AGN: el oficialismo rechazó controlar este año los pagos y la selección de beneficiarios del IFE que realiza la Anses

El auditor radical Alejandro Nieva propuso, sin éxito, que la AGN audite los gastos que insume la Anses para pagar el Ingreso Familiar de Emergencia
El auditor radical Alejandro Nieva propuso, sin éxito, que la AGN audite los gastos que insume la Anses para pagar el Ingreso Familiar de Emergencia Crédito: Twitter
Laura Serra
(0)
12 de agosto de 2020  • 19:17

Una vez más, los miembros opositores de Juntos por el Cambio de la Auditoría General de la Nación (AGN) se toparon con el rechazo cerrado del oficialismo para auditar este año los gastos de la pandemia, en este caso, del programa de la Anses que instrumenta el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) .

"Este programa constituye uno de los pilares de la asistencia que realiza el Gobierno en esta situación de emergencia provocada por la pandemia. El Estado ya cumplió con dos pagos que insumieron casi 180 mil millones de pesos. Y se avecina un tercero. Hubo notas periodísticas y denuncias sobre cobros indebidos del IFE y creemos que sería útil para la administración nacional que un organismo de control externo como la AGN pueda realizar informes sobre los pagos ya cumplidos y sobre el proceso de selección e inclusión de beneficiarios", planteó el auditor Alejandro Nieva (UCR).

Los cuatro auditores del oficialismo, Juan Forlón, Javier Fernández, Graciela De la Rosa y Gabriel Mihura, rechazaron el planteo e insistieron en que la AGN solo puede realizar auditorías ex post, esto es, una vez finalizado el ejercicio presupuestario. Fue el mismo argumento que esgrimieron en la última reunión del colegio de auditores, cuando Nieva propuso auditar los gastos presupuestarios de la pandemia y las compras realizadas por el Estado.

"El año próximo auditaremos sobre todos los programas, incluido el IFE", enfatizó Fernández. "Esto ya lo discutimos; nosotros no planificamos nuestra tarea en función de lo que publiquen los medios. Los controles concomitantes están en marcha: para eso está la SIGEN y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas".

El jefe de los auditores oficialistas, Juan Forlón, insistió en que la auditoría a realizar por la AGN debería abordar la evolución que tuvo el programa una vez finalizado. "Tenemos que hacer una auditoría de la evolución de la gestión, más allá de buscar un título de un diario de si la Auditoría audita o no", sostuvo. "Si hay un error en el padrón inicial, la AGN debe ver qué correcciones hubo después y cuál es el resultado final de un plan que se está ejecutando".

El presidente de la AGN, Jesús Rodríguez, acompañado por Nieva y Miguel Pichetto -en su debut como auditor- insistió en el planteo opositor. "Con el argumento de que solo podemos realizar auditorías ex post, no podríamos controlar programas como el de Asignación Universal por Hijo o los gastos de seguridad social, cosa que estamos haciendo pese a que se trata de programas en permanente ejecución", sostuvo.

Fernández replicó: "Nosotros tenemos que abocarnos al plan anual que dispuso el Congreso. Están pendientes muchos informes que también la gente pide que auditemos, por ejemplo, el endeudamiento del anterior gobierno con el FMI, sin dictamen legal, y que dejó en la miseria a nuestro país".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.