La Escuela Técnica Roberto Rocca cumplió diez años y lo celebró con un debate educativo de alto vuelo
Recientemente reconocida entre las 10 más innovadoras del mundo, forma parte de una red de escuelas técnicas que nació como una iniciativa conjunta de las empresas de la Organización Techint.
6 minutos de lectura'

Formaron parte de la jornada expertos en pedagogía, directivos de escuelas del país y del mundo, responsables de la gestión educativa de diferentes distritos, invitados internacionales y una pequeña multitud de estudiantes que sobresalían entre el público ávido de reflexionar sobre uno de los temas más relevantes para la Argentina: nada menos que el futuro de la educación. Todo eso sucedió en el marco de la Escuela Técnica Roberto Rocca, la secundaria técnica que desde 2013 hace punta en la localidad bonaerense de Campana con su innovador modelo educativo y su extraordinario y vanguardista edificio rediseñado por la diseñadora neerlandesa Rosan Bosch.

La actividad llevó el título de “Día de la Educación Roberto Rocca”, un encuentro que el Grupo Techint organizó por segundo año consecutivo con la idea de visibilizar las diferentes acciones educativas que lleva adelante, dentro de las cuales la creación de la escuela técnica implica naturalmente un verdadero hito.
“A la Escuela de Campana la llamamos ‘el kilómetro cero’ de nuestras escuelas técnicas Roberto Rocca, porque el proyecto extendió luego hacia México y Brasil, cuyas escuelas viven hoy también sus respectivos ‘Días de la Educación’”, explica la directora de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint, Erika Bienek. Y destaca: “La educación crea libertad, crea comunidad y crea igualdad de oportunidades. Para nosotros es clave que pueda existir una articulación entre escuelas e industria y muy especialmente en lo que se refiere a educación técnica, que resulta vital para que un país pueda desarrollarse y crecer”.
Innovar, innovar, innovar
Nadie entre los organizadores lo previó, pero la misma mañana en la que iba a desarrollarse la jornada –el pasado jueves 15 de junio– llegó la noticia de un importante reconocimiento: la Escuela había sido distinguida en la lista de las World’s Best School Prize 2023 como una de las diez escuelas más innovadoras del mundo. Bienek comunicó a los presentes la novedad y cedió luego la palabra a un grupo de estudiantes que transmitieron cómo es la experiencia de estudiar en la escuela. Entre sus testimonios aparecieron las palabras “oportunidades”, “apoyo de los profesores”, “aventura”, “esfuerzo”, “educación integrada” y también “familia”.
“Nuestro modelo educativo está cien por ciento enfocado en el estudiante”, arranca a contar la vicedirectora, Mariana Albarracín, sobre la institución que este año está cumpliendo sus primeros diez años. “Queremos que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje y para eso trabajamos con metodologías activas, como el Aprendizaje por Proyectos (ABP) y fomentamos un clima escolar positivo”.

“En 2017 encaramos un rediseño del modelo educativo y un año después nos capacitamos en cuestiones como ABP y disciplina positiva para llevar adelante el rediseño curricular, que en 2022 fue acompañado con la transformación del edificio. Eso nos ayudó a que las propuestas educativas encuentren en la escuela los espacios más aptos para poder desarrollar estas nuevas metodologías”, precisa.
Pensando en conjunto el futuro
Educación técnica de calidad es lo que desde sus inicios se propuso lograr la Escuela Técnica Roberto Rocca, y con ese mismo fin fue que se decidió el reciente rediseño de sus espacios. “No se trató simplemente de ‘tirar paredes’, sino de generar un entorno de aprendizaje totalmente renovado, con los y las estudiantes en el centro, en tanto el cuerpo docente actúa como facilitador promoviendo al aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje activo”, explican desde la institución. “En ese sentido –destacan- la reforma arquitectónica favoreció la innovación, la autonomía y el trabajo colaborativo”.
“Estudiar en la Escuela Técnica Roberto Rocca es un orgullo y un privilegio, en parte por la cantidad de recursos que tenemos. Pero sobre todo, es muy divertido”, reconoce la estudiante de tercer año Serena Pisacic. Y se explaya: “Acá estudiamos de una manera distinta: nos despierta la curiosidad y nos dan ganas de estar investigando. Por ejemplo: en el espacio de ‘trabajo autónomo’ tenemos un tiempo para ubicarnos donde queramos y trabajar en algo que nos interese. Yo estoy desarrollando una linterna basada en un proceso de electrólisis”.

En la Escuela el conocimiento no solo se incorpora a través del estudio, sino también desde la problematización de conceptos, la investigación, la elaboración de maquetas, de podcadts, de apps y de la posibilidad de compartir todos los resultados en distintas instancias abiertas con la familia y la comunidad en general.
Con los pies en la tierra
La distinción como una de las diez escuelas más innovadoras del mundo llegó por parte de la organización T4 Education, que otorga el premio World’s Best School Prize. “Cuando creamos esta Escuela Técnica en 2013 lo hicimos con la premisa de que fuera un faro para el resto de las escuelas de la región. Queremos que Campana y todas las comunidades cercanas tengan conciencia de su potencial educativo y lo desarrollen. Por tamaño, propuestas de formación y compromiso de distintos actores sociales, estamos convencidos que podríamos constituir un faro educativo para el resto de la provincia e inclusive el país”, reflexionó el director de la escuela, Ludovico Grillo, al conocer y agradecer el reconocimiento.

“Lo que encuentro en común entre Hight Tech High y la Escuela Técnica Roberto Rocca son los principios de la personalización: los estudiantes trabajan en colaboración con sus compañeros y profesores, tienen las manos en las máquinas, construyen. Se realiza un trabajo auténtico”, detalló Diana Cornejo Sánchez, directora de Liderazgo y Desarrollo Educativo de High Tech High, la escuela de San Diego, California, que funcionó como inspiración para institución. La experta, según la cual “el aprendizaje debería ser experiencia”, subrayó también la autonomía de los chicos y chicas para enfocar sus trabajos de acuerdo a sus gustos e intereses. “El equipo docente confía en los estudiantes, en que ellos saben lo que tienen que hacer”.
“Tenemos la fuerte convicción de que la Argentina necesita de un sector industrial fuerte”, reflexionó por su parte el presidente de Tenaris Cono Sur Javier Martínez Álvarez. Y concluyó: “Vemos un valor en volver a recrear una escuela técnica que conecte a los estudiantes con el mundo de la empresa. Cuando los chicos y las chicas ven posibilidades de progreso, eso los ayuda a conectarse con la escuela. El sistema educativo debe ser transformado con la velocidad que hoy demanda este mundo. Es un tema demasiado importante. Hay que animarse a cambiar”.
______________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Escapada de verano: tres playas en las que te podés meter al agua y están a una hora de Buenos Aires
2Los 5 perfumes de hombre favoritos de las mujeres en 2025, según la última actualización de Fragrantica
3La encontraron sola y hambrienta afuera de su carpa en el medio del desierto y realizaron un rescate casi imposible
4El YouTube para mascotas: así las podés tranquilizar ante la presencia de pirotecnia





