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Decoración

Paso a paso: tras el jardín al frente y el muro de piedra, una deco brillante

Lucrecia Álvarez
Mercedes Giambastiani
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15 de febrero de 2019  

Clara Forno es gerenta de Producto y Producción de Rapsodia, responsable operativa y creativa de todas las líneas de la marca junto con sus dueñas y artífices, Sol Acuña y Josefina Helguera. "Operativa" y "creativa" significan que, en su trabajo, Clara tanto hace como imagina. Y como se conoce bien, sabía que esas cualidades iban a determinar quién sería –o no– un buen arquitecto para armar equipo al construir su propia casa.

El elegido fue Matías Goyenechea. "Hice el proyecto de la mano con él: Matías tiene la apertura y la humildad para escucharte y, además, para hacerte sentir que está bueno lo que aportás", reconoce hoy. "Pero como te dice una cosa, te dice la otra. ‘Clara, ¿vos tenés idea de lo que es un paredón de siete metros? ¿Qué querés, La Muralla China?’. ‘Bueno, olvidate de los siete metros, Matías. Pero al frente de mi casa quiero un muro grandote'", se ríe recordando el diálogo.

Jardín al frente, muro de piedra, patio interno: escalas para ir entrando en modo misterio hasta adentrarse en una espectacular fusión de bohemia y modernidad.
Jardín al frente, muro de piedra, patio interno: escalas para ir entrando en modo misterio hasta adentrarse en una espectacular fusión de bohemia y modernidad. Crédito: Santiago Ciuffo

En el hall de entrada vuelven a aparecer el verde y la piedra, en un loop que integra adentro y afuera como un mismo espacio
En el hall de entrada vuelven a aparecer el verde y la piedra, en un loop que integra adentro y afuera como un mismo espacio Crédito: Santiago Ciuffo

Junto a la puerta, dos tapices de la India. De frente, una composición perfecta contra la piedra: cuadro de Loly Acuña (Galería Palatina) y dos mesitas de hierro empavonado y mármol negro Marquina (Negro House and Pleasures) con floreros en plata y vela en forma de piña.

Cuando me reuní con el arquitecto tenía bien definidas las sensaciones que quería lograr: una casa luminosa, alta, con ‘contenido’. Que pasara ‘algo’ donde quiera que miraras
Clara Forno

Muy clara, la piedra Neuquén incorpora textura y calidez sin estridencias. Para más delicadeza, se colocó con las juntas enrasadas con marmolina.
Muy clara, la piedra Neuquén incorpora textura y calidez sin estridencias. Para más delicadeza, se colocó con las juntas enrasadas con marmolina. Crédito: Santiago Ciuffo

Sobre la alfombra traída de Marruecos, mesa en cuero y hierro, taburete hecho con rodajas de ciprés, sillón grande en tussor natural (Laura O) y laterales en arpillera y terciopelo (Abax).

Una fabulosa lámpara de Pablo Chiappori preside el comedor. "La había diseñado exclusivamente para una edición de Casa FOA. Yo la quería sí o sí, y lo perseguí para que me hiciera una".

Mesa de comedor (Laura O), sillas en pana (Lo de Berni), candelabros de pie y mesita ‘Flor’ en bronce y mármol con adorno ‘New Luzon’ ( todo de Rapsodia Home). Las cortinas tienen cantoniers en lino (Clara Posse). El piso (acá y en toda la casa) es de cemento alisado gris con terminación vitrificada (Elever Pulidos).

Un pasillo transversal abarca el ancho de la propiedad. En él, una escalera de madera maciza de petribí conecta con el primer piso.
Un pasillo transversal abarca el ancho de la propiedad. En él, una escalera de madera maciza de petribí conecta con el primer piso. Crédito: Santiago Ciuffo

Sobre el escritorio de hierro y petiribí (Mesopotamia), cuadro de Elisa Strada y, más atrás, obra de gran formato de Sofía Mastai ( ambos de Diderto.Art). Silla 'Ghost', un modelo de Philippe Starck.

La atención al recorrido se percibe a simple vista: "Mirá si será dinámica la distribución, que el juego preferido de todos en esta casa es la escondida".

Para colocar las puertas se usaron bisagras invisibles (Häfele). Su mecanismo también permitió fijar las hojas a los marcos con el cielo raso ya instalado.
Para colocar las puertas se usaron bisagras invisibles (Häfele). Su mecanismo también permitió fijar las hojas a los marcos con el cielo raso ya instalado. Crédito: Santiago Ciuffo

Redujimos al mínimo las aberturas y todas las puertas se colocaron sin dintel para unificar cielos rasos, eliminar interrupciones visuales y lograr fluidez
Arq. Matías Goyenechea

En el comedor diario, un twist para usar cuatro lámparas de chapa acanalada (Rapsodia Home): se montaron en una tabla de petiribí. En la iluminación general se usaron artefactos empotrados de haces concentrados.
En el comedor diario, un twist para usar cuatro lámparas de chapa acanalada (Rapsodia Home): se montaron en una tabla de petiribí. En la iluminación general se usaron artefactos empotrados de haces concentrados. Crédito: Santiago Ciuffo

El comedor diario, con mesa a medida, sillas ‘DSW’ (desillas.com) y butacones (Sol Palou) en las cabeceras está junto al playroom, equipado con un mueble de TV en petiribí con cera natural (Mesopotamia).

