Ni paddle ni tenis: en qué consiste el pickleball, la disciplina nacida en Estados Unidos que es furor en el país
Se trata de una práctica que puede realizarse a cualquier edad; llegó a la Argentina tras la pandemia y cada vez gana más adeptos
4 minutos de lectura'

El pickeball es un deporte poco conocido en el país, pero que con el correr de los últimos años ganó más adeptos por la sencillez de su juego, lo que permite su práctica en cualquier edad. Su similitud con el paddle y el tenis, atrae a los amantes de estas disciplinas y a curiosos que agarran la raqueta por primera vez.
Esta práctica nació en Washington, Estados Unidos, cuando una pareja de vecinos no encontraban con qué entretener a sus hijos. Lo único que tenían eran unos pedazos de madera, una pelota de plástico y una red de bádminton; lo necesario para comenzar a jugar a algo que parecía una mezcla entre paddle, tenis y bádminton.
Algunas versiones señalan que lo llamaron así porque el perrito de la familia, llamado Pikles, iba y venía tras la pelota cada vez que un jugador la golpeaba, aunque otras versiones indican que fue porque Pickles nació en 1965, la fecha que lo inventaron.
Pero este deporte tiene muchas diferencias con las anteriormente citadas disciplinas a pesar de que consiste en pasar la bola con una raqueta.
Una diferencia es el tamaño de la cancha, es mucho más chica que las dimensiones de las de tenis, por lo que no es una necesidad correr, aunque sí moverse.
El envión de la pelota es más suave y pica menos que la de una de tenis por su forma de wiffle. El secreto está en la manipulación de la raqueta que tiene una forma rectangular, lo que genera más facilidad al manejarla.

Otro punto importante en el pickleball es que los servicios a la hora de comenzar el juego se hacen por debajo de la mano, por lo que es más sencillo de devolver el saque.
En este sentido, esta cantidad de factores benefician a los integrantes de la tercera edad que quieran hacer ejercicio y divertirse al mismo tiempo. Pero además, a todo aquel que quiera disfrutar entre familia y amigos, ya que a este deporte se aprende fácilmente, a diferencia de, por ejemplo, el tenis que requiere mucho tiempo para dominarlo.
Por supuesto, lo que nació como un entretenimiento, se transformó en un deporte con competencias profesionales y campeonatos a nivel nacional en Estados Unidos. Actualmente, las habilidades y velocidades de sus deportistas son parecidas a las del bádminton, donde se impone la astucia, la rapidez y la técnica en tan pocos metros.
Una de sus mayores exponentes es Jennifer Lucore, quien se consagró cinco veces en el campeonato nacional estadounidense junto a su pareja Alex Hamner en el dobles femenino. Además, ingresó al salón de la fama del deporte, escribió un libro sobre su historia y es una embajadora de la disciplina a nivel internacional.

En Buenos Aires, uno de los lugares donde practicarlo es Pickleball Arena Peru Beach de San Isidro, que abrió en marzo del año pasado y comenzó con tres canchas y la inversión de paletas y pelotas para los practicantes. Además, su dueño, Dicky Haiek, obtuvo la certificación de Estados Unidos como entrenador de pickleball en Argentina y organiza torneos los fines de semana.
Este deporte, que nació en 1965 en los Estados Unidos, se expande cada vez más en el mundo. Y en la Argentina llegó tras la pandemia como una opción sólida para las personas que quieran hacer ejercicio y divertirse al mismo tiempo. Según relataron los que lo experimentaron: una vez que lo probás, volvés a practicarlo.












