Ideas y frases de Claude Lévi-Strauss, el creador del estructuralismo antropológico

Efemérides del 30 de octubre: se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Claude Lévi- Strauss, una de las grandes figuras de la Antropología
Efemérides del 30 de octubre: se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Claude Lévi- Strauss, una de las grandes figuras de la Antropología
(0)
30 de octubre de 2020  • 09:24

Nacido en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, Claude Lévi-Strauss fue un antropólogo, filósofo y etnólogo fundador de la antropología estructural, método basado en la lingüística homónima creada por Saussure y desarrollada por el formalismo ruso.

Al ser judío, tuvo que exiliarse a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial en donde conoció al fonólogo ruso Roman Jakobson, con el cual logró la ruptura de las corrientes dominantes de la etnoantropología del momento, como el evolucionismo.

Esto causo una revolución dentro de la antropología convirtiéndolo así en una de las mentes más brillantes del siglo XX. Lévi-Strauss se dedicó por ejemplo a estudiar los mitos con un enfoque estructuralista. Al aportar una nueva mirada sobre un gran número de problemáticas antropológicas clásicas, su trabajo permitió en gran parte el nacimiento del estructuralismo francés.

Falleció a los 100 años, el 30 de octubre del 2009 en París, Francia.

Las frases más relevantes de Claude Lévi-Strauss

  • "El mundo empezó sin el hombre, y acabará sin él".
  • "Así como el individuo no está solo en el grupo, ni nadie es la sociedad solo entre los demás, el hombre no está solo en el universo".
  • "La lengua es una razón humana que tiene sus razones y que el hombre no conoce".
  • "Sabio no es el hombre que proporciona las respuestas verdaderas, es el que formula las preguntas verdaderas".
  • "La ciencia sola no es capaz de responder todas las preguntas y, pese a su desarrollo, jamás lo será".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.