Argüello: “Estamos contentos porque es un reconocimiento en la escena internacional”
El embajador argentino en Washington celebró la invitación Joe Biden a Alberto Fernández a una reunión bilateral en la Casa Blanca; la calificó como un “hito” para la relación con EE.UU
3 minutos de lectura'

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, consideró como un “reconocimiento en la escena internacional” para el gobierno argentino que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, haya invitado a una reunión bilateral en la Casa Blanca a Alberto Fernández, tras una conversación telefónica ocurrida en la tarde del miércoles entre ambos jefes de Estado.
“Esta invitación es un reconocimiento en la escena internacional. Y para la embajada argentina es un hito, porque el encuentro de los mandatarios es lo más elevado para la misión diplomática”, dijo Argüello a LA NACION en declaraciones telefónicas desde la capital norteamericana.
Según detalló Argüello, la invitación de Biden a Fernández es “altamente positiva” para el gobierno argentino porque “no son muchos los jefes de Estado” que fueron convocados a Washington desde que asumió el presidente demócrata. “Por América Latina estuvieron solamente AMLO (el mexicano Andrés Manuel López Obrador) y (el colombiano Iván) Duque, pero este último en forma de despedida”, precisó.
El embajador argentino celebró especialmente la confirmación de la reunión bilateral entre Fernández y Biden porque en su anterior gestión en Washington -bajo las presidencias de Cristina Kirchner y de Barack Obama- no prosperaron las gestiones para concretar el encuentro entre ambos. “Esa vez no pudo ser”, lamentó Argüello en su contacto con este diario.
El diplomático, de estrecha confianza de Fernández, a tal punto que fue designado sherpa para la cumbre del G7 que tendrá lugar en Alemania el 27 de junio, sostuvo que el Presidente “le agradeció a Biden el apoyo de Estados Unidos al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional” y dijo que ambos mandatarios tienen “preocupaciones compartidas” en materia alimentaria y energética.
“Biden piensa que vienen momentos difíciles para el mundo en materia alimentaria y energética”, aseguró Argüello y sostuvo que invitó a Washington a Fernández para hablar sobre esos temas y otros como los derechos humanos y el cambio climático. “Estamos contentos porque veníamos trabajando la posibilidad de esta reunión bilateral hace varios meses”, afirmó el diplomático.
Según confirmaron fuentes oficiales, Biden formalizó la invitación para que Fernández visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25, a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre ellos las energías renovables, la innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria.
1Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027
2El Gobierno sigue de cerca el caso de Nahuel Gallo y confía en las gestiones de Estados Unidos
3La Libertad Avanza denunció deficiencias en la obra hídrica en Tucumán y tensiona el vínculo con Osvaldo Jaldo
4Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA





