srcset

Decoración

Reforma. Una casa con quincho integrado a la cocina, el living y la galería

Elena Tavelli
Natalia Pietracupa
(0)
31 de marzo de 2019  

Cuando llegó la quinta integrante a la familia, Silvina y Santiago supieron que había llegado la hora de agrandarse. De las dos opciones que más les gustaron, una se vendió antes de coordinar la segunda visita y a la otra, en esquina, el dueño la ofrecía solamente en alquiler.

Tres años más tarde, el bichito de la mudanza les volvió a picar. Recorrieron otra vez las mismas calles hasta que, en esa esquina frustrada y para sorpresa de ambos, encontraron un cartel de venta. "La casa nos copaba, pero ya sabíamos que nos quedaba chica", comenta Silvina, que insistió en arriesgarse igual y afrontar el desafío de transformarla (que lo fue). Con ayuda del arquitecto Nicolás Zullo, sumaron dos cuartos y ganaron un nuevo espacio, un híbrido entre family room y quincho por donde hoy pasa gran parte de la vida de esta familia a la que tanto le gusta recibir.

La araña es obra de Silvina y su hermana. Compraron la estructura de bronce estilo imperio en el Mercado de Pulgas y la cubrieron con borlas de fieltro.
La araña es obra de Silvina y su hermana. Compraron la estructura de bronce estilo imperio en el Mercado de Pulgas y la cubrieron con borlas de fieltro. Crédito: Santiago Ciuffo

"Elevamos la altura del techo y agregamos ventanales para lograr amplitud hacia el jardín. Para nosotros, la proximidad con el verde es primordial. Y me encanta que sea lo primero que veo al entrar".

La doble altura baña de luz el sector social blanco con pisos de madera y sectores revestidos en piedra. La mesa baja de petibrí macizo y el sillón de 4 metros de largo contra la bay window fueron hechos a medida. La alfombra rayada (Rugit) comparte la paleta de colores con los almohadones del sillón (La Vie). Como Silvina es fotógrafa, eligió para el living retratos de sus hijos junto al mar (en blanco y negro, sobre la chimenea).

La dueña está esperando a que la glicina crezca un poco más para reconstruir la pérgola que había donde ahora está el family room.
La dueña está esperando a que la glicina crezca un poco más para reconstruir la pérgola que había donde ahora está el family room. Crédito: Santiago Ciuffo

El hall vincula el living con la planta alta a través de una escalera abierta, con barandas de acero. Subir por los escalones de madera pintada se convierte en una oportunidad cotidiana de disfrutar del jardín desde distintas alturas.
El hall vincula el living con la planta alta a través de una escalera abierta, con barandas de acero. Subir por los escalones de madera pintada se convierte en una oportunidad cotidiana de disfrutar del jardín desde distintas alturas. Crédito: Santiago Ciuffo

Las fotografías de Silvina se llevan a la perfección con el mural botánico de Florencia Chedufau, que le dio vida a este lugar de paso. Cuando la casa se llena de invitados, los percheros redondos (Broca Muebles) suman función al paisaje tropical.

"El mural del hall fue un regalo de cumpleaños: me saca una sonrisa cada mañana cuando bajo a desayunar, me recibe con alegría cuando entro y me tira buena onda al salir".

El revestimiento de la pared lateral, de madera decapada (Mercado de Pulgas), se enfrenta a la mesa de madera de demolición (Tupi Muebles).
El revestimiento de la pared lateral, de madera decapada (Mercado de Pulgas), se enfrenta a la mesa de madera de demolición (Tupi Muebles). Crédito: Santiago Ciuffo

"Al ampliar la planta alta se generó este espacio, que al principio iba a ser una galería o un quincho. Cuando decidimos cerrarlo con ventanas de vidrio plegables, se convirtió en el alma de la casa: tele, comidas, trabajo, tareas del cole, amigos y asados en familia".

El sillón de dos cuerpos fue enfundado en Panamá gris claro, y los silloncitos, retapizados con un género gris grafito de Compañía del Comercio.
El sillón de dos cuerpos fue enfundado en Panamá gris claro, y los silloncitos, retapizados con un género gris grafito de Compañía del Comercio. Crédito: Santiago Ciuffo

"Todavía no arrancó la etapa de reuniones adolescentes, pero ya va a tocar. La más grande está empezando a invitar mucho y me encanta, porque eso lo hacés cuando te gusta tu casa y sabés que está abierta para hacerlo"

Sobre la mesa cuelgan dos lámparas de techo (Net Muebles).
Sobre la mesa cuelgan dos lámparas de techo (Net Muebles). Crédito: Santiago Ciuffo

Para sentarse frente a la barra de la parrilla, se ató al techo un par maderas que habían sobrado de la obra, convirtiéndolas en simpáticas hamacas, una alternativa original a las típicas banquetas. La mesa de madera, en el fondo, sirve como superficie de apoyo cuando hay asados en familia. Es un mueble antiguo de la casa de los padres de él que la pareja quiso conservar. Entre los almohadones, un par fueron traídos de viaje y otros comprados en La Vie.

