Carolina Píparo, crítica con las excarcelaciones: "Lo del coronavirus es una excusa"

Carolina Píparo criticó la liberación de presos y aseguró el coranavirus es una excusa del kirchnerismo
Carolina Píparo criticó la liberación de presos y aseguró el coranavirus es una excusa del kirchnerismo Fuente: Archivo
(0)
29 de abril de 2020  • 14:48

Carolina Píparo criticó las excarcelaciones recientes. Durante una entrevista radial, la diputada por la provincia Buenos Aires de Juntos por el Cambio apuntó contra el kirchnerismo y el juez de la Cámara de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini, quien ordenó que los detenidos por delitos leves y en riesgo sanitario fueran beneficiados con el arresto domiciliario.

"La verdad es que me preocupó desde antes, desde el otorgamiento de la provincia de Buenos Aires de celulares. Que también fue por fallo del doctor Violini", dijo Piparo en diálogo con Radio Mitre Mendoza. Y agregó: "Creo que fue el primer gran error, porque desde ahí se organizaron motines entre cárceles que están lejos una de la otra. Creo que fue una gran error de la Justicia, pero también del Poder Ejecutivo que es quien está a cargo del Servicio Servicio Penitenciario y que debe estar en la mesa de debate de lo que se puede y lo que no".

Píparo, que perdió un embarazo cuando fue baleada durante una salidera bancaria hace casi 10 años, sostuvo que el riesgo sanitario es utilizado por el kirchnerismo. "No creo que haya una cuestión sanitaria, sino algo que venía desde mucho antes. Creo que está en las bases del kirchnerismo", afirmó.

Además, dijo que en la provincia de Buenos Aires falta consenso con la oposición: "El gobernador [Axel Kicillof] se está sentando desde el día uno en mesas de diálogo donde todos están de acuerdo, ojalá que pudiéramos participar, eso es para descomprimir las cárceles".

Según Píparo, los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio "estamos dispuestos a colaborar en esas mesas, porque todos queremos solucionar la situación penitenciaria. Pero lo que nunca puede ser es la liberación. La solución es hacer más cárceles, porque ha crecido la población pero no se han hecho más cárceles. Hay pocos recursos y poca voluntad política. Tiene que estar la voluntad de los principales referentes para que sea una política, para que el preso esté en condiciones dignas".

La legisladora opositora insistió en la idea de que "el coronavirus es una excusa y que esto lo tienen que hablar de cara a la sociedad". Sobre este punto sostuvo: "No puede ser que nos pretendan engañar vía coronavirus, si un quiere cuidar a esa población lo primero que uno hace es aislar a los grupos de riesgo dentro de la misma cárcel, porque hay lugares para hacerlo y no son tantos los grupos de riesgo".

"Yo en calidad de víctima me siento igual que toda la sociedad", dijo Píparo y agregó que "la sociedad está aislada y las noticias pasaron a ser cuántos presos se liberan. Es algo que no tiene criterio".

"No hay un listado público"

También afirmó que falta información precisa sobre los presos que podrían ser liberados por la emergencia sanitaria del coronavirus. "Estamos escuchando que puede salir un violador, un asesino, no hay un listado claro ni es público. Es la misma impotencia que siente la sociedad", dijo.

La diputada insistió en la necesidad de que la oposición esté presente "en esas mesas de diálogo. Me parece que es una burla, hace una semana que hablamos de este tema, cuando hay temas mucho más importantes".

"Empezaron a salir muchos, en los audios que se filtraron de la comisión de la Memoria, el encargado dice que estamos logrando desde enero la liberación de tantos compañeros. Uno no puede llamar compañero a personas que han hecho tanto daño. Es la ideología del mal", argumentó Píparo.

"No podemos volver a debatir si asesinar y violar está mal. Ellos nombran los tratados de derechos humanos, que los hicieron cuando fueron gobierno. Ellos también hablan de derecho a la vida, a la integridad sexual y física, derecho a la propiedad…quiero rescatar que no toda la población carcelaria se amotina, porque una parte acepta su condena y su responsabilidad", explicó la diputada y víctima de la inseguridad.

Sobre los motines, Píparo dijo: "Generalmente, muchos son alentados por sus abogados defensores a cometer estos delitos, porque el motín es un delito violento. Entonces a partir de un delito violento nos sentamos a negociar con un asesino serial, esto es lo que creo que no es bueno para nadie".

Además, Píparo recordó que "ayer el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, dijo que si no se cumplía la ley de víctimas se iban a iniciar juicios políticos".

Al respecto, sostuvo que "esto es bastante discursivo y falaz. Es interesante que el juez Violini salga a escribir en su Twitter que su fallo no era para delitos graves. Está bueno que le explique a toda la sociedad y no a tres o cuatro víctimas".

Por último, Píparo dijo: "Los tratados de derechos humanos son recomendaciones, no obligaciones. El [presidente Alberto Fernández] debería evaluar qué mensaje le da a los argentinos que están respetando el aislamiento y que los mismos tratados hablan de los derechos de todos, no solamente de derechos de los delincuentes".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.