Qué es el topinambur, por el chef Sébastien Fouillade
Un tubérculo de uso poco común y muy saludable, en manos de un chef que lo conoce como nadie.
De chacra. El topinambur, también llamado aguaturma, patata de palo, castaña de tierra o alcachofa de Jerusalén, no se consigue en las verdulerías ni en los supermercados. Su forma es alargada y asimétrica, muy parecida a la del jengibre. Sébastien Fouillade lo cultiva en una chacra familiar en Azcuénaga, entre de San Andrés de Giles y San Antonio de Areco. "Ahí tengo toda la producción para consumo propio y obviamente para mi catering y ahora delivery (@cateringtopinambour), ya que tuve que reinventarme con la pandemia. Ahora también hay algunos productores que lo venden", cuenta.

Tamaño. "Generalmente yo uso un topinambur de tamaño mediano a chico, pero no hay mucha especificidad en su elección. A la hora de prepararlo hay que lavarlo y cepillarlo bien, ya que se come en su totalidad". Entre abril y septiembre se lo usa sin pelar y hacia el final de la temporada viene con piel más gruesa. "Si se quiere pelar, se necesita un cuchillo de oficio o pelapapas, pero es bueno aprovechar su piel".

Aliado. Para el chef dueño de Topinambour Catering & Traiteur (@sebastienfouilladechef) , este tubérculo es su aliada hace algunos años y hasta usa su nombre en su marca personal. "Es un producto muy versátil y poco usado en Buenos Aires. Ofrece un sabor distinto al que estamos acostumbrados y tiene muy buenas propiedades nutricionales". El chef lo usa en preparaciones como puré, salteado, frito, en salsa velouté y también en papillote o confitado.

Cocción. El topinambur toma diferentes gustos en función de cómo se lo cocina: al vapor, salteado, crudo en ensalada, gratinado, en puré, frito o soufflé. "Sus flores también son comestibles. Generalmente lo condimento con un buen aceite de oliva, sal y pimienta. Desaconsejo especias fuertes para este producto; sí, hierbas aromáticas", advierte Fouillade.

Beneficios. En cuanto a sus beneficios nutricionales, aporta inulina, que es de gran utilidad para bajar el colesterol y los triglicéridos, así como para prevenir enfermedades cardiovasculares. Tiene alto contenido en omega 6 y 9, vitamina c, potasio, magnesio, no posee gluten y tiene un muy bajo valor calórico.

1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
3La práctica milenaria que uno debe implementar al menos una vez al año por sus múltiples beneficios para la salud
4Por qué se recomienda poner vinagre en la olla al cocinar las lentejas