Sobre el desayunador de la cocina, tablas talladas de madera y banquetas en petiribí (Las Marinas), igual que la lámpara colgante (J. Brie).
Sobre el desayunador de la cocina, tablas talladas de madera y banquetas en petiribí (Las Marinas), igual que la lámpara colgante (J. Brie). Crédito: Santiago Ciuffo

"Cuando al arquitecto me preguntó por la cocina, le dije: ‘No la piso’. Y no sé qué hizo, eh, pero ahora desayunamos en la isla, hacemos el té de los chicos, las comidas del domingo... Nos la pasamos acá".

Súper luminosa, la cocina tiene una puerta vidriada que da al patio de acceso. Mesadas en Dekton imitación Calacatta, grifería monocomando ‘Axor Citterio’ (Hansgrohe), amoblamiento es en laca brillante termofijada (Johnson) y piso de porcelanato Ilva ‘Marmi’ de 60x60.

Para darle continuidad y una onda menos “aséptica” al toilette, se dejó el mármol a media altura y se combinó con el mismo tono de gris del escritorio que vimos más arriba.
Para darle continuidad y una onda menos “aséptica” al toilette, se dejó el mármol a media altura y se combinó con el mismo tono de gris del escritorio que vimos más arriba. Crédito: Santiago Ciuffo

Varios patios internos con mucha vegetación dan una inusual entrada de luz en los baños, sin perder intimidad. Acá, ventana de aluminio anodizado color champagne (Welttechnik), bacha ‘Country Alta’ (Ferrum), grifería ‘Libby’ monocomando (FV), espejo biselado sobre marco de acero inoxidable (Cristal Box) y piso de porcelanato ‘Calacatta Lucido’ (SBG).

La galería, dispuesta delante del patio interno, tiene un juego de living en lapacho envejecido (El Chañar) con almohadones y manta de algodón estampada (Rapsodia Home).
La galería, dispuesta delante del patio interno, tiene un juego de living en lapacho envejecido (El Chañar) con almohadones y manta de algodón estampada (Rapsodia Home). Crédito: Santiago Ciuffo

"La ubicación central del patio permite disfrutarlo desde casi toda la casa y, por ende, lleva luz a muchos ambientes", explica Goyenechea.

En el primer piso, detrás de la puerta se ubicó la suite. Los cuartos de los chicos están en el otro extremo.
En el primer piso, detrás de la puerta se ubicó la suite. Los cuartos de los chicos están en el otro extremo. Crédito: Santiago Ciuffo

El gran vacío que le da doble altura al hall de entrada parece hecho a medida de las lámparas de caireles. A la dueña le gustaban tanto, que la marca los bautizó ‘Clari’ (Rapsodia Home). Éstas, combinadas con las persianas de madera, crean un sofisticado efecto de luces y sombras cuando cae el sol.

En el cuarto principal las cortinas son de lino natural (Clara Posse) y la alfombra fue traída de Turquía.
En el cuarto principal las cortinas son de lino natural (Clara Posse) y la alfombra fue traída de Turquía. Crédito: Santiago Ciuffo

Más texturas en la zona de dormir con la manta marroquí y la mesita torneada ‘Tea’ (todo de Rapsodia Home). Sobre ésta, un velador de anticuario y una lámina vintage enmarcada.

En la habitación de sus hijos gemelos, camas y mesas de luz de madera (Carpintería López) y respaldos con handiras de Marruecos.
En la habitación de sus hijos gemelos, camas y mesas de luz de madera (Carpintería López) y respaldos con handiras de Marruecos. Crédito: Santiago Ciuffo

Profesional de la moda, Clara se hizo un vestidor a medida: "Debía tener capacidad y un buen look. Como además me gusta combinar las prendas entre sí, vivo ordenándolo". El espacio forrado en madera (Johnson) tiene un espejo biselado con marco de hierro (Sol y Ángeles Rodríguez Oneto) con un sistema que lo separa del fondo y permite moverlo a gusto.

En el cuarto de Nieves, cama en petiribí (Mesopotamia), alfombra de yute y lúrex, y pufs de macramé. A la cocinita inglesa la compraron en un sitio de venta online.
En el cuarto de Nieves, cama en petiribí (Mesopotamia), alfombra de yute y lúrex, y pufs de macramé. A la cocinita inglesa la compraron en un sitio de venta online. Crédito: Santiago Ciuffo

Apenas vio ese tapiz en la India, Clara se imaginó la entrada de una casita. De vuelta en Buenos Aires, dibujó la cama de Nieves en torno a ese elemento y la mandó a hacer.

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