Qué es la dieta ortomolecular que promocionaba el doctor Rubén Mühlberger

Mühlberger junto a Maradona, Charly García y Rocío Oliva
Mühlberger junto a Maradona, Charly García y Rocío Oliva Fuente: Archivo
(0)
15 de mayo de 2020  • 15:25

Potenciado por la exposición que le daban pacientes de renombre como Moria Casán, Diego Maradona o Charly García, el recientement detenido Rubén Oscar Mühlberger tuvo trascendencia a raíz de la dieta ortomolecular que promocionaba. ¿En qué consiste dicha especialidad?.

La nutrición ortomolecular busca mejorar la calidad de vida y la salud a través de nutrientes básicos, como minerales, aminoácidos, vitaminas y minerales que no son obtenidos mediante la alimentación. Para ello, al paciente se le suministran dichas sustancias en dosis elevadas .

"La medicina ortomolecular suele aplicar dosis mayores o megadosis para que tengan un efecto más contundente en el paciente. Desde lo nutricional, lo que se busca es lograr una alimentación anti-inflamatoria, bien antioxidante, que evite la glicación proteica. Todos estos procesos asociados al envejecimiento", explica María Cecilia Ponce, licenciada en Nutrición de la UBA (M.N. 3362) y especialista en nutrigenómica.

Sin necesidad de recurrir a la administración de sustancias adicionales, como sí ocurre en la medicina ortomolecular, hoy la genómica nutricional permite conocer cuál es la expresión de ciertos genes en nuestro organismo. En base a eso, se puede modificar nuestro estilo de vida, especialmente la alimentación.

Ponce remarca que mediante la nutrición "se puede disminuir la expresión de genes inflamatorios, oxidantes, degenerativos o, en el mejor de los casos, aumentar la expresión de los genes protectores", aclara. En caso de ser necesaria la suplementación, será el profesional a cargo quien lo indique.

A través de la alimentación, hoy los especialistas en nutrición buscan proteger la microbiota intestinal, el conjunto de microorganismos que viven en el intestino. "De acuerdo al tipo de microbiota que se encuentre, vamos a tener un efecto protector o mayor riesgo hacia enfermedades", diferencia Ponce.

Los detalles de la detención

Este jueves, efectivo de la Policía de la Ciudad procedieron a detener a Mühlberger en la clínica que tiene en la calle Arenales al 1300. En ese acto, las autoridades verificaron que la clínica no contaba con la habilitación pertinente y que en ese centro de estética se suministraban medicamentos vencidos.

Además del personal policial, representantes del Ministerio de Salud de la Nación comprobaron que el titular del local "se hacía pasar por médico a pesar de no estar habilitado". En su sitio web , Mühlberger se define como " médico especialista en estética y medicina anti-aging ".

La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 11, que encabeza Valeria Massaglia, claurusó el local y su titular quedó detenido luego de que se le imputaran infracciones a los artículos 239 y 106 del Código Penal. También se le labró un acta por violar la cuarentena vigente para evitar la propagación del coronavirus .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.