Descubrieron tiburones viviendo en un volcán submarino: creen que mutaron en una nueva especie
Científicos encontraron dos tipos distintos del animal marítimo que soporta las condiciones extremas; quieren estudiar qué es lo que hace que toleren este hábitat tan inhabitable
3 minutos de lectura'

En un fenómeno que desafía la lógica biológica, científicos descubrieron tiburones que viven dentro del volcán submarino Kavachi, uno de los más activos del Océano Pacífico, ubicado a 32 kilómetros de las Islas Salomón, en Oceanía. Este hallazgo, popularizado como “Sharkcano” en 2015, impulsó una nueva expedición con robots de última generación para desentrañar el misterio de su supervivencia en un entorno tan hostil.
El ingeniero oceánico de National Geographic, Brennan Phillips, junto a Alistair Grinham de la Universidad de Queensland, y Matthew Dunbabin de la Universidad Tecnológica de Queensland, regresaron al volcán para una investigación más profunda. Phillips explicó que el objetivo es obtener datos cruciales sobre pH, dióxido de carbono y fluctuaciones de temperatura justo antes de una erupción, elementos clave para entender estos ecosistemas extremos.

Para explorar este “entorno que fácilmente podría matarte”, como describió Phillips, el equipo optó por el uso de robots. Dunbabin enfatizó la necesidad de desarrollar herramientas de monitoreo de bajo costo, casi desechables, dada la alta probabilidad de que no sobrevivan a una explosión. “Kavachi está en una zona remota... Es necesario diseñar robots que entren en el equipaje de mano de un avión Twin Otter”, dijo Dunbabin. Algunos de estos dispositivos, confeccionados incluso con tuberías de PVC recicladas, solo cuestan unos pocos cientos de dólares.
Los robots están equipados con sondas acústicas de profundidad, sensores de temperatura, acelerómetros y cámaras. Las mediciones iniciales revelaron una fuerte caída del pH superficial y temperaturas del agua diez grados más altas de lo normal en las inmediaciones de los respiraderos. Además, se confirmó que Kavachi es un potente emisor de gases de efecto invernadero y los robots lograron recolectar muestras físicas de roca incrustadas en su estructura tras una erupción.

El hallazgo de tiburones sedosos y martillo en 2015 generó un gran asombro en la comunidad científica. Phillips señaló que la presencia de animales grandes en un lugar con alta acidez, turbidez y temperatura, y que además experimenta erupciones violentas, “entra en conflicto con lo que sabemos sobre Kavachi”.
Los expertos sugieren que los tiburones podrían haber mutado para adaptarse a estas condiciones, lo que plantea interrogantes sobre su capacidad para detectar y evadir las erupciones. La investigación actual busca cuantificar las ondas de choque cerca del respiradero para comprender la tolerancia de estas especies, y comenzó el diseño de nuevos módulos para depositar sensores directamente en el volcán, lo que permitirá avanzar en la comprensión de su resiliencia.
Otras noticias de Volcán
"Bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario". Qué se sabe de la salud de Christian Petersen, este viernes 2 de enero
Así pasó Año Nuevo. Qué se sabe de la salud de Christian Petersen, este jueves 1 de enero
“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”. Dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen
1El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
2Menos truco, menos mates: los futbolistas de la selección toman distancia, mientras la investigación sobre AFA crece
3El presunto testaferro de la quinta de Pilar tenía una tarjeta corporativa de la AFA con gastos de $50 millones por mes
- 4
Ya son 33 las alumnas víctimas de una red de trata que buscaba chicas vírgenes en colegios








