Así nació Mar del Plata: la donación de Paralta Ramos cumple 146 años este 10 de febrero

Mar del Plata, el lugar turístico por excelencia. Fuente: La Nación.
Mar del Plata, el lugar turístico por excelencia. Fuente: La Nación. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
10 de febrero de 2020  • 15:18

Mar del Plata es sinónimo de veraneo, familia y amigos. Cada verano recibe a miles de personas dispuestas a descasar y disfrutar de sus teatros, restaurantes y vida nocturna. Y lo seguirá siendo por mucho tiempo más.

Esta meca del turismo argentino fue fundada por Patricio Peralta Ramos 10 de febrero de 1874. Mar del Plata nació con un molino harinero, la iglesia, cinco comercios, veinte residencias de piedra y otras tantas de paja y barro.

El nombre fue idea del mismísimo Peralta Ramos quien reemplazo Laguna de los Padres por Mar del Plata. Habitada originalmente por los indios pampas, los primeros blancos en establecerse fueron los jesuitas, hasta que los tehuelches los obligaron a abandonar las tierras. Para 1856, con el incremento de las relaciones comerciales con Brasil, se instaló un saladero de carne vacuna a cargo del portugués José Coelho de Meyrelles. Patricio Peralta Ramos le compró las tierras en 1860 y se dedicó a desarrollar el área.

Con la llegada del ferrocarril, el 26 de septiembre de 1886, el pueblo de Mar del Plata se fue transformando en un centro urbano moderno. Este mundo urbano en formación, atrajo una corriente de población que fue gestando una sociedad permanente que habitaba todo el año.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.