srcset

Casas de campo

Una casa de campo que toma lo mejor de la tradición catalana

Lucrecia Álvarez
(0)
20 de enero de 2019  

El campo es cosa de entendidos. Tardes de sol calcinante en la inmensidad del llano piden un refugio bien provisto y un espíritu aplomado para gozar de lo que aquí abunda: el espacio, figurativo y literal.

La porción que recorremos acá pertenece a una familia que, en vez de actualizar una antigua masía (como se llama a las casas de campo en Cataluña), optaron por tomar lo mejor de esa tradición y aplicarlo en la construcción de una casa nueva que se adaptara completamente a sus necesidades. En ese sentido, también se volcaron por un interiorismo de simple sofisticación, pero apto para uso intensivo, y lo confiaron en las manos expertas de Marta Casas, del estudio Mimouca Barcelona.

Solo esta pared de la pileta tiene revestimiento de piedra. Acompaña perfectamente la sensación silvestre de la “isla” con gramíneas y un olivo, cuya ventaja es que no dejan caer hojas al agua.
Solo esta pared de la pileta tiene revestimiento de piedra. Acompaña perfectamente la sensación silvestre de la “isla” con gramíneas y un olivo, cuya ventaja es que no dejan caer hojas al agua. Crédito: Raúl Candales

El piso del solárium es de ladrillos de barro trabados. Se tomó, además, la astuta decisión de rodear un par de lados de pileta con pastos altos. Ablandan los bordes y crean un marco tupido sin casi ensuciar el agua.

Lindas y generosas si tienen sol, es buena idea poner aromáticas cerca de las ventanas y en las galerías: perfuman, ahuyentan a los mosquitos y están a mano para una ensalada fresca o una limonada.
Lindas y generosas si tienen sol, es buena idea poner aromáticas cerca de las ventanas y en las galerías: perfuman, ahuyentan a los mosquitos y están a mano para una ensalada fresca o una limonada. Crédito: Raúl Candales

En la galería, sofás hechos a medida. De textura tan suave y acogedora que cuesta creerlo, el género que llevan -de la firma inglesa Zinc Textile- es inmune al moho, a los rayos UV y a las manchas. Acompañan mesas enchapadas en cobre.

La lámpara colgante en aleación de cobre y zinc es un diseño de Paola Navone (Gervasoni).
La lámpara colgante en aleación de cobre y zinc es un diseño de Paola Navone (Gervasoni). Crédito: Raúl Candales

Para estos días de pies descalzos, alfombras a mínimo y fácil mantenimiento. En la cocina se aseguró usando los mismos ladrillos de la galería, pero con un acabado transparente que sella los poros y resalta su color natural.

El techo, igual que en el resto de la casa, es de pino dejado de sierra, un acabado que aporta la calidez de lo manual y la frescura de la claridad.
El techo, igual que en el resto de la casa, es de pino dejado de sierra, un acabado que aporta la calidez de lo manual y la frescura de la claridad. Crédito: Raúl Candales

La cocina se organiza en torno a una isla central con armarios de pino y mesadas de piedra de Sant Vicenç con terminación envejecida y tratamiento protector. Campana (Frecan) y electrodomésticos (Gaggenau) en acero inoxidable. Tiras de led con difusor enmarcadas con un perfil negro (Flos).

El ambiente principal combina una paleta sobria con equipamiento de diseño y gran presencia material.
El ambiente principal combina una paleta sobria con equipamiento de diseño y gran presencia material. Crédito: Raúl Candales

Buscamos crear grandes ambientes para que todos tuvieran su espacio y a la vez se pudieran reunir. Es una casa proyectada para compartirla y vivirla con familia y amigos
Marta Casas, de Mimouca Barcelona

La mesa de comedor es otro espacio que en estos meses se puede ocupar de manera distinta. Liberarla de las tareas de los chicos y las nuestras, y ocuparla con proyectos para el año que comienza. La de acá tiene pata de tronco (Mimouca Barcelona). Las lámparas colgantes ‘Sweet’ son de PVC trenzado (Gervasoni).

