Durante su paso por Comunidad de Negocios, el economista sostuvo que el oficialismo es “inconsistente” a la hora de llevar adelante instrumentos para controlar la inflación
4 minutos de lectura'
El economista Daniel Artana participó esta noche en Comunidad de Negocios, el programa conducido por José Del Rio en LN+, y analizó las últimas medidas económicas del Gobierno. “Han errado en casi todo lo que han intentado hacer”, dijo.
“Desde la campaña electoral que se notaba que no entendían los desafíos que tenía la economía argentina, y si no tenés claro el diagnóstico es muy difícil que puedas elegir los instrumentos correctos. Encima ahora tenés toda esa tensión ahí adentro, en donde parecen reaccionar por impulsos. De repente vamos al plan platita, el tipo de cambio se te va a $350 entonces se asustan; ahora tratan de ordenar, después quieren volver al plan platita, y es una inconsistencia en donde lo único que te pasa es que la inflación va para arriba”, cuestionó.
Consultado sobre el peso del Estado en la economía, Artana explicó que al ser un país federal hay que sumar Nación, provincias, municipios. “Cuando sumás el gasto primario y los intereses debemos andar por alrededor del 43 o 45 puntos del PBI”, dijo. Según aclaró, hay países que tienen una participación del Estado más grande como los países europeos, los nórdicos, que están en 50 puntos de su PBI y en la región, la Argentina tiene una de las participaciones más altas junto con Brasil.
“Si queremos un Estado más grande tenemos que estar dispuestos a pagar más impuestos. Lo que no se puede es vivir de esta fantasía. Sino terminamos financiándonos con deuda, con lo que no nos ha ido bien en la historia, hemos defaulteado un montón de veces, se nos cierra el mercado, terminamos dándole a la maquinita y financiando al Estado con el impuesto más regresivo de todos que es la inflación”, dijo.
Y agregó: “En lo particular prefiero un país con un Estado más chico y más profesional y muy eficiente, pero si el conjunto de la sociedad quiere un estado más grande deberá tener los impuestos al nivel de este estado. El problema de la Argentina es que también tiene una presión tributaria muy alta”.
Según detalló, la Argentina recauda 7 puntos del PBI con impuestos en cascada, entre los que aparecen ingresos brutos, tasas se seguridad e higiene municipal y el impuesto al cheque. “Los países desarrollados no los usan y aunque recurrimos a todos estos impuestos nos quedamos cortos”, dijo. Y opinó: “Los impuestos son altos en el país, pero lo que pasa es que la evasión es muy alta también”.
El economista contó el caso de Nueva Zelanda, país al que calificó con el mejor IVA diseñado del mundo. “Con una tasa de 15% recauda 9 puntos del PBI. Chile con 19 de tasa general recauda 8, nosotros con 21 recaudamos 7″, planteó.
En esa línea, cuestionó entonces a algunos dirigentes políticos del oficialismo. “Los que son cultores del Estado presente no se encargan de tener un Estado profesional. Lo único que les importa es gastar más. Es como que revolean los cargos públicos. Lo primero que hay que determinar es si un Ministerio tiene un propósito y si la persona que está a cargo está capacitada para hacerlo”, agregó.
Por último, se refirió a la puja por el manejo de los planes sociales y cuestionó que su uso cambie de acuerdo a la conveniencia política. “La vicepresidenta cuando era presidenta pasó la gestión de los planes de los intendentes a los movimientos sociales y ahora los quiere volver a transferir. Como que la cosa no se piensa sino que va con lo que le interesa políticamente. ¿Cuál es la ventaja que tienen organizaciones políticas para intermediar? En otras partes del mundo lo hace el Estado, pero nosotros tenemos privatizadas algunas cosas. Así nos va”, cerró el economista.










