Renová tu altar con el poder de Ganesha

Ganesha es el dios hindú de la sabiduría y del conocimiento, rige el arte y la ciencia y se lo invoca para remover los obstáculos de la vida.
Ganesha es el dios hindú de la sabiduría y del conocimiento, rige el arte y la ciencia y se lo invoca para remover los obstáculos de la vida.
Conocé la fuerza del poderoso dios hindú que destraba tus obstáculos.
Meli Navas
(0)
21 de octubre de 2019  • 11:27

Lo ves en el termo de tu compañera de la oficina, en las vidrieras de locales de ropa y accesorios, en llaveritos, en el altar de un centro de yoga. Este dios hindú llamado Ganesha -identificable por su cabeza de elefante y cuerpo humano- hace rato que está ganando popularidad. Pero ¿qué invocás cuando elegís ponerlo en tu escritorio, por ejemplo, o en algún rincón de tu casa? No es lo mismo, convengamos, el budita palermitano que Iemanjá, la imagen de Gilda o Ceferino Namuncurá. Cada imagen convoca una tradición, una creencia, y también una fuerza sutil. Por eso, hoy te contamos más acerca de su significado y su poder movilizador.

¿Quién es Ganesha?

Es el dios hindú de la sabiduría y del conocimiento, rige el arte y la ciencia y se lo invoca para remover los obstáculos de la vida de quienes lo siguen, para que puedan alcanzar su desarrollo espiritual. Por eso, es ideal tenerlo cerca cuando estás trabada, cuando estás en crisis o sentís que los obstáculos de la vida te cierran caminos.

También es el dios de los nuevos comienzos y los hinduistas lo evocan cuando están por casarse, estrenar una obra, escribir un libro o construir una casa, así que ahora que se viene fin de año, está bueno invocar su poder para soñar con nuevos desafíos. Otro dato interesante para las viajeras es que cuando vas a India, para tener buena fortuna, el primer templo que tenés que visitar es el de Sri Ganesha.

La leyenda de su creación

Los dioses más importantes del hinduísmo son los que forman la famosa trinidad:

MASCULINOS: Brahma (el creador), Vishnu (el protector) y Shiva (el destructor).

FEMENINOS: Sarasvati (la diosa del conocimiento), Lakshmi (la de la prosperidad) y Durga (la de la superación).

Este es el árbol genealógico del que viene Ganesha, porque es hijo de Shiva y Parvati (la diosa de la procreación y del amor). Según uno de los mitos que cuentan su transformación, un día su mamá Parvati le pidió a su hijo que le hiciera de guardián en la puerta para evitar que alguien entrara mientras ella tomaba un baño. Cuando llegó Shiva para visitar a su mujer, Ganesha -que no lo reconoció- no lo dejó entrar y, en un rapto de furia, Shiva -sí, su papá- le cortó la cabeza. Al descubrir la tragedia, Parvati quedó tan angustiada que Shiva prometió sustituir la cabeza de su hijo por la del primer ser vivo que pasara por delante de la puerta. Y justo pasó un elefante.

La contundencia del elefante

Los elefantes son animales con mucha memoria e inteligencia, dos atributos necesarios para aprender las lecciones de los maestros y avanzar en el camino espiritual. Además, tienen ojos chicos y orejas grandes, dos cualidades de las personas sabias. Otra cosa interesante es que son animales que avanzan sin cambiar el rumbo, y cuando encuentran un obstáculo lo remueven con su trompa, por eso invocar a Ganesha ayuda a abrir nuevos caminos.

Ganesha tiene cuatro brazos que simbolizan la infinita capacidad de manifestación de lo divino en todos los niveles, y en cada mano él sostiene diferentes cosas:

Dulces (modakas): como símbolo de la sabiduría, que, en definitiva, es el alimento más dulce para el alma.

Hacha pequeña (parashu): para cortar con el ego, el apego, el orgullo y los celos.

Lazo (pasha): es lo que nos une con Dios, el amor divino.

La palma abierta: como símbolo de la bendición y la protección de Dios.

A veces, también podés verlo con una flor de loto, que simboliza la sabiduría espiritual que florece cuando estamos en contacto con Dios; o subido a una rata, que representa el ego sometido a la voluntad divina. Siempre tiene mucha panza porque él es capaz de digerir todo lo bueno y lo malo que pasa en el universo. Además, su trompa aparece curvada, formando el mantra sagrado om.

Más atributos de Ganesha

Cada parte del cuerpo de este dios tiene una enseñanza:

- Orejas grandes para escuchar nuestro interior.

- Boca pequeña para hablar poco.

- Ojos chicos para mirar menos el mundo exterior.

- Palmas abiertas como símbolo de protección.

- Flores rojas como símbolo del fuego espiritual.

- Símbolo om, el mantra sagrado universal.

- Trompa para remover obstáculos

Para tu altar

A Ganesha le gustan mucho las esencias dulces y el color rojo, ya que simboliza el fuego espiritual. Entonces, si querés ofrecerle algo en tu altar personal, lo mejor es que consigas inciensos dulces, frutas o flores rojas.

Este ritual podés hacerlo, por lo general, por la mañana temprano. Lo más importante es que te conectes con el momento presente y que lo hagas desde el corazón. Como en todo, la conexión se profundizará en la medida en que lo hagas con respeto, inocencia y amor. Los obstáculos van a seguir apareciendo en tu camino, pero ahora tenés un nuevo aliado. .

¿Cómo es tu altar personal? ¿Le sumarías a Ganesha? También mirá: DIY: 4 ideas para hacer tu propio arbolito de Navidad y Solidaridad: el deporte como valor en Villa La Cava

Experto consultado: Leonardo Marino, Instructor de yoga, facilitador de meditación y armonizador.

Por: Meli Navas

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.