Un robot espacial chino descubre una extraña roca en el lado oculto de la Luna
3 minutos de lectura'

Un vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de la Luna encontró una extraña roca en el lado oculto del satélite natural de la Tierra.
El róver chino Yutu-2 realizó uno de los descubrimientos más importantes de su misión al hallar una “inusual” piedra de forma alargada que sobresale del suelo.

Yutu-2, el astromóvil robótico que forma parte de la misión china Chang’e 4, fue lanzado el 7 de diciembre de 2018 y entró en órbita lunar cinco días después, antes de protagonizar el primer alunizaje realizado en el lado oculto del satélite natural terrestre el 3 de enero de 2019.
El vehículo de exploración reanudó sus actividades el 6 de febrero después de hibernar durante el intenso frío de la noche lunar. En el día anterior, el róver había encontrado un curioso tipo de roca que el equipo de conducción del robot comenzó a denominar como un “hito”.
Según el reporte publicado en el canal de divulgación científica afiliado a la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), los investigadores de la misión acordaron con el equipo de conducción del róver que valía la pena inspeccionar el extraño objeto.
La CNSA todavía no reveló cuáles son las medidas de la roca, pero planea analizarla con el espectrómetro de imágenes visibles y de infrarrojo cercano (VNIS) que posee el Yutu-2, con la esperanza de determinar su composición y tamaño.

Según el portal Space.com, el descubrimiento despertó un gran interés en la comunidad científica. Dan Moriarty, becario del programa postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard del estado de Maryland en Estados Unidos, describió a la piedra de forma alargada y que sobresale del suelo como “definitivamente inusual”.
El experto opinó que tanto su forma puntiaguda como la pronunciada “cresta” que corre cerca del borde de la roca parecen indicar que la formación es geológicamente joven. “Es posible que esta roca fuera expulsada a la superficie por un cráter cercano“, dijo Moriarty.
Además, el científico manifestó que la piedra habría tomado su forma actual después de repetidas colisiones de meteoritos. “Los impactos repetidos, las tensiones de los ciclos térmicos y otras formas de meteorización en la superficie lunar, tenderían a romper las rocas en formas más o menos ‘esféricas’. Sería como el desgaste de las piedras en las playas rocosas que se convierten con el tiempo en formas suaves y redondas debido a los embates repetidos de las olas”, explicó Moriarty.
Finalmente, el investigador planteó una incógnita que se resolverá en los próximos estudios. “Los datos espectrales permitirán hacer una evaluación sobre el origen de la piedra y establecer si se trata de procedencia local o exótica, es decir, desde afuera de esta zona”, concluyó.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
3Por qué se recomienda poner vinagre en la olla al cocinar las lentejas
4Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida






