El increíble túnel de Guoliang, una ruta tallada a mano en la ladera de una montaña

La ruta está enclavada en una montaña en el este de China y fue realizado practicamente a mano por los habitantes de una aldea que estaban cansados de estar aislados del mundo
La ruta está enclavada en una montaña en el este de China y fue realizado practicamente a mano por los habitantes de una aldea que estaban cansados de estar aislados del mundo Crédito: Turismo.org
(0)
28 de julio de 2020  • 14:33

La pequeña aldea de Guoliang tenía un gran problema. Ubicada en lo alto de las montañas de Taihang, en la provincia china de Henan, se encontraba prácticamente aislada del resto de la civilización. Por ello fue que sus habitantes decidieron construir, prácticamente a mano, un túnel en la montaña para poder entrar y salir de la aldea.

El túnel de Guoliang, en China, es uno de los caminos más peligrosos del mundo

03:04
Video

Hoy, el túnel de Guoliang sorprende al mundo por el hecho de haber sido excavado a mano, pero también por su belleza. El lado malo es que se lo considera uno de los caminos más peligrosos del mundo, especialmente en los días de lluvia.

A comienzos de la década del 70, y antes también, los habitantes de la aldea de Guoliang para conectarse con la civilización (la escuela de los niños, por ejemplo) tenían que bajar de lo alto de la montaña donde se encontraban a través de unos 700 escalones precarios enclavados en los acantilados, conocidos como "escalera al cielo".

Cuando el tiempo era malo, por lluvias o nevadas, subir o bajar por esos peldaños podía convertirse en una cuestión de vida o muerte. Por ello fue que los habitantes de la aldea decidieron hacer algo para solucionar este estado de constante aislamiento con el resto del mundo.

El túnel está enclavado en las montañas de Taihang, en la provincia china de Henan, en el este de la Cihna
El túnel está enclavado en las montañas de Taihang, en la provincia china de Henan, en el este de la Cihna Crédito: Shutterstock

Así fue como un grupo de unos 13 pobladores decidieron hacer la carretera con sus propias manos. Liderados por un jefe comunal de nombre Shen Mingxin, en el año 1972 y con las herramientas con las que contaban, estos vecinos, sin ningún ingeniero entre ellos, comenzaron a tallar en la dura roca de la montaña el camino que los conectaría con el resto de la China.

La construcción, hecha por ungrupo de aldeanos de Guoliang, tiene 1,3 kilómetros de longitud, 5 metros de alto y unos 4 metros de ancho
La construcción, hecha por ungrupo de aldeanos de Guoliang, tiene 1,3 kilómetros de longitud, 5 metros de alto y unos 4 metros de ancho Crédito: Daily Mail

No fue una experiencia fácil. Algunos trabajadores incluso dejaron la vida a causa de los derrumbes. Pero con determinación, fuerza y perseverancia, los aldeanos lograron construir el túnel, que finalmente fue inaugurado en mayo de 1977. Y se convirtió de inmediato, tanto el camino como el pueblo al que se conecta, en un atractivo turístico.

Tramos del túnel van por dentro de la montaña, pero la mayor parte del recorrido se hace con vistas hacia el vacío
Tramos del túnel van por dentro de la montaña, pero la mayor parte del recorrido se hace con vistas hacia el vacío Crédito: Turismo.org

Por supuesto, esta maravilla de la ingeniería enclavada en la montaña llevó el mismo nombre que la aldea que dio a sus hacedores: Guoliang. Un nombre que, a su vez remite a un héroe popular campesino de la dinastía Han.

El túnel, construido a unos 900 metros de altura, mide en total de 1,3 kilómetros de longitud. Su altura es de casi 5 metros, y su ancho, de unos 4 metros. Por él circulan, no solo vehículos, sino también pobladores y turistas a pie, que disfrutan del singular paisaje que proporciona este camino incrustado en la montaña, y con vista a los verdes valles de las montañas de Taihang.

El lugar se ha convertido en un atractivo turístico de China, que convoca visitantes locales y de todo el mundo
El lugar se ha convertido en un atractivo turístico de China, que convoca visitantes locales y de todo el mundo Crédito: Turismo.org

El túnel enclavado en la roca se introduce, en alguno de sus tramos, dentro de la montaña, pero en la mayoría de su recorrido es posible tener una vista directa al vacío, lo que lo convierte en un lugar todavía más fascinante.

El túnel llega a tener en alguno de sus tramos unos 900 metros de altura
El túnel llega a tener en alguno de sus tramos unos 900 metros de altura Crédito: Daily Mail

La ruta de Guoliang, ya de por sí riesgosa por sus pronunciadas curvas, se vuelve especialmente peligrosa los días de lluvia intensa, por lo que en los últimos tiempos las autoridades decidieron restringir el tránsito en las jornadas lluviosas.

Turistas y aldeanos circulan por el recorrido del túnel, inaugurado en el año 1977
Turistas y aldeanos circulan por el recorrido del túnel, inaugurado en el año 1977 Crédito: Turismo.org

Hoy, el pequeño pueblo, que tiene unos 600 años de antigüedad y unos 300 habitantes, recibe miles de turistas de la China y de todo el mundo por año, lo que ha revitalizado su economía.

El camino es riesgoso por las curvas abruptas y se vuelve más peligroso cuando llueve
El camino es riesgoso por las curvas abruptas y se vuelve más peligroso cuando llueve Crédito: Daily Mail

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.