Cuáles son los efectos negativos de la soledad en los adultos mayores, según un estudio
La disminución en la movilidad y la aparición de enfermedades pueden derivar en un progresivo aislamiento; cómo mejorar las relaciones sociales en la tercera edad
3 minutos de lectura'

Las relaciones sociales son vínculos laborales, familiares o amistosos que contribuyen con el desarrollo personal, el bienestar emocional y físico de las personas, así como también con la reducción del estrés y el fortalecimiento de la salud mental. Sin embargo, existen ocasiones en la que ciertos seres humanos presentan dificultades en las interacciones que mantienen con sus semejantes y esto puede generar alteraciones en diferentes aspectos de la vida.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur, algunas conexiones y funciones cerebrales cambian con el paso de los años, lo que desencadena una incapacidad para compartir con otros individuos.

El grupo de investigadores también descubrió que las alteraciones en la conectividad pueden estar relacionadas con los niveles de sociabilización de las personas mayores, debido a que estas tienden a aislarse o buscar la soledad.
Para determinar cómo la vejez modifica la manera en la que los seres humanos se vinculan a lo largo del tiempo, los expertos decidieron llevar a cabo un análisis de neuroimagen y varias pruebas psicológicas en participantes entre los 20 y 77 años. Los resultados demostraron que hay una correlación negativa entre la edad y la sociabilidad, debido a que la comunicación y el manejo de las emociones puede empezar a disminuir en los individuos a medida que se hacen más viejos.

¿Cómo mejorar las relaciones sociales?
Según el National Institute on Aging de los Estados Unidos, la vejez hace que las personas pasen más tiempo solas y se sientan apartadas de la sociedad, lo que puede afectar gravemente su salud mental y el bienestar físico. En ese sentido, la institución destaca que aquellos que son aislados del mundo corren más riesgo de presentar enfermedades en el corazón, hipertensión, función inmunitaria débil, depresión, deterioro cognitivo, demencia o Alzheimer.
Teniendo en cuenta esto, la organización recomienda mantener una vida activa para fortalecer la conexión con amigos y familiares, lo que implica practicar algún deporte y hacer cualquier actividad que genere disfrute. Para hacer más efectivo este proceso, los expertos consideran que lo más pertinente es programar tiempos específicos con los seres queridos, en persona o de forma virtual, ya que esto permite tener un sentido de propósito y pertenencia.
Por Stephany Guzman Ayala
Otras noticias de Salud
Una por una, cuáles son las zonas rojas. Estas son las localidades de Buenos Aires donde hay altos niveles de arsénico en el agua
Según un informe de Harvard. Colesterol: los seis alimentos que ayudan a prevenirlo y en qué cantidades hay que consumirlos
"Bajá la frecuencia". Un especialista desaconsejó el uso de medicamentos para dormir
1Acusan a una suboficial de la Federal de armar la escena de un crimen: la víctima fue su expareja
2Franco Colapinto terminó 19° en la segunda práctica del GP de Abu Dhabi y Lando Norris quedó primero
3Protagonizó la escena romántica más recordada del mundo hace 22 años, pero el tiempo no le pasó
4Colesterol alto: en qué consiste el nuevo valor que fue descubierto en un estudio reciente, según un especialista







