Alcanzó al 21% la caída de los subsidios a los servicios públicos

La baja fue del 46% para el sector energético; en transporte hubo un alza del 17% interanual
Laura Serra
(0)
2 de mayo de 2016  

La ejecución del presupuesto del primer trimestre de 2016 arrojó una fuerte baja en promedio de los subsidios destinados a los servicios públicos: según se detalla en el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), durante los primeros tres meses de este año la caída en los subsidios fue del 21% respecto del mismo período de 2015.

Según la ASAP, las transferencias de carácter corriente (subsidios) demandaron hasta el mes pasado un total de $ 35.000 millones, un 21% menos en términos interanuales.

Los subsidios al sector energético, que ya venían mostrando signos de moderación durante el año pasado, registraron una baja del 46% interanual en el primer trimestre de este año, totalizando la suma de $ 16.500 millones. Esto significa, añade la ASAP, unos $ 14.200 millones menos de gasto.

El informe también añade que esta caída en los subsidios destinados al servicio eléctrico obedece a los ajustes de tarifas que instrumentó el gobierno nacional a partir de febrero pasado.

En cuanto al destino de estos fondos, más de tres cuartos del total fueron asignados a Cammesa, una empresa pública que tiene a su cargo las compensaciones a la generación eléctrica. En los primeros tres meses del año recibió en total $ 12.470 millones, un 41% menos en términos interanuales.

Por su parte, con una incidencia inferior, también se cuentan las asignaciones que recibe Enarsa ($ 2400 millones, un 60% de baja interanual), el responsable de la compra de gas importado para el abastecimiento del mercado interno, como también las asignaciones destinadas a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio ($ 755 millones, un 72% de alza interanual) y las que le corresponden al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos ($ 600 millones, una suba del 46% interanual), que financia al Programa Hogares con Garrafa (Hogar).

Asimismo, los subsidios al transporte totalizaron cerca de $ 13.700 millones, arrojando un alza del 17% interanual (unos $ 2000 millones más que el año anterior). Se destacan en este caso las asignaciones para el transporte automotor ($ 7100 millones, un alza del 1%), seguidas por las destinadas al transporte ferroviario ($ 5200 millones, un 54% de aumento) y, por último, las del transporte aerocomercial ($ 1400 millones, lo que en total representa una suba del 6%).

Más allá del sector energético y del transporte, las empresas públicas no vinculadas a ninguna de esas dos áreas le demandaron al gobierno nacional transferencias para sus gastos de funcionamiento por $ 3850 millones (+155% interanual), destacándose entre los principales destinatarios las empresas AySA (+157%), Radio y Televisión Argentina S.E. (+154%), y Correo Argentino (+137%).

En tanto, con una incidencia muy inferior, se cuentan los subsidios que están destinados a favorecer al sector agroalimentario, que sumaron cerca de $ 554 millones (en igual período de 2015 no mostraron ningún avance presupuestario), principalmente con motivo de la implementación del Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos, y $ 420 millones al sector rural y forestal (una suba del 9% interanual).

Los jóvenes macristas, por la austeridad

  • Rechazan tener algo que ver con el kirchnerismo de La Cámpora y pregonan la "austeridad en el manejo de los fondos públicos". La agrupación macrista Generación Argentina Política (GAP), que encabezan distintos funcionarios y militantes macristas, llevó a cabo el sábado en Tres de Febrero su décima asamblea anual. Participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
  • El grupo Generacíón está integrado, entre otros, por el titular de la Juventud Nacional de Pro, Pedro Robledo; el intendente de Pinamar, Martín Yeza; el viceministro de Cultura, Enrique Avogadro, y el diputado Martín Maquieyra, entre muchos otros.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.