Vino. Descubren en el Líbano una fábrica de 2600 años utilizada por los fenicios
1 minuto de lectura'

Se trata de la prensa más antigua encontrada en el Líbano. Los arqueólogos a cargo de la investigación aseguran que fue utilizada por el pueblo fenicio para elaborar un vino famoso y admirado que luego vendían en los puertos del Mediterráneo. El descubrimiento confirma que los comerciantes fenicios introdujeron la cultura de disfrutar de la bebida alcohólica en Europa con una influencia que llega hasta nuestros días.
El hallazgo fue realizado por un grupo de arqueólogos de la Universidad Americana de Beirut nucleados en el Proyecto de Tell el-Burak, una región de excavaciones que se encuentra a ocho kilómetros de Sidón, una ciudad libanesa ubicada sobre la costa del país. Se estima que la prensa data del siglo VII antes de Cristo de acuerdo con el estudio publicado en la revista Antiquity.
The find sheds new light on winemaking by the Phoenicians, whose influence lives on in the beverage’s worldwide popularity. 13/13This research was published today in [R] and is #OpenAccess: https://t.co/NjZD9mf80xpic.twitter.com/fbiSLuIkRx&— [R]ntiquity Journal is publishing from home (@AntiquityJ) September 15, 2020
Un vino famoso
"El vino era un producto comercial fenicio muy importante", asegura Hélène Sader, una de las arqueólogas que codirige el proyecto de investigación. "La bebida elaborada en la región de Sidón era especialmente famosa, de hecho, se menciona en varios textos del antiguo Egipto", explica para señalar el importante aporte de los fenicios en el consumo actual de vino.
El descubrimiento resulta revelador en el sentido de que si bien el pueblo fenicio ya era conocido por su trabajo en la difusión de la cultura del vino en el mundo, había poca evidencia de la fabricación local.

Junto con la prensa, se encontraron grandes cantidades de semillas que, de acuerdo con los investigadores, revelan que las uvas se traían desde viñedos cercanos y se aplastaban con los pies en un enorme balde de yeso con una capacidad de alrededor de 4500 litros. El mosto luego se almacenaba en las famosas ánforas de cerámica de la antigüedad utilizadas para la fermentación, el añejamiento y el transporte.
Sader cuenta que el lugar del hallazgo forma parte de un asentamiento fenicio habitado entre los siglos VIII y VI antes de Cristo que "seguramente se dedicó a la elaboración de vino para vender en el extranjero".

Un artículo de la revista National Geographic aclara que los fenicios no inventaron el vino pero que sí extendieron su consumo y elaboración en el Mediterráneo junto con el aceite de oliva e importantes conocimientos como el alfabeto y la producción de vidrio.
Patrick McGovern, un arqueólogo de la Universidad de Pensilvania consultado por la revista, traza un vínculo entre los fenicios y los israelitas a través del vino: "Los fenicios descendían de los cananeos al igual que el pueblo de Israel. El uso del vino como bebida principal de los sacrificios es una costumbre inaugurada por los cananeos que se extendió entre los fenicios, los judíos y llegó también al cristianismo".
1“Me tiró un like”. La historia de amor del jugador de hockey argentino con el primer ministro de los Países Bajos
2El dolor de la muerte la hizo acompañar, con yoga y alimentación, a mujeres en su fertilidad: “El camino de cada una no lo podemos saber”
3Le enseñó lenguaje de señas a su perro sordo y la reacción de su mascota fue viral
4El calendario lunar de marzo 2026 en la Argentina





