Adorni evitó dar precisiones sobre el acuerdo con el FMI y celebró la visita del funcionario de Trump
El vocero presidencial también habló sobre las elecciones en la Ciudad, un inminente acuerdo con Pro en la provincia de Buenos Aires y la relación con Estados Unidos
5 minutos de lectura'
Este viernes desde el Gobierno evitaron dar precisiones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el board podría aprobar hoy para un desembolso de US$20.000 millones. “No lo sabemos”, se limitó a decir el vocero presidencial, Manuel Adorni. Además, el también candidato a legislador porteño celebró la visita del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, a la Argentina.
Consultado sobre la posibilidad de que hoy el board del FMI trate el acuerdo por US$20.000 millones con la Argentina, Adorni respondió: “No lo sabemos”. Esto sucede además en medio de la incertidumbre en los mercados por las idas y vueltas con los aranceles a productos de todos los países que impuso días atrás en Estados Unidos el presidente Donald Trump pero que luego suspendió por 90 días, a todas las naciones menos a China.
Días antes, Adorni había asegurado sobre el pacto que podría quedar sellado este viernes -junto con un programa de facilidades extendidas que se iniciaría con un desembolso inicial de al menos 40% del total- durante una entrevista radial: “Todo lo que se tenía que decir ya se dijo, para nosotros es sumamente relevante que el FMI esté en vías de aprobar el acuerdo, que se va a terminar de aprobar el viernes, porque no es ni más ni menos que un convencimiento de que lo que estamos haciendo está bien".
Por otro lado, este viernes el vocero presidencial celebró la visita de Bessent, un funcionario clave de Trump, a Buenos Aires. “Creo que no se tomó dimensión de la relevancia que tiene esto. Los medios lo trataron como un tema más y es súper relevante. Que venga a la Argentina es impresionante”, destacó en diálogo con A24.
Respecto a si fue el Gobierno quien pidió la reunión con el funcionario, el portavoz de la administración libertaria replicó: “La reunión la define el secretario. Nos enteramos ayer cuando se hizo oficial. Venimos dialogando con funcionarios de Estados Unidos y nos dicen que lo que estamos haciendo está en línea con un país normal”.
Tras ello, sumó: “Esto significa el apoyo de una de las principales potencias del mundo al camino que está recorriendo la Argentina. Veníamos de muchas décadas de estar alejados de la normalidad a que te apoye un país como Estados Unidos. Son marcas que van dejando el camino recorrido, de que estamos haciendo las cosas bien y que mañana va a ser un día mejor que hoy”.
En otro tramo de la entrevista, Adorni se refirió al alineamiento total con Estados Unidos y el férreo apoyo a la administración de Trump. Sobre los aranceles que había impuesto a los productos -que para la Argentina iba a ser del 10%- el portavoz consideró: “Es un tema de geopolítica. Veremos cómo continúa desde la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien”.
“Una cosa es el alineamiento que uno tenga que en nuestro caso es con Estados Unidos e Israel, que va a seguir. Sobre lo comercial, siempre fuimos claros. El que quiera comprarle a la Argentina vamos a facilitarlo, eso va a ser así en todos los países”, destacó.
Elecciones en la Ciudad y la Provincia
Por otro lado, el vocero ahondó en las elecciones legislativas en la Ciudad y aseguró que la única alternativa al kirchnerismo es La Libertad Avanza. El primero en la lista, Adorni, volvió a marcar diferencias con Pro en el distrito comandado por Jorge Macri.
“Es una elección de dos modelos: el kirchnerismo de un lado y nosotros del otro. La miseria de un lado y nosotros del otro. Lo que hacemos a nivel nacional se tiene que replicar en las provincias, en la Ciudad y en los municipios. El no kirchnerismo somos nosotros”, expresó.
Además, insistió en que en la Ciudad no fue posible un acuerdo con Pro porque “no se comparte agenda” y criticó al partido que comanda Mauricio Macri: “Pro a nivel nacional hizo que vuelvan los kirchneristas. No es una oposición al kirchnerismo. Efectivamente fracasó y hoy quedó obsoleto. Ellos son un Nokia 1110 y nosotros un iPhone 16. Los dos sirven para hablar por teléfono pero uno quedó obsoleto. Fueron parte del cambio, hicieron una infinidad de cosas bien en la Ciudad pero hoy quien puede sacar al kirchnerismo de la política argentina somos nosotros. Los sacamos a nivel nacional y ellos hicieron de todo para que vuelvan”.
No obstante, se mostró confiado sobre una alianza con Pro en la provincia de Buenos Aires, sobre todo luego de la foto entre la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el armador bonaerense libertario Sebastián Pareja y los diputados de Pro Cristian Ritondo y Diego Santilli. Un acuerdo que podría ser favorable también mientras se desarrolla una dura interna en el oficialismo bonaerense que tiene como protagonistas al gobernador Axel Kicillof y a la expresidenta Cristina Kirchner, que evalúa postularse a diputada provincial.

“Tenemos agenda compartida en la Provincia. Confluimos con figuras relevantes. Nosotros no vamos a hacer alianzas para ganar la elección. Hemos trabajado juntos a nivel nacional con Pro y en la Ciudad no se dio. no requiere tanto análisis”, cerró.
Otras noticias de Manuel Adorni
Con Karina y Adorni. Milei va al Congreso a presenciar la jura de los nuevos diputados libertarios para celebrar la primera minoría
También a su segundo. Adorni desplazó a José Rolandi de la vicejefatura de Gabinete
El vip de Karina. Menem le reservó un lugar preferencial para la jura de diputados y se diferenció de Villarruel
- 1
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
2El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 3
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento





