Vino. Descubren en el Líbano una fábrica de 2600 años utilizada por los fenicios

Una reproducción de la fábrica de vino fenicia realizada por los arqueólogos de la Universidad Americana de Beirut. El descubrimiento confirma que el antiguo pueblo de comerciantes difundió en el mundo la cultura de disfrutar de la bebida espirituosa
Una reproducción de la fábrica de vino fenicia realizada por los arqueólogos de la Universidad Americana de Beirut. El descubrimiento confirma que el antiguo pueblo de comerciantes difundió en el mundo la cultura de disfrutar de la bebida espirituosa Crédito: Twitter
(0)
18 de septiembre de 2020  • 12:04

Se trata de la prensa más antigua encontrada en el Líbano. Los arqueólogos a cargo de la investigación aseguran que fue utilizada por el pueblo fenicio para elaborar un vino famoso y admirado que luego vendían en los puertos del Mediterráneo. El descubrimiento confirma que los comerciantes fenicios introdujeron la cultura de disfrutar de la bebida alcohólica en Europa con una influencia que llega hasta nuestros días.

El hallazgo fue realizado por un grupo de arqueólogos de la Universidad Americana de Beirut nucleados en el Proyecto de Tell el-Burak, una región de excavaciones que se encuentra a ocho kilómetros de Sidón, una ciudad libanesa ubicada sobre la costa del país. Se estima que la prensa data del siglo VII antes de Cristo de acuerdo con el estudio publicado en la revista Antiquity.

Un vino famoso

"El vino era un producto comercial fenicio muy importante", asegura Hélène Sader, una de las arqueólogas que codirige el proyecto de investigación. "La bebida elaborada en la región de Sidón era especialmente famosa, de hecho, se menciona en varios textos del antiguo Egipto", explica para señalar el importante aporte de los fenicios en el consumo actual de vino.

El descubrimiento resulta revelador en el sentido de que si bien el pueblo fenicio ya era conocido por su trabajo en la difusión de la cultura del vino en el mundo, había poca evidencia de la fabricación local.

La prensa descubierta en un asentamiento fenicio de 2600 años de antigüedad
La prensa descubierta en un asentamiento fenicio de 2600 años de antigüedad Crédito: Twitter

Junto con la prensa, se encontraron grandes cantidades de semillas que, de acuerdo con los investigadores, revelan que las uvas se traían desde viñedos cercanos y se aplastaban con los pies en un enorme balde de yeso con una capacidad de alrededor de 4500 litros. El mosto luego se almacenaba en las famosas ánforas de cerámica de la antigüedad utilizadas para la fermentación, el añejamiento y el transporte.

Sader cuenta que el lugar del hallazgo forma parte de un asentamiento fenicio habitado entre los siglos VIII y VI antes de Cristo que "seguramente se dedicó a la elaboración de vino para vender en el extranjero".

La región de excavaciones de Tell el-Burak en el Líbano, la zona donde se descubrió la fábrica del vino fenicio famoso y codiciado en la antigüedad
La región de excavaciones de Tell el-Burak en el Líbano, la zona donde se descubrió la fábrica del vino fenicio famoso y codiciado en la antigüedad Crédito: Twitter

Un artículo de la revista National Geographic aclara que los fenicios no inventaron el vino pero que sí extendieron su consumo y elaboración en el Mediterráneo junto con el aceite de oliva e importantes conocimientos como el alfabeto y la producción de vidrio.

Patrick McGovern, un arqueólogo de la Universidad de Pensilvania consultado por la revista, traza un vínculo entre los fenicios y los israelitas a través del vino: "Los fenicios descendían de los cananeos al igual que el pueblo de Israel. El uso del vino como bebida principal de los sacrificios es una costumbre inaugurada por los cananeos que se extendió entre los fenicios, los judíos y llegó también al cristianismo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.