Las expertas del orden llegan a la heladera

Consejos para organizar la heladera
Consejos para organizar la heladera
Einat Rozenwasser
(0)
7 de agosto de 2019  • 14:54

El paso a paso de Marie Kondo también aplica a la heladera y al freezer de casa. Aunque sus puertas siempre estén cerradas, es un sector clave de la cocina. El orden no tiene que ver únicamente con una cuestión estética: es fundamental para garantizar la correcta conservación de los alimentos, evitar malos olores y lograr una mejor organización del menú semanal.

Para aplicar el método de la japonesa, el primer paso es vaciarla por completo. Limpiar a fondo cada uno de los estantes y cajones, revisar tuppers, frascos (¡y sus fechas de vencimiento!) y descartar todas esas cosas que llevan meses y que seguramente no vamos a volver a utilizar nunca más.

En su libro "Casa organizada, vida feliz" (Catapulta Editores), Ini Hajnal recomienda recurrir a los contenedores transparentes, de acrílico o de plástico. "También podés reutilizar los de colores neutros de helados u otros comestibles. Esto te permite ver mejor el contenido y realizar la limpieza de la heladera con más facilidad", recomienda la especialista en orden, también conocida como The Organization Wiz. Es importante rotularlos e incluir la fecha de preparación en cada uno.

Consejos para organizar la heladera
Consejos para organizar la heladera

"La heladera debería estar a una temperatura de 5 grados o menos para prevenir el desarrollo de bacterias", advierte Hajnal. Las carnes crudas van en el estante de abajo, para que no contaminen al resto de las cosas en caso de que goteen. Y jamás mezclados con frutas o verduras: aquí también corren las reglas para evitar la contaminación cruzada.

TIP: Hay que limpiar en el momento cualquier cosa que se vuelque, tanto en la heladera como en el congelador.

Aunque muchos están acostumbrados a guardar los huevos en la puerta de la heladera, la especialista recomienda hacerlo en la parte superior o en hueveras cerradas, ya que en la puerta hay mucha variación de temperatura. También hay que evitar los estantes de la puerta para la leche y otros productos que se echan a perder en pocos días una vez abiertos.

Las listas salvadoras

Hacer listas es fundamental para organizarnos
Hacer listas es fundamental para organizarnos

Los meal prep o planes de cocina son ideales para organizar el menú familiar. En una explicación muy resumida, se trata de hacer preparaciones básicas con anticipación, o cocinar algunas porciones de más y almacenarlas para que te saquen de un apuro en cualquier momento.

En el caso del freezer o congelador, una buena solución puede ser tener una pizarra en la puerta con el inventario e ir tachando a medida que se van consumiendo las cosas. O bien, usarlo para registrar aquello que se termina y así facilitar la compra en el supermercado.

Aquí también, conviene recurrir a los recipientes herméticos, rectangulares y grandes. "Lo mejor es colocarlos apaisados y organizados como archivo, no apilados", recomienda Hajnal. Siempre rotulados con el contenidos y la fecha de elaboración. "Si es de los que tienen cajones, asignarle una categoría diferente a cada uno: lácteos, carnes rojas, panificados, vegetales. Y adentro,

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.