Axel Kicillof busca mantener su estrategia electoral a pesar del avance de la sociedad entre La Cámpora y el massismo
En la tropa del gobernador no muestran sorpresa por el inicio de las negociaciones entre el cristinismo y el Frente Renovador que se anuncia para este martes
3 minutos de lectura'


El anuncio del inicio de las negociaciones electorales en el Partido Justicialista entre representantes de La Cámpora y del Frente Renovador carece de sorpresa para las filas del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuyo sector político, el Movimiento Derecho al Futuro, no está convocado para ese arranque de las discusiones que tienen que derivar en la definición de las listas bonaerenses antes del 19 de julio, plazo límite para oficializarlas.
El espacio del gobernador pone su ancla en las conversaciones que el mandatario mantuvo con la expresidenta Cristina Kirchner, anteriores al fallo de la Corte Suprema que confirmó su condena por el caso Vialidad, y espera ser convocado sin alterar sus planes.
Con dos apoderados por bando, el PJ bonaerense (que preside Máximo Kirchner) y el Frente Renovador de Sergio Massa comenzarán este martes las negociaciones electorales, en la sede del PJ nacional, sin Kicillof. En las filas del gobernador, sin embargo, confían en que, más allá de este encuentro, se cumplirán compromisos. “Nos parece bien. Imagino que van a unificar personería. Y, después, se tendrán que juntar con nosotros tal como acordó Axel con Cristina”, dijo a LA NACION una fuente ligada al gobernador. Lo acordado entre el mandatario y la expresidenta es el armado de una mesa de negociación política con representantes de ambos sectores, según confirmó la misma fuente.

Si bien en algunas terminales del kicillofismo se destila más enojo que en otras, ningún sector promueve una reacción contra la movida del cristinismo y el massismo. “Es más de lo mismo, un paso más en la dinámica desestabilizadora en la provincia”, apuntó un dirigente de los que mostraron bronca, pero no sorpresa. “Nosotros no respondemos. Somos el gobierno de la provincia y venimos construyendo el espacio político mayoritario, desde el cual Axel ha convocado en reiteradas ocasiones a conformar un frente electoral. Es una locura pretender hacer política en la provincia de Buenos Aires desconociendo o enfrentando al gobernador, pero tampoco es algo novedoso”, completó el dirigente consultado.
El Movimiento Derecho al Futuro buscará mantener su agenda, a pesar de los movimientos coordinados entre camporistas y massistas. El sábado, los intendentes y exintendentes de la quinta sección que respaldan a Kicillof realizarán un plenario en Santa Clara del Mar.
“El Movimiento Derecho al Futuro retoma esta semana sus reuniones seccionales y planifica su trabajo en función del cronograma vigente, más allá de la evidente estrategia de desconocer la relevancia de Kicillof y del movimiento. Hay una utilización política de la situación de Cristina por parte de Máximo y Massa que no contribuye a mejorar las cosas, ni hacia adentro ni hacia afuera”, indicó un referente kicillofista del interior bonaerense.
“La vida política del Movimiento Derecho al Futuro continúa”, subrayó un articulador de ese espacio en el conurbano, que añadió: “La posición de la gobernación es mantenerse en el acuerdo de Kicillof con Cristina, que era construir una mesa de conjunto para la conformación de listas, etcétera. Si lo llegan a concretar [por un diálogo entre La Cámpora y el massismo, que excluya a Kicillof], es un punto más para que se haga cada vez más compleja la unidad. Están aprovechando la centralidad de Cristina de estos días”.
Otras noticias de Axel Kicillof
"De sol a sol a disfrutar". Con batucada y mensajes de prevención: el Gobierno bonaerense presentó un spot para lanzar el operativo de verano
Diferencias. Máximo Kirchner le mandó un mensaje al PJ y dijo que prefiere “construir" antes que "administrar berretines”
"De sol a sol". Con duras críticas al gobierno nacional, Kicillof inauguró el operativo de seguridad para el verano
1Pablo Quirno dijo que el acuerdo comercial con Estados Unidos “está prácticamente cerrado”
- 2
En medio de la interna del PJ, Máximo Kirchner dijo que prefiere “construir” antes que “administrar berretines”
- 3
En el Gobierno admiten que parte del acuerdo comercial con EE.UU. deberá recibir el aval del Congreso
4Operaron a Cristina Kirchner por una apendicitis




