Acuerdo entre el Gobierno y el radicalismo por las candidaturas nacionales

Lo confirmaron Alfredo Cornejo y Ernesto Sanz después de una reunión con el jefe de Gabinete
Lo confirmaron Alfredo Cornejo y Ernesto Sanz después de una reunión con el jefe de Gabinete Fuente: Archivo
Santiago Dapelo
(0)
20 de junio de 2019  

Después de las fricciones, llegó la fumata bianca entre el macrismo y el radicalismo. Tras un encuentro entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo , y Ernesto Sanz , la Unión Cívica Radical firmó un "acuerdo de proporcionalidad" con el Gobierno en las listas de legisladores nacionales.

Esto significa que, como mínimo, mantendrá el número de legisladores que pone en juego. Así lo aseguraron al término de la reunión Cornejo y Sanz ante los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno. A diferencia de otros cierres, no hubo quejas ni planteos.

El radicalismo pone en juego 15 de los 39 escaños que tiene en la Cámara baja, mientras que solo el chaqueño Ángel Rozas, del total de 12 senadores que tiene la UCR, abandonará la Cámara alta el próximo 10 de diciembre. Según lo que acordaron en el despacho del ministro coordinador, el radicalismo tendrá la misma representación en Diputados, pero podría sumar algunas bancas en el Senado.

Una de ellas está reservada para Martín Lousteau, que encabezará la nómina en la ciudad de Buenos Aires. Si bien aún no se resolvió quién lo acompañará, la principal opción es la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, Guadalupe Tagliaferri. Pero también tienen expectativa por la performance que podría tener Horacio "Pechi" Quiroga en Neuquén.

Cornejo, además, confirmó que hoy se reunirá con los intendentes mendocinos para definir su postulación como primer candidato a diputado. "Mañana lo definiremos", dijo el presidente de la UCR. A su lado, Sanz, pícaro, guiñó su ojo derecho como dando a entender que la nominación está asegurada.

En paralelo, en el despacho del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegó otra novedad mendocina: Omar de Marchi, que se enfrentó con Cornejo en las PASO locales, acordó que irá tercero en la lista de Diputados. Al igual que en Córdoba, el oficialismo logró cicatrizar otra herida interna.

Con Mauricio Macri en Olivos, la negociación quedó en manos del ministro coordinador, que también lidera el equipo de campaña. Así, cuando faltan dos días para el cierre de las listas de candidatos, el Gobierno apagó un posible foco de tensión con uno de sus socios. La otra pata, la Coalición Cívica, ya había finalizado la conversación por los cargos hace unos días.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.