más ancha del mundo, por lo que cruzarla de lado a lado sin ser interrumpido por los semáforos es un desafío que realizan millones de argentinos día a día.
Entre las figuras locales que festejan su cumpleaños hoy están Hilda Lizarazu y Soledad Pastorutti. La primera de ellas se destaca no solo por su carrera solista, sino también por su paso por Los Twist, su tiempo al frente de Man Ray y su participación en la banda de Charly García. Por otro lado, La Sole se ha consolidado como una referente del folclore nacional, quien vendió más de siete millones de discos y ganó, entre otros galardones, el Grammy latino y once premios Martín Fierro.
Todo esto y más, en las efemérides del 12 de octubre
- 1492 – Cristóbal Colón llegó a América en representación de los Reyes Católicos de Castilla y Aragón. Desembarcó en Guanahani, una isla de las Bahamas.
- 1812 – Muere el abogado integrante de la Primera Junta, Juan José Castelli.
- 1884 – Augusto Lassere, marino argentino de origen uruguayo, funda la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego.
- 1904 – Se funda en el barrio de Villa Crespo el Club Atlético Atlanta.
- 1935 – Nace el famoso tenor italiano Luciano Pavarotti.
- 1937 – Se realiza la inauguración de la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires.
- 1959 – El delantero Ángel Labruna juega su último partido en River Plate
- 1961 – Nace el periodista argentino Reynaldo Sietecase.
- 1963 – Nace Hilda Lizarazu, cantautora y fotógrafa argentina.
- 1968 – Nace Hugh Jackman, actor australiano.
- 1973 – Juan Domingo Perón asume la presidencia de la Nación por tercera vez.
- 1980 – Nace la cantante argentina Soledad Pastorutti.
- 1992 – Un terremoto sacude El Cairo y causa la muerte de 552 personas.
- Se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la Argentina.
1Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?