Las hornallas se ubicaron de modo de poder cocinar mirando a los árboles y la pileta.
Las hornallas se ubicaron de modo de poder cocinar mirando a los árboles y la pileta. Crédito: Santiago Ciuffo

"Decidimos mantener las ventanas originales de la cocina, y le adosamos un gran espacio. Pero con el límite vidriado, para mantener la luminosidad y la perspectiva".

A los amoblamientos de madera se les añadieron un par de canastos de mimbre para tener más espacio de guardado.
A los amoblamientos de madera se les añadieron un par de canastos de mimbre para tener más espacio de guardado. Crédito: Santiago Ciuffo

Mientras que el tragaluz trae claridad cenital, un marco revestido en el mismo mármol gris de la mesada comunica este espacio con el comedor. El ambiente también cuenta con fotos tomadas por Silvina: "Prefiero los retratos, pero cuando hago paisajes, busco sutilezas: la niebla, un horizonte difuso... Uno de mis mayores referentes es Ángela Copello, con quien me formé".

En el comedor, las fundas de la colchoneta y el respaldo del asiento amurado se hicieron con telas de Compañía del Comercio.
En el comedor, las fundas de la colchoneta y el respaldo del asiento amurado se hicieron con telas de Compañía del Comercio. Crédito: Santiago Ciuffo

Este sector es el nexo entre la cocina y la sala de estar. La mesa negra con tapa de mármol de Carrara (hecha a medida) hace juego con las sillas de cuero (Bertoni).

La mesa se ilumina con lámparas colgantes de cerámica blanca (Omniluz).
La mesa se ilumina con lámparas colgantes de cerámica blanca (Omniluz). Crédito: Santiago Ciuffo

"La casa tiene la impronta de cada uno de nosotros. Los más grandes tocan la guitarra, la de 5 quiere ser artista, yo me dedico a la fotografía y Santiago, empresario vinculado a la tecnología. ¡Es al que le pedimos que conecte los parlantes, las camaritas, el wifi y demás!"

El contrafrente presenta un importante cantero de hormigón en la planta alta que sirvió para unificar la construcción original y el agregado posterior.
El contrafrente presenta un importante cantero de hormigón en la planta alta que sirvió para unificar la construcción original y el agregado posterior. Crédito: Santiago Ciuffo

"Durante la obra, se barajó sacar este árbol, pero mi 'no' fue rotundo. Lo único que tocamos fue la glicina, que trasplantamos al lado de la bay window".

En el cuarto la hija mayor, la cama se usa como sillón durante el día. Lámpara de techo (Omniluz). El cabezal está enfundado en tussor.
En el cuarto la hija mayor, la cama se usa como sillón durante el día. Lámpara de techo (Omniluz). El cabezal está enfundado en tussor. Crédito: Santiago Ciuffo

"Con la más grande viajamos juntas a Nueva York por su cumpleaños de 15 y la maté a fotos. Me emocionó cuando me pidió, para decorar su cuarto, que enmarcara bien grande esta de ella caminando por la nieve".

En el dormitorio principal, corren en paralelo las líneas del tríptico de fotografías, el estante de madera que las sostiene y el cabezal de la cama, bajo y extendido hacia los costados.
En el dormitorio principal, corren en paralelo las líneas del tríptico de fotografías, el estante de madera que las sostiene y el cabezal de la cama, bajo y extendido hacia los costados. Crédito: Santiago Ciuffo

Cada vez que viaja, Silvina va sumando obras a su serie "Horizontes". En ellas, además de los recuerdos, siempre están presentes el cielo y el mar, para invitar al sueño.

El acolchado gris de lino y los almohadones son de Zara Home; la manta de volados en color natural, de Falabella; la alfombra rayada, de Sentido.
El acolchado gris de lino y los almohadones son de Zara Home; la manta de volados en color natural, de Falabella; la alfombra rayada, de Sentido. Crédito: Santiago Ciuffo

La cabecera de la cama enfundada en tussor color nuez contrasta muy bien con el tono gris azulado de la pared e integra a las mesitas de luz (Flox) y los veladores (La Pantalla).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.