Armando Loson: en el piso 14, lo que era para Julio De Vido
3 minutos de lectura'

El 3 de julio de 2013 faltaban 20 minutos para las dos de la tarde cuando Oscar Centeno trasladó hasta el edificio de la avenida Alem 855, en el bajo porteño, a su jefe, Roberto Baratta , y a su secretario, Nelson Lazarte. El chofer no sabía a dónde se dirigían y el nombre de la cochera en la que estacionó le quedó grabado. Lo transcribió en uno de los cuadernos : “Albanesi”.
"Hablaban de armando de Loxon [sic]", detalló Centeno. Sus pasajeros se bajaron y subieron hasta el piso 14, donde están las oficinas porteñas de la firma que dirige "Loxon". "Ingresaron por un ascensor y salieron del edificio con un bolso lleno de dinero", escribió sobre Baratta y Lazarte, que volvieron al estacionamiento unos minutos después. Fue la primera escala de un día normal de recolección de dinero, que siguió por distintos puntos de la ciudad, antes de llevar la rendición al Ministerio de Planificación, que comandaba Julio De Vido .
Se refería en realidad a Armando Loson, quien presidió durante cuatro décadas la compañía que fue fundada hace 89 años por su abuelo Rafael Albanesi, en Rosario. Loson supo hacer prosperar la empresa familiar, que, a la luz de buenos vínculos con los gobiernos de turno, diversificó el origen de la compañía, dedicada a la comercialización de productos para la industria sanitaria, hasta convertirla en un jugador importante en el mercado energético.
Durante la década menemista se hicieron fuertes como comercializadores de gas, luego de participar de la construcción de redes de agua potable, gas natural y el tendido de gasoductos troncales. Con la llegada del kirchnerismo, Loson le dio otra vuelta de rosca al tema y sumó a los servicios de la firma la generación de energía. Llegó a comercializar cerca del 10% del gas natural que se consume en la Argentina.
En la sede de Albanesi, ubicada en la calla Alem, Baratta y Lazarte retiraron otro bolso con 300.000 dólares el 29 de agosto de 2013. Un día después, "Loson le entregó a Lazarte doscientos mil dólares".
Según Centeno, la operativa se repitió en más oportunidades: "El 16 de septiembre de 2013 Lazarte recibió de Loson trescientos cincuenta mil dólares; el 2 de junio de 2015 Lazarte recibió dos paquetes con un millón doscientos cincuenta mil dólares; el 29 de junio de 2015 Lazarte recibió de Loson quinientos mil dólares; el 21 de julio de 2015 Loson le entregó a Lazarte un millón de dólares; el 6 de octubre de 2015 Lazarte retiró cuatrocientos mil dólares".
El extitular de Albanesi declaró como arrepentido ante los funcionarios judiciales que fue extorsionado por los funcionarios kirchneristas para aportar dinero destinado a las campañas electorales. Quedó procesado como miembro de la asociación ilícita.
1El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
2Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
3Horacio Pietragalla dejó una cadena sobre el escritorio de Martín Menem como “símbolo” de la reforma laboral
4Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas





