Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández y Axel Kicillof recorrieron en el conurbano un hospital modular y una fábrica de barbijos

Alberto Fernández y Axel Kicillof recorrieron un hospital modular montado en Longchamps
Alberto Fernández y Axel Kicillof recorrieron un hospital modular montado en Longchamps Crédito: Prensa PBA
María José Lucesole
(0)
14 de mayo de 2020  • 17:00

LA PLATA.- El presidente Alberto Fernández se mostró hoy junto al gobernador Axel Kicillof , en una recorrida por un hospital modular y una fábrica de barbijos del Gran Buenos Aires, en momentos en que se advierte un avance de la pandemia del coronavirus en los distritos más vulnerables del área metropolitana.

En medio de la polémica por el estado de la salud pública tras los cuatro años de gobierno de Juntos por el Cambio, que incluyó fuertes críticas del Presidente a la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal , los dos dirigentes del Frente de Todos se mostraron en un hospital de Longchamps, en el partido de Almirante Brown, que fue construido en menos de un mes, para enfrentar la emergencia.

Es uno de los nueve hospitales que se levantaron en territorio provincial: El de Almirante Brown se suma a los de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, General Rodríguez y Mar del Plata, con asistencia de las Naciones Unidas. También se hicieron hospitales modulares en Resistencia, Granadero Baigorria y Córdoba, entre otros puntos del país.

En la mayoría de los casos estas unidades se armaron en terrenos de las Unidades de Pronta Emergencia (UPA), que están equipadas con salas de atención primaria, shock room, laboratorios de análisis, consultorios y diagnósticos por imágenes.

Son módulos de construcción rápida de unos mil metros cada uno, que permitirán sumar 840 camas de terapia e internación y contarán con 100 trabajadores de salud, según informó la Presidencia de la Nacion.

El Ministerio de Obras Públicas destinó $1894 millones para la construcción de estas unidades sanitarias. Acompañaron al Presidente y sl gobernador los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Salud, Ginés González García, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el jefe del bloque de diputados nacionales del oficialismo, Máximo Kirchner, y el titular del área de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan , quienes fueron recibidos por el intendente local, Mariano Cascallares.

En el conurbano hay 16 personas contagiadas cada 100.000 habitantes. "Vemos la necesidad de trabajar muy fuerte. Trabajamos alrededor de cada foco para aislarlo. Esto es todos los días", dijo uno de los funcionarios que participó de la visita.

En Almirante Brown, en tanto, se detectaron 77 casos. Pero solo hay 12 personas hospitalizadas. Hay, además, niños infectados y algunos conviven con la enfermedad hace más de veinte días.

En ese distrito hay treinta barrios vulnerables, en una población de 700.000 habitantes. "Hubo casos de Covid-19 aislados al interior de esos barrios más humildes, pero sin circulación comunitaria", informaron en el municipio.

El hospital modular de Longchamps tiene 75 camas y 22 de ellas, en terapia intensiva, están equipadas con respiradores. Se encuentran 53 camas críticas, . "Son más que cualquier hospital zonal. Se están duplicando la capacidad de camas", aseguró el intendente Cascallares.

Alberto Fernández y Axel Kicillof en la visita a una fábrica de barbijos, en Quilmes
Alberto Fernández y Axel Kicillof en la visita a una fábrica de barbijos, en Quilmes Crédito: Prensa PBA

Más tarde, Fernández y Kicillof recorrieron la planta de ropa de trabajo Delta Plus, de Quilmes abocada ahora a fabricar barbijos N°95.

La empresa produce un millón de barbijos de fibra sintética por mes. Son mascaras desechables y no tienen válvula, recomendadas para uso médico.

Participó de esta recorrida la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, además del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Hoy hay más de 2300 casos de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades están especialmente preocupadas por los contagios interhospitalarios: solo en el Hospital San Martín se sumaron 57 médicos y 30 enfermeros luego de que se aislaran a más de 100 trabajadores por un caso de coronavirus.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.