El increíble túnel de Guoliang, una ruta tallada a mano en la ladera de una montaña
1 minuto de lectura'

La pequeña aldea de Guoliang tenía un gran problema. Ubicada en lo alto de las montañas de Taihang, en la provincia china de Henan, se encontraba prácticamente aislada del resto de la civilización. Por ello fue que sus habitantes decidieron construir, prácticamente a mano, un túnel en la montaña para poder entrar y salir de la aldea.

Hoy, el túnel de Guoliang sorprende al mundo por el hecho de haber sido excavado a mano, pero también por su belleza. El lado malo es que se lo considera uno de los caminos más peligrosos del mundo, especialmente en los días de lluvia.
A comienzos de la década del 70, y antes también, los habitantes de la aldea de Guoliang para conectarse con la civilización (la escuela de los niños, por ejemplo) tenían que bajar de lo alto de la montaña donde se encontraban a través de unos 700 escalones precarios enclavados en los acantilados, conocidos como "escalera al cielo".
En la remota #China hay carreteras con vistas como esta que lleva al Tunel de Guoliang que conecta la población de Guoliang con la Sierra de Taihang (???) ... recortada a lo largo de la montaña la duda es ¿que haces si te encuentras a otro vehículo de cara? via: Yellowtoad pic.twitter.com/LkIZ2Tnx3Z&— Mario Picazo (@picazomario) July 1, 2020
Cuando el tiempo era malo, por lluvias o nevadas, subir o bajar por esos peldaños podía convertirse en una cuestión de vida o muerte. Por ello fue que los habitantes de la aldea decidieron hacer algo para solucionar este estado de constante aislamiento con el resto del mundo.

Así fue como un grupo de unos 13 pobladores decidieron hacer la carretera con sus propias manos. Liderados por un jefe comunal de nombre Shen Mingxin, en el año 1972 y con las herramientas con las que contaban, estos vecinos, sin ningún ingeniero entre ellos, comenzaron a tallar en la dura roca de la montaña el camino que los conectaría con el resto de la China.

No fue una experiencia fácil. Algunos trabajadores incluso dejaron la vida a causa de los derrumbes. Pero con determinación, fuerza y perseverancia, los aldeanos lograron construir el túnel, que finalmente fue inaugurado en mayo de 1977. Y se convirtió de inmediato, tanto el camino como el pueblo al que se conecta, en un atractivo turístico.

Por supuesto, esta maravilla de la ingeniería enclavada en la montaña llevó el mismo nombre que la aldea que dio a sus hacedores: Guoliang. Un nombre que, a su vez remite a un héroe popular campesino de la dinastía Han.
El túnel, construido a unos 900 metros de altura, mide en total de 1,3 kilómetros de longitud. Su altura es de casi 5 metros, y su ancho, de unos 4 metros. Por él circulan, no solo vehículos, sino también pobladores y turistas a pie, que disfrutan del singular paisaje que proporciona este camino incrustado en la montaña, y con vista a los verdes valles de las montañas de Taihang.

El túnel enclavado en la roca se introduce, en alguno de sus tramos, dentro de la montaña, pero en la mayoría de su recorrido es posible tener una vista directa al vacío, lo que lo convierte en un lugar todavía más fascinante.

La ruta de Guoliang, ya de por sí riesgosa por sus pronunciadas curvas, se vuelve especialmente peligrosa los días de lluvia intensa, por lo que en los últimos tiempos las autoridades decidieron restringir el tránsito en las jornadas lluviosas.

Hoy, el pequeño pueblo, que tiene unos 600 años de antigüedad y unos 300 habitantes, recibe miles de turistas de la China y de todo el mundo por año, lo que ha revitalizado su economía.

1La encontraron sola y hambrienta afuera de su carpa en el medio del desierto y realizaron un rescate casi imposible
2Año Nuevo: esto es lo que hay que tirar a la basura antes de que inicie 2026
- 3
Qué son los probióticos y qué dice la ciencia: beneficios, límites y precauciones
4Cómo es el ritual de las 12 uvas de Año Nuevo 2026 que tenés que aplicar para atraer la fortuna



