La transformación futurista de la mansión de Victoria Ocampo
La Casa de la Cultura en Barrio Parque, que supo ser el hogar de la emblemática escritora, abrió sus puertas para presentar la exposición Memorias del futuro, del colectivo Cabinet Óseo
3 minutos de lectura'

Una casona de los años 20 transformada en un espacio futurista donde el arte atraviesa cada rincón, con la mirada puesta en un profundo diálogo entre una serie de problemáticas propias del siglo XXI como lo son el estado de la Tierra, la velocidad de la vida urbana, la extinción de especies y el individualismo.

Ubicada en Rufino de Elizalde 2831, Barrio Parque, la Casa de la Cultura - que fue el hogar de la escritora Victoria Ocampo (1890 - 1979) - abre sus puertas a una experiencia multidisciplinaria, entre la historia, la arquitectura y el diseño contemporáneo, con estrategias de sustentabilidad.
Declarada en 2022 Monumento histórico Nacional, la mansión, propiedad del Fondo Nacional de las Artes, presenta Memorias del futuro. Se trata de una muestra del colectivo Cabinet Óseo, integrado por Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells.
Las artistas hicieron la intervención, con una serie de piezas basadas en los conceptos de Tierra, Cuerpo y Casa: “¿Los humanos habitamos este planeta? ¿Tenemos un cuerpo? ¿Ocupamos una casa? No, no miramos desde afuera. Somos parte. Una parte ínfima e inmensa, única e irrepetible de una red perfecta que queremos honrar”.


En esta misma línea, Diana Saiegh, presidenta del FNA, expuso: “Desde el Fondo Nacional de las Artes, buscamos habitar esta histórica Casa con expresiones del arte de hoy que nos interpelan y nos proponen repensar los desafíos del mundo contemporáneo. En este caso, una exposición especialmente enfocada en el diseño, una de las disciplinas que forman parte de los programas del FNA”.
La inauguración de la muestra Memorias del futuro se realizó el 28 de abril y asistieron varias personalidades del rubro. La exhibición se extenderá durante un mes, hasta el 28 de mayo. Se la podrá visitar de jueves a domingo de 14 a 19 y la entrada es gratuita.



Además de las de las integrantes de Cabinet Óseo, Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells, quienes estuvieron detrás de esta exhibición, y la directora del FNA, Diana Saiegh, varias figuras de renombre ligadas al arte y la cultura dijeron presente en la inauguración que se realizó el viernes.
Dijeron presente: Verónica Zaoni, Teresa Calandra, Sofía Santamariña, Silvana Grosso y Wally Diamante; Rozana Zarecki, Octavio Ferrero, Julieta López Acosta y Ricardo Caffarone. También Mía Flores Pirán y Abril Pereyra, Merlina Famularo y Nikole Tursi, Marlise Ilhesca Jozami, Leon Ceolin, Mariana Villafañe, Mariana Pussacq y Jero Favaloro.
Fueron de la partida también: Mariana Achával, María Zunino, Maitena Capa, Diana Saiegh, Lucila Sperber, Luciana Marti y Juan Parodi, Leopoldo Mones Cazon, Patricia Torres y Matías Carbone, Jazmín Chebar, Laura Orcoyen; la cantante La Luli; Nicola Constantino, Luciana Garavello y Atahualpa Rojas Bermúdez, Cynthia Cohen, Ginette Reynal y Patricia Torres, Germán Geller y Lucía Sperber, Gabriela Setton, Flor Sosa, Facundo Garayalde y Astrid Muñoz.


La muestra fue visitada también por Esteban Tedesco y Érica Roberts, Marcelo Giacobbe, Agustín Montes de Oca, Ceci Nigro, Wustavo Quiroga, Coty Larguia y Luciana Marti, Urko Suaya, Aníbal Jozami, Marita Cabarrou, Violeta Quesada, Débora Frydman, Gachi Prieto y Marcela Frydman, Andrea Martínez, Amparo Díscoli, Alejo Pichot, Isabelle Firmin Didot y Cristian Mohaded.
Las mejores imágenes de la inauguración de Memorias del futuro











Otras noticias de Arte
Por Art Basel. La chilena Cecilia Vicuña fue reconocida con la máxima distinción de los "Oscar del arte"
¿Quién fue Germaine Derbecq? De la dureza de la guerra y un diagnóstico terminal a su relación con Le Corbusier y el matrimonio con Curatella Manes
La tendencia del año. El Mercado de Arte Córdoba consolida la regionalización de las ferias
1Entre las siete mejores bodegas del mundo: elaboran los mejores vinos de altura en la cordillera de los Andes
2En fotos. Todos los invitados a la 16° Fiesta del Polo en el Hipódromo de Palermo
3Los tres colores que usan las personas exitosas, según la psicología
4Impensado hallazgo en Stonehenge: encontraron la estructura prehistórica más grande de Gran Bretaña









