Qué significa usar el pelo atado, según expertos en psicología
Esta acción, que está asociada a la comodidad, quedó en la mira de los psicólogos, quienes lo asociaron a una persona que proyecta autoridad y confianza; conocé más detalles en la nota
3 minutos de lectura'

La psicología es una ciencia que estudia las conductas humanas y analiza, de manera detallada, el comportamiento de las personas en diferentes escenarios. Cada uno de nuestros actos tiene una explicación y es ahí cuando los profesionales de esta rama se detienen a analizar qué llevó a uno a tomar tal decisión.
Una de las acciones más curiosas que analizó la psicología en el último tiempo es por qué las personas se atan el pelo. En principio, utilizar una gomita para sujetar el cabello puede significar que el mismo está muy largo y se debe atar para mayor comodidad.

Según la psicología, atarse el pelo está asociado a dos ítems: valorar el orden y la eficiencia. Además de dar la sensación de pulcritud y de control de la situación, atarse el pelo puede estar asociado a la necesidad de estructurar la vida y no dejar ningún detalle librado al azar.
Al analizar en profundidad las conductas humanas, la psicología explicó que recogerse el pelo está asociado a la necesidad de seguridad y de privacidad. De esta forma, el cuero cabelludo de una persona puede desentrañar varios aspectos de la personalidad, y no ser solamente un acto de belleza.
Por otra parte, en un ambiente laboral, este gesto da la apariencia de una persona que proyecta autoridad y confianza, encaminándose a un líder de grupo o a un empleado influyente en un sector de trabajo.

De esta manera, esta disciplina social puso el ojo en cómo actúan las personas para querer demostrar su valía y sapiencia. Atarse el pelo es uno de los tantos actos que, pasan por desapercibido, pero, en el fondo, reflejan una conducta o anhelo de nuestra personalidad.
Qué dice la ciencia sobre la relación del corte de pelo y la necesidad de tener el control
La forma de manipular el cabello tiene mucho qué decir de la personalidad de una persona. Especialistas en la materia pusieron el ojo en este tema y explicaron sobre la relación de cómo cortarse el pelo y la necesidad de tener el control sobre las situaciones que se presenten.
“Hacer un cambio significativo en tu apariencia puede ser tranquilizador porque puedes ver los resultados inmediatos de tus acciones, lo que te recuerda el poder y el control que tienes en tu vida”, explicó el sitio especializado Clínica IDEI sobre el embellecimiento del cuero cabelludo.

Por otra parte, el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología de los Estados Unidos explicó que el pelo es una extensión del sistema nervioso y que, cada acción donde se lo manipule, estará conectada directamente con nuestro sentir y los pensamientos.
Es por eso que el pelo está asociado a la energía y al control de las emociones. Uno, al manipular el cuero cabelludo, sea atándolo o cortándoselo para modificar su estructura, estará enviando señales directas al cerebro y este las codificará de tal manera que modificará nuestro accionar diario.
De esta forma, la psicología dio un nuevo paso hacia el análisis de los comportamientos y de qué manera, las personas, sin darse cuenta, hablan con sus movimientos o acciones.
Otras noticias de Psicología
Futuro incierto. Las confesiones del último campeón argentino de la Davis en actividad: "Tengo una relación tóxica con el tenis"
Advertencia. La condición silenciosa que en adultos mayores suele adjudicarse a la edad, pero es un cuadro de salud mental
En la era digital. La psicóloga Anabella Serventi explicó por qué duele el ghosting y cómo afrontarlo
1La inteligencia artificial permite identificar a un asesino nazi en una de las fotos más atroces del Holocausto
2Johanna Villafañe: de la picardía con la que irrumpió en los medios a su nueva vida como emprendedora y madre soltera
3La Justicia al rojo vivo en Santa Cruz: el presidente de la Corte ordenó frenar el aumento salarial dispuesto por los jueces kirchneristas
4Las imágenes del búnker antinuclear que está a punto de caer al mar por la erosión costera








