Coronavirus en Argentina Cuándo termina la cuarentena: qué se sabe al 9 de abril

Cuándo termina la cuarentena
Cuándo termina la cuarentena Fuente: Telam
(0)
9 de abril de 2020  • 13:42

La idea imperante en el Gobierno de Alberto Fernández es que la mayor parte de la población continúe en cuarentena hasta el 23 de abril y luego analizar cómo se flexibiliza.

De forma paulatina el Gobierno ampliará las actividades que están eximidas de cumplir la cuarentena obligatoria para contener la expansión del coronavirus. Pero el ritmo será más lento de lo previsto.

Desde que el Gobierno nacional decidió extender el aislamiento, social preventivo y obligatorio, las estimaciones sobre la vuelta a las actividades siempre estuvieron marcadas por el concepto de gradualidad. En ese sentido, se espera que el domingo 12 de abril se informe sobre mayores flexibilidades para retomar actividades, pero sin que esto incurra en aglomeraciones sociales.

Tras reunirse con gobernadores, empresarios y sindicalistas, el presidente Alberto Fernández anunció que la cuarentena seguirá luego de Semana Santa, sobre todo en las ciudades donde se registran más casos confirmados de coronavirus .

Retorno progresivo y continuidad del distanciamiento

El regreso a la actividad de otros rubros comenzó el pasado viernes cuando se agregaron ocho servicios esenciales, autorizados a funcionar durante el aislamiento. la expectativa es que después de Semana Santa el regreso a las actividades sea progresivo y parcial.

¿Fin de la cuarentena para bancos?

Con la Comunicación "A" 6958 , el Banco Central (BCRA) estaría poniendo fin a la cuarentena. Sin embargo, para evitar aglomeraciones, se armó un cronograma de atención similar al que se aplica para al pago de jubilados y pensionados, que es determinado por el dígito de terminación del DNI. Según este diagrama, el lunes 13 cada banco atenderá a sus clientes con documentos terminados en 0 y 1; el martes será exclusivo para quienes los tengan terminados en 2 y 3, el miércoles los que terminen en 4 y 5; el jueves, en 6 y 7, y finalmente el viernes 17 los que tengan documentos que terminen en 8 y 9.

Colectivos, trenes y subtes en la cuarentena

El ministro de Transporte, Mario Meoni , señaló que desde el lunes 13 de abril el transporte retomará su circulación habitual en el área metropolitana de Buenos Aires, aunque se tratará de evitar la aglomeración de pasajeros en los horarios pico.

Suspensión de clases por Covid-19

El ministro de Educación Nicolás Trotta sostuvo en una entrevista televisiva que las clases aún no se reanudarán y garantizó el receso por vacaciones, aunque no descartó que se realicen modificaciones al calendario escolar.

Se suma la actividad notarial como servicio en la emergencia

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero incorporó la actividad notarial a los servicios esenciales que deben prestarse durante la cuarentena obligatoria . La medida, publicada en el Boletín Oficial, permite que los colegios profesionales puedan formalizar y legalizar documentos, aunque continúan con medidas estrictas de trabajo y sin atención al público.

Cómo será el retorno al trabajo de las empleadas domésticas

Si bien no hay anuncio oficial sobre el regreso al trabajo de las empleadas domésticas, se estima que, en primer término, regresarán las empleadas que trabajan bajo la modalidad "sin retiro" , ya que de esa manera la persona permanece realizando su tareas en un mismo lugar y se evita el traslado diario.

Por el momento, la única categoría de empleadas domésticas que está exceptuada de restricciones es la correspondiente a asistencia y cuidado de personas.

Refuerzo de controles en las calles

Pese a la flexibilidad que se ampliará hacia algunos rubros de la economía, las autoridades nacionales indicaron que se reforzarán los controles en las calles, rutas y espacios públicos con el fin de reducir al mínimo el flujo de circulación de personas y aminorar los riegos de propagación del virus.

Las fuerzas de seguridad cuentan con la potestad de detener a quienes transiten sin justificación o secuestren vehículos a los conductores que no lleven consigo el permiso único.

Los grupos de riesgos continuarán en cuarentena total

Asimismo, otro de los escenarios posibles es que el levantamiento de la cuarentena no se aplique a la población de riesgo . Al respecto, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y parte del grupo de expertos que asesoran a la Presidencia, explicó: "Sería posible levantarla en algún momento de abril, pero no para ciertos grupos de personas , como mayores, o inmunosuprimidos y los que hayan estado en contacto con casos positivos".

Otra de las decisiones que se evalúan es que la medida se levante solo en aquellas provincias de la Argentina en las que no se registraron demasiados casos de infectados con el Covid-19. De primar esa idea, la Ciudad de Buenos Aires, su área metropolitana y el Chaco no levantarían la cuarentena ya que son de los territorios que tuvieron más fallecidos.

Los rubros que retomarán las actividades

El sector metalúrgico, la metalmecánica , como también la obra pública , son las prioridades de autorización para volver a trabajar desde el lunes 13 de abril. Miguel Acevedo, presidente de la UIA, en declaraciones radiales adelantó que considera que " se va a apuntar a reactivar la producción lo antes posible, concentrándose en las industrias de capital intensivo".

La obra pública tiene el respaldo de varios de los integrantes del comité de infectólogos y científicos que rodea al Presidente. "Es una actividad al aire libre, en los trabajos en rutas nacionales es muy raro que los obreros estén demasiado juntos. Por muchas razones, ese regreso va a ser bueno para la sociedad", afirmó Tomás Orduna a LA NACION.

En la misma linea, los científicos también recomiendan autorizar a distintos cuentapropistas (plomeros, gasistas, electricistas) que trabajan "en solitario" para que comiencen a percibir ingresos.

El retorno segmentado de actividades comenzaría con estrictas normas de salubridad e higiene, más el distanciamiento social. De todo esto se hablará este mediodía, en la reunión prevista en la quinta de Olivos de la que participarán la cúpula de la UIA, representantes de la CGT, los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Producción) y Ginés González García (Salud).

Planificar medidas de higiene

Con respecto a las medidas de higiene y distanciamiento durante el período posterior a la cuarentena, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti señaló: "Tenemos que pensar cómo seguimos, durante cuánto tiempo es necesario seguir con estas medidas estrictas, y cómo retomar las actividades paulatinamente, con el inmenso desafío de comunicar que este será un invierno diferente. Hay que planificar que las medidas de higiene y el distanciamiento deben sostenerse".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.