Primeros auxilios en la cocina: lo que hay que saber por si ocurre un accidente

Cómo actuar ante un imprevisto
Cómo actuar ante un imprevisto
Larisa Serrano
(0)
5 de junio de 2019  • 13:27

Para quienes disfrutamos de cocinar, es uno de los momentos más placenteros del día. ¿Pero qué pasa si mientras lo hacemos ocurre un accidente? En esta nota te contamos qué hay que hacer para evitarlo y cómo actuar en caso de que suceda.

Sí, es cierto que muchos nos hemos quemado levemente alguna vez al rozar una cacerola mientras cocinamos, pero hay situaciones que se presentan con mayor gravedad, donde los primeros minutos son fundamentales para actuar correctamente.

" Los accidentes o imprevistos más comunes en la cocina tienen que ver, en primer lugar, con el calor. Las quemaduras con fuego directo o con un elemento caliente, que puede ser una asadera recién salida del horno o algún líquido, como agua o aceite. Luego, las heridas cortantes, con cuchillos, por ejemplo. Y en último lugar, pero no menos grave, los atragantamientos vía aérea", explica Gabriel Santangelo, médico pediatra, profesor de la carrera de Nutrición en UADE y especialista en Primeros auxilios (MN - 128165).

Cómo actuar ante un imprevisto en el momento de cocinar
Cómo actuar ante un imprevisto en el momento de cocinar

Conocer los riesgos y actuar bajo las normas de higiene y uso de la cocina es el primer paso para evitar cualquier situación inesperada, tanto en la cocina hogareña como para quienes lo hacen de manera profesional. "Las alergias o las intoxicaciones, por ejemplo, pueden evitarse si tenemos acceso a esta información. Como los casos de botulismo que tuvimos hace unas semanas en la Ciudad de Buenos Aires con alimentos no controlados", sostiene Santangelo.

Consejos para primeros auxilios en la cocina

Si bien hay varios pasos a seguir para evitar (o reducir consecuencias) estas situaciones, estos son algunos tips para actuar en los primeros minutos según el tipo de improviso.

Cómo actuar ante un imprevisto en el momento de cocinar
Cómo actuar ante un imprevisto en el momento de cocinar

  • Quemaduras: es fundamental colocar la parte afectada bajo la canilla entre 10 y 15 minutos
  • Cortes: presionar con un elemento limpio y con guantes la superficie del corte (presión directa)
  • Atragantamiento: conocer las maniobras de desobstrucción y derivaciones posteriores para realizar RCP (Reanimación Cardiopulmonar)

El 11 de junio, Gabriel Santangelo dictará un curso práctico de Primeros auxilios en la cocina relacionados con la alimentación en UADE. Por consultas: tracks@uade.edu.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.