El deporte al aire libre es más efectivo que el gimnasio
1 minuto de lectura'

Viene el calor y aumenta la cantidad de gente que elige dejar las cuatro paredes del gimnasio para llevar su rutina de ejercicios al sol. La primavera y la llegada de días más largos incentiva a pasar más tiempo al aire libre. Pero, ¿qué repercusión tiene esto en el organismo?
Para el doctor Carlos González Malla (MN 114005), médico de planta del servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán y miembro de la Fundación Cardiológica Argentina, de por sí, el entrenamiento aeróbico, más allá del lugar en dónde se practique, tiene efectos beneficiosos. El movimiento repercute en la composición corporal, aumenta la capacidad aeróbica incrementando el consumo de oxígeno, generando de esa manera un mayor gasto de energía y la disminución de las probabilidades de obesidad y sobrepeso. Pero también mejora los factores hemostáticos asociados con la trombosis, que es la principal causa de infartos o accidentes cerebrovasculares. "Si pudiéramos poner en una píldora todos los beneficios juntos de hacer ejercicio, sería la píldora más fantástica jamás creada", admite.

"Es interesante que el ejercicio produce beneficios duraderos en el organismo mediante cambios en la expresión genética; de manera que se reduce el depósito de colesterol en las arterias, mejora el metabolismo del azúcar y de los lípidos y aumenta la densidad mineral ósea. Además de impactar en el sistema cardiovascular y el desarrollo de cáncer, el ejercicio aeróbico se asocia a mejoría de las funciones cognitivas, disminución del riesgo de cálculos en vesícula biliar y aumenta las probabilidades de dejar de fumar", señala González Malla. En el sistema locomotor, fortalece los músculos y los huesos aumentando la densidad mineral ósea lo cual evita las fracturas y las caídas, especialmente en adultos mayores. El ejercicio practicado en forma regular se asocia con la mejora del sueño, reducción del estrés y la ansiedad y un menor riesgo de depresión.
"Si bien la hipótesis de que se pueden obtener efectos beneficiosos adicionales al realizar actividad física al aire libre en entornos naturales es muy atractiva y ha generado un interés considerable, los estudios publicados hasta el momento no han demostrado diferencias significativas en desenlaces como enfermedad cardiovascular o desarrollo de diabetes entre las personas que hacen ejercicio outdoor o indoor", explica. "No obstante, algunos estudios indican que elejercicio en la naturaleza se podría asociar con mayores sentimientos de satisfacción con la actividad al aire libre, revitalización y compromiso (mayor intención de repetir la actividad en una fecha posterior), disminución de la tensión, ira y depresión y un aumento de la energía".

¿Pero por qué el aire libre supera al gimnasio? Más allá de que hacer deporte siempre es bueno, en cualquier circunstancia y lugar, el hacerlo en una plaza o en un parque suma algunos puntos extra.
- No hay horarios. A diferencia de un gimnasio, no tenemos un tiempo de entrada o de salida, de manera que podemos hacer ejercicio por el tiempo que deseemos (se recomienda entre 45 y 50 minutos, unas dos o tres veces por semana) y disfrutar del contacto con la naturaleza después.
- Permite quemar más calorías. En el ambiente exterior, las condiciones del clima como el viento, por ejemplo, ofrecen más resistencia, lo que requiere un mayor esfuerzo al caminar o correr y un mayor gasto calórico.
- Más dosis de vitamina D. El sol es una fuente natural de esta vitamina, esencial para la absorción del calcio en el organismo. Pero además favorece el sistema inmunológico y tiene acción antienvejecimiento.
- Sensación de libertad. El contacto con la naturaleza aumenta la autoestima, mejora la confianza en sí mismo, aumenta la sensación de plenitud y libertad y elimina la sensación de ansiedad. "Nos genera una libertad de pensamientos que para muchos da oportunidades de creatividad y de generar ideas positivas. Además, alivia del agobio que supone estar encerrados en una oficina por ocho o nueve horas", señala Alejandro Britos, profesor de educación física, atleta y entrenador.
- Es gratis. El salir a correr, trotar, caminar, andar en bici, patines o lo que más nos guste, no tiene un costo. Lo que resulta una opción valedera para no abandonar la actividad física en tiempos de bolsillos flacos.
- Plus para la salud. Estar al aire libre en forma constante es beneficioso para fortalecer el sistema inmunológico, eliminar toxinas del cuerpo y prevenir enfermedades. "Es ideal para evitar el sedentarismo, combatir el estrés laboral y cotidiano", agrega Britos.
- No hay monotonía. Un escenario distinto cada día es el plus de ir a una plaza o a un parque. Se pierde la sensación de encierro y de rutina para vivir nuevas experiencias cada día.
CONTRAS
"Depende la época del año vamos a tener que tolerar inviernos muy fríos o veranos húmedos y demasiado calurosos. En los meses que vienen hay riesgo de golpes de calor, problemas de deshidratación y muchas personas madrugan para salir a hacer deporte temprano para huir de las altas temperaturas", dice Britos.
1De Italia a Buenos Aires: llegó al país persiguiendo “el sueño americano” y abrió una de las heladerías emblemáticas de calle Corrientes
2Calendario astronómico: todos los eclipses y lluvias de meteoritos de 2026
3Efemérides del 24 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?
4La fórmula matemática para envolver perfectamente tus regalos tengan la forma que tengan





