Argentina-Estados Unidos, en la era kirchnerista: siete hitos de una mala relación

Timerman en febrero de 2011, cuando incautó una valija con material militar de Estados Unidos
Timerman en febrero de 2011, cuando incautó una valija con material militar de Estados Unidos Fuente: Archivo
De la valija incautada por Timerman a la pelea con los fondos buitre, un repaso por los principales cruces entre la Casa Blanca y la Casa Rosada
(0)
30 de septiembre de 2015  • 12:06

La nueva disputa con Estados Unidos que la presidenta Cristina Kirchner abrió en la ONU reveló una tormentosa relación que el Gobierno mantiene con la Casa Rosada desde hace años.

La jefa de Estado denunció anteayer a la administración de Barack Obama de "casi proteger" al ex agente de la SIDE Jaime Stiuso, a ocho meses de la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman.

Con este, se suma un nuevo eslabón a una larga cadena de cruces del kirchnerismo con los Estados Unidos:

  • No al ALCA. Néstor Kirchner encabezó el grupo de países sudamericanos que rechazaron la propuesta de conformar un Área de Libre de Comercio de las Américas (ALCA) durante la cumbre continental en Mar del Plata de 2005, que contó con la presencia del por entonces presidente George W. Bush. El venezolano Hugo Chávez fijo muy clara la posición, al afirmar: "ALCA... al carajo".

Kirchner y Bush en marzo de 2005
Kirchner y Bush en marzo de 2005 Fuente: Archivo

  • Antonini Wilson. En agosto de 2007 se descubrió en Aeroparque al venezolano Guido Antonini Wilson con una valija con 790.550 dólares. Este escándalo involucró a venezolanos, argentinos y estadounidenses. El FBI llegó a denunciar que el dinero estaba destinado a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.
  • Otro escándalo con una valija. El 10 de febrero de 2011, en Ezeiza, el canciller Héctor Timerman incautó material transportado por un avión militar norteamericano, lo que fue considerado un incidente "serio" por la Casa Blanca. Todo fue devuelto en junio.
  • Obama, sin escala en Buenos Aires. En marzo de 2011 el presidente Obama inició una gira latinoamericana que hizo pie en Brasil, Chile y El Salvador, pero evitó la Argentina. Enojado, Timerman declaró que los Estados Unidos, "más que amistades, tienen intereses".
  • Fondos buitre. En medio del juicio con los holdoust, Cristina Kirchner rechazó con duras críticas a Estados Unidos por el falló del juez Thomas Griesa, que exigió a la Argentina a pagar el total de la deuda. La Presidenta dijo que el fallo era una clara demostración de venganza por el "modelo independiente" adoptado en la reestructuración de la deuda.
  • Trabas comerciales. La Argentina y Estados Unidos se enfrentaron en varias oportunidades por el comercio bilateral. En julio de este año, la Organización Mundial de Comercio falló contra el país por las trabas a las importancias. En septiembre, la OMC le ordenó a Estados Unidos levantar la prohibición para comprar carne argentina. "Es uno de los países más proteccionistas del mundo", señaló Timerman.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.