Ban Ki-moon destacó el "liderazgo compasivo" de Macri y elogió las medidas del Gobierno

El jefe de la ONU saludó la decisión de recibir a 3000 refugiados sirios; gestos hacia Malcorra
Jaime Rosemberg
(0)
9 de agosto de 2016  

Ban Ki-moon y Macri, ayer, en la Casa Rosada
Ban Ki-moon y Macri, ayer, en la Casa Rosada Fuente: DyN

Aprovechó para practicar su español y agradecer con una sonrisa "la cálida bienvenida" recibida "en este hermoso país". Pero el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, realizó su visita al país para elogiar, casi en igual medida, el "liderazgo" del presidente Mauricio Macri y a la canciller Susana Malcorra, su antigua colaboradora, que hoy se postula para sucederlo en la ONU a partir de diciembre próximo.

"Tuvimos una muy buena reunión, sobre la base de compartir una agenda de paz, desarrollo y derechos humanos", dijo el jefe de la ONU junto a Macri, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y con la presencia de buena parte del gabinete nacional. Se habían reunido por espacio de 30 minutos y luego de la conferencia que el surcoreano dictó en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

En los tres espacios en los que le tocó hablar, Ban Ki-moon destacó el "liderazgo compasivo" del Presidente por su decisión de recibir a 3000 refugiados sirios, iniciativa consensuada con el papa Francisco. "La Argentina está demostrando un alto grado de compasión y de generosidad en su liderazgo para con las personas que necesitan este apoyo, y agradezco mucho que esto sea así", dijo el surcoreano. El proyecto, que el Gobierno prevé implementar por etapas, como ya informó LA NACION, recibió críticas de la oposición peronista y de la comunidad judía, que a través de la DAIA hizo saber de su preocupación por la posibilidad de ingreso en el país de "elementos terroristas" entre los inmigrantes.

Ban Ki Moon destacó que Argentina “es uno de sus aliados” para lograr la paz en el mundo

01:17
Video

Además de la cuestión de los refugiados, Ban Ki-moon elogió al país por sus posturas en contra del cambio climático, la igualdad de género y la paz. En este último caso, elogió a la Argentina por el envío de una misión de observadores que "preservarán los acuerdos de paz" entre el gobierno de Colombia (al que Macri llamó "país hermano") y la guerrilla de las FARC. Esa misión, argentino-chilena, terminó de definirse en el último viaje de Macri a Colombia, en junio, y en su encuentro con su par de ese país, Juan Manuel Santos. Incluye tareas de desminado y asesoramiento en temas agrícolas.

A su turno, Macri agradeció al funcionario de la ONU y prometió "ampliar el trabajo conjunto". Con el mismo tono encabezó, poco después de las 13, el brindis que precedió al almuerzo en honor del invitado, en el museo de la Casa Rosada.

"Sabemos que estuvo en las Cataratas, espero que las hayan disfrutado", dijo Macri a Ban Ki-moon y su esposa antes del brindis. Los observaba sonriente, junto al resto de los invitados, la canciller Malcorra, que se llevó repetidos elogios de su ex jefe. "Me alegra mucho que sigamos trabajando juntos con la canciller Malcorra, que es una asesora de primer nivel", dijo Ban Ki-moon en el Alvear, donde también remarcó que "el liderazgo de la mujer viene creciendo en el mundo".

Antes de comer la entrada de atún y el cordero patagónico, y luego de recibir la orden General San Martín de manos del Presidente, el surcoreano dijo que a Malcorra "siempre le tocaban los temas más complicados" en su gestión como su jefa de gabinete y que los "resolvía". Cerca de la canciller se mostraron contentos por los elogios, en momentos en los que se acerca la definición sobre la sucesión en la secretaría general de la ONU, elección por etapas en la que Malcorra aún sigue manteniendo chances de ser elegida.

Amenazas al Presidente

Una persona fue detenida por las amenazas de muerte contra el presidente Mauricio Macri, con lo que suman tres arrestados por el caso. "Fueron 11.000 llamadas entre el 911 y el 101, con lo cual todos los sistemas de alerta explotan", sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien pidió "que la gente sepa que la amenaza no es gratuita". La funcionaria lanzó una advertencia a quienes cometen estos hechos: "Los iremos a buscar y van a tener un proceso penal", expresó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.