No más páginas en blanco: ideas para dibujar
1 minuto de lectura'

El bloqueo mental frente al papel no sólo les sucede a quienes escriben, sino también, como en todo ámbito creativo, a quienes dibujan y pintan. Pareciera instantáneo: es apoyar el lápiz sobre el lienzo o el papel y nada, la cabeza se paraliza en un blanco total. Aquí algunas ideas para desafiar la inercia del bloqueo y disfrutar de la creatividad al margen de la experiencia y el oficio.
Tu casa
Empezá por tu casa. Observá los espacios y los objetos como si fueran nuevos. De tu hogar pueden surgir ideas interesantes e inspiradoras. Pasá por la cocina: un batidor, una cafetera, el juego de cuchillos o una copa con una botella de vino al lado. No te olvides de las naturalezas muertas: frutas cortadas a la mitad, verduras y embutidos. Si tenés plantas de interior o de exterior en el balcón, patio o jardín son una gran opción para ejercitar la mirada sobre los detalles. Podés abrir el armario y buscar tu prenda favorita -zapatos también- para recrearla sobre el papel. Revisá cajas y cajones para encontrar collares, anillos, pulseras o prendedores que juntos pueden formar una gran combinación. Detenete en el living o el comedor: allí habrá adornos, libros o una linda lámpara colgada del techo a la que podés sacarle partido sobre el papel. Más opciones: el llavero de tu casa, los objetos de la mesa ratona o los pliegues de una cortina.
La calle
Como aconsejan los que saben, frente al bloqueo creativo nada mejor que salir a caminar para despejar la mente. No te olvides que, además, la calle puede ser una gran fuente inspiradora: la fachada de una casa o edificio que te encante, la perspectiva de un sendero de plaza, el perfil de un auto o un colectivo, la vidriera de un local repleta de tortas, las copas de los árboles o el andén de una estación de tren.

Las selfies
También tenés las opciones selfies y fotos. Mirarte en el espejo y hacer un autoretrato o una caricatura de tu rostro desde diferentes ángulos. Otra opción son los pies o las manos. Dibujarte lo que llevás puesto como si fuera una ilustración de moda. Sacate un primerísimo plano del ojo para traspasarlo al papel. Buscá una foto de tu mascota o gugleá la imagen de algún animal favorito o un dibujo detallista de un insecto que te resulte interesante. Podés hacer un estudio de tus orejas o, incluso, de tus dientes.
La imaginación
La imaginación es la reserva de recursos que desafían tu creatividad. Para inspirarte pensá en cosas como estas: dibujá un objeto y dale expresión con una cara aunque suene disparatado; creá a tu propio superhéroe; pensá en tu canción preferida y recreá una de las escenas de la letra -hacé lo mismo con un libro-; hacé tu propio mandala; inspirate en alguna imagen que tuviste en sueños o animate a diseñar tu propio logo.
1Los cinco ejercicios clave para agilizar el cerebro y cuidar la memoria
2Cómo atraer la buena suerte en Navidad 2025 con la planta de romero: el ritual que hay que realizar
3De 1882. El “castillo” que impulsó la creación de una ciudad y hoy es el corazón de un barrio cerrado
4Uruguay: nuevos incentivos económicos, variada agenda cultural y destinos enfocados en la experiencia






