Licuados energéticos, ¿antes o después del gimnasio?

Los licuados se consumen principalmente en el desayuno y en la merienda, y son completos cuando tienen un lácteo, un cereal y una fruta
Los licuados se consumen principalmente en el desayuno y en la merienda, y son completos cuando tienen un lácteo, un cereal y una fruta
Silvina Vitale
(0)
11 de noviembre de 2019  • 19:07

Llegó la época de los licuados. A esta altura del año, el calor invita a consumir bebidas frías, que hidratan y que según sus ingredientes aportan un plus nutritivo y resultan fáciles de preparar.

¿Cuándo un licuado es saludable? Según Estefanía Beltrami, licenciada en Nutrición, MN 8945, MP 4155 ( @nutricion.salud.arg), un licuado es saludable cuando aporta alguno de los nutrientes que deberíamos consumir diariamente y siempre y cuando respete la calidad y cantidad que cada organismo necesita.

"Hay distintas maneras de prepararlos, no todos tienen el mismo aporte nutricional. Los licuados mayormente se consumen en el desayuno y en la merienda, y podemos decir que un desayuno o merienda son completos cuando tenemos un lácteo, un cereal y una fruta. Los lácteos pueden ser leche o yogur; dentro de carbohidratos tenemos pan, tostadas, copos de cereal, galletas de arroz, entre otros; y la fruta que cada uno quiera consumir", explica.

Si queremos incluir un licuado ya sea en el desayuno o en la merienda, tenemos que tener en cuenta qué vamos a comer para determinar con qué ingredientes lo haremos. "Por ejemplo, si me preparo un licuado con una fruta y agua, puedo completar el desayuno con un lácteo o un cereal, como un café con leche y una tostada con queso blanco y mermelada. En cambio, si el licuado es de fruta y leche, entonces me queda solo sumar un cereal, que podría ser una tostada de pan negro. También puedo armar un licuado completo con un lácteo, cereal y fruta y en este caso no es necesario agregar nada. Como puede ser un licuado con avena, leche y fruta, que es un desayuno o merienda completa", recomienda Beltrami.

En cuanto a lo que obtenemos de cada grupo de alimentos, los lácteos nos dan proteínas completas, el cereal aporta carbohidratos complejos y si ese cereal es integral sumamos fibra. Las frutas son carbohidratos simples y además nos permiten obtener fibra. Si agregamos frutos secos tenemos grasas buenas y fibra.

¿Qué pasa cuándo entrenamos?, ¿es bueno incluir un licuado?, ¿en qué momento? "Mucha gente cree que tiene que hacer una colación antes o después de entrenar y a veces no es así, con las cuatro comidas del día se cubren los nutrientes y no es necesario agregar nada, eso depende de las necesidades de cada persona", dice Beltrami.

Para la nutricionista lo importante es saber que antes de hacer ejercicio necesitamos ingerir carbohidratos y después del gimnasio necesitamos incorporar carbohidratos y proteínas. "Antes del gimnasio los carbohidratos nos dan energía y después los carbohidratos nos ayudan a recuperar la energía que gastamos y las proteínas cumplen la función de regenerar tejidos y músculos que estuvimos trabajando", aclara.

De manera que antes de hacer ejercicio podemos consumir una fruta y después un lácteo y el cereal; de manera que tengo carbohidratos antes y carbohidratos y proteínas después. Entonces si preparamos un licuado antes de ir al gimnasio podría ser una fruta con agua y para el post, leche o yogur con avena.

"De todas formas, hay que prestar atención a lo que necesitamos en la comida en la que vamos a incorporar el licuado, qué aportamos y qué comemos aparte o si el licuado va a ser completo y no vamos a comer nada", asegura. Por lo general, los licuados aportan proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas, minerales. También se pueden agregar vegetales, que nos dan fibra, vitaminas, minerales y agua.

Para tomar nota

"Para preparar un licuado completo, que reemplaza desayuno o merienda, es bueno que tenga avena porque es un cereal que queda bien procesado, en cuanto a lácteos, leche o yogur, y fruta puede ser una o combinar varias", señala Beltrami.

Recetas y aporte

  • Leche (1 taza), avena (3 cucharadas), banana y arándanos (1 taza). Es completo porque aporta lácteo, cereal y fruta.

  • Leche (1 taza), ciruela y durazno (1 taza). Es incompleto porque aporta lácteo y fruta, falta el cereal (Ej: tostada)

  • Yogur de frutilla (1 taza), avena (3 cucharadas), frutos rojos (1 taza). Es completo porque aporta lácteo, cereal y fruta.

  • Yogur de vainilla, (1 taza), kiwi y pera (1 taza). Es incompleto porque aporta lácteo y fruta, falta el cereal (Ej: tostada)

  • Agua, espinaca, naranja (1 taza). Es incompleto porque aporta fruta, falta el lácteo y cereal. (Ej: tostada con queso fresco)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.