Por qué se regalan flores amarillas el 21 de septiembre
En el día de la primavera, las redes sociales se llenan de publicaciones de este tipo; descubrí el motivo detrás de esta popular tendencia
3 minutos de lectura'

Cada 21 de septiembre, con la llegada de la primavera, las redes sociales se inundan de videos y publicaciones donde los usuarios muestran flores amarillas. Esta tendencia viral, que fue replicada por millones, tiene un origen particular ligado a la cultura popular argentina.
La razón detrás de este fenómeno se encuentra en la canción “Flores amarillas”, parte de la banda sonora de la reconocida novela de Cris Morena, Floricienta. El tema musical precisamente narra el sueño de la infancia de la joven protagonista: recibir flores amarillas. Este detalle, junto con la popularidad que tuvo entre sus seguidores la producción juvenil, se encargó de catapultar la historia a una tendencia masiva en redes sociales.

El color amarillo, elegido para las flores de esta tradición, tiene un significado especial. Representa alegría, energía, optimismo y renovación, valores que se asocian tanto con la llegada de la primavera como con el espíritu de los jóvenes que celebran este día. En el contexto de la tendencia, el amarillo también simboliza esperanza y afecto, y refuerza la idea de que regalar flores no solo cumple un deseo de Floricienta, sino que transmite sentimientos positivos y cercanía entre quienes participan de la tradición.
Regalar flores el Día de la Primavera es una costumbre popular que busca celebrar la llegada de la estación, y simboliza la renovación, vida y alegría. Esta tradición se mantuvo durante décadas y suele combinarse con la celebración del Día del Estudiante, transformándose en un gesto de amistad, cariño y afecto entre jóvenes y adultos.

Actualmente, la tendencia viral adaptó esta costumbre a la cultura digital: los videos invitan a parejas sentimentales a regalar flores amarillas y cumplen simbólicamente el sueño de Floricienta, lo que conecta la ficción con la realidad de los usuarios. Así, una práctica tradicional se mezcla con la cultura pop moderna y pone sobre la mesa cómo los gestos simbólicos pueden reinventarse en plataformas contemporáneas.
Muchos usuarios también aprovechan esta fecha con humor y creatividad. Por ejemplo, en uno de los videos que se volvió viral el año pasado, un joven se acerca a un campo lleno de girasoles y toma uno para regalarlo a su novia. Para acompañar la acción, escribió la frase: “El que no es detallista es porque no quiere”.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
Otras noticias de Virales
¿Estafa o una oportunidad? El juego de “aguantar colgado” que tiene a todos atrapados en Mar del Plata
Primeros auxilios. Un pediatra explicó la técnica básica para hacer la maniobra de Heimlich en niños
“Buen día, guapa”. Cande Tinelli se subió al escándalo de Luciano Castro con un gesto que no pasó desapercibido
1Boom de importaciones: fuerte mensaje de Paolo Rocca a sus empleados
2La revolución silenciosa: cómo los pagos digitales está derribando las fronteras del dinero en América Latina
3“La chica que habla de la adicción al porno”: tiene 18 años y logró que las escuelas de Córdoba trabajen un tema tabú
4Davos: el encendido discurso del primer ministro de Canadá contra Trump y las potencias mundiales