Típica de las masías, la piedra calcárea de la zona mantiene fresco el ambiente y, en este caso particular, destaca la gran altura del espacio con su textura.
Típica de las masías, la piedra calcárea de la zona mantiene fresco el ambiente y, en este caso particular, destaca la gran altura del espacio con su textura. Crédito: Raúl Candales

Hay más tiempo. O por lo menos los días más largos hacen que así se sienta. Es un buen momento para ponernos al día con la lectura. ¿Por qué no poner a la vista los libros que todo el año estuvimos a punto de leer?

Dos sofás reciclados se enfrentan mirando a las galerías delantera y trasera respectivamente. Entre ellos, la mesa ratona combina metal y microcemento (Mimouca Barcelona). Imposible no ver en el rincón la lámpara ‘Rock the Kasbah’ con pie de tronco y pantalla de fibra, diseño del francés Philippe Xerri. Completan cortinas de tela y enrollables de madera. Además, se proyectaron rajas de cemento que compensan la luminosidad que obstruye el techo de la galería. Equilibrio: ni oscuridad ni encandilar.

¿Chill out en negro y gris? La elección de color apuesta a integrar a la línea cromática de la casa este living pensado para el atardecer.
¿Chill out en negro y gris? La elección de color apuesta a integrar a la línea cromática de la casa este living pensado para el atardecer. Crédito: Raúl Candales

La versión exterior del living no ahorra en lujos, tiene amplios sofás de hierro pintado con tapizado engamado y mesas de acero corten (todo de Mimouca Barcelona).

Hall de entrada o salón de lectura, el espacio que hace de fuelle entre las áreas pública y privada es más que un sector de paso.
Hall de entrada o salón de lectura, el espacio que hace de fuelle entre las áreas pública y privada es más que un sector de paso. Crédito: Raúl Candales

El tapiz proyecta su eco verde en el cielo raso, y la mesita de rodaja de tronco termina de crear un bosque sofisticado junto a un jardín de similares dimensiones.

En el dormitorio principal, el zócalo de hierro negro se asocia con las carpinterías y los remates del asiento y del respaldo de cama, para destacar líneas y encuadrar el paisaje.
En el dormitorio principal, el zócalo de hierro negro se asocia con las carpinterías y los remates del asiento y del respaldo de cama, para destacar líneas y encuadrar el paisaje. Crédito: Raúl Candales

La cama de la suite tiene un respaldo exento (Mimouca Barcelona), con apliques en cobre (Lampegras). La esquina vidriada sobresale de la fachada para enmarcar los campos ampurdaneses y el macizo del Montgrí. Maravillosas vistas que se disfrutan al máximo desde el sofá montado en la misma ventana.

El baño sigue la misma línea estética del resto de la casa con revestimiento y mesada en microcemento color visón, y grifería negra ‘Ottavo’ (Quadro Design).
El baño sigue la misma línea estética del resto de la casa con revestimiento y mesada en microcemento color visón, y grifería negra ‘Ottavo’ (Quadro Design). Crédito: Raúl Candales

En el sótano, un tirador de roble replica una de las varillas de la baranda de la escalera.
En el sótano, un tirador de roble replica una de las varillas de la baranda de la escalera. Crédito: Raúl Candales

El sótano es un espacio para amantes del vino. Tiene sala de bodega y cata con paredes de cemento sin tratar, estanterías en hierro retroiluminadas y una isla central con bacha.

Las lámparas colgantes (Rubn Lighting) completan una composición decorativa original y de gran efecto.
Las lámparas colgantes (Rubn Lighting) completan una composición decorativa original y de gran efecto. Crédito: Raúl Candales

Decorativos, con flores y frutos perfumados y de tamaño óptimo, los limoneros son los reyes de los frutales para el jardín.
Decorativos, con flores y frutos perfumados y de tamaño óptimo, los limoneros son los reyes de los frutales para el jardín. Crédito: Raúl Candales

Esta nota forma parte de nuestra edición de enero.
Esta nota forma parte de nuestra edición de enero. Crédito: Raúl Candales

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.