Casas se atribuyó el triunfo en La Rioja y la oposición irá otra vez a la Corte

Pese al alto ausentismo, el gobernador Casas dijo que fue "una fiesta democrática"
Pese al alto ausentismo, el gobernador Casas dijo que fue "una fiesta democrática" Crédito: Prensa La Rioja
La enmienda consitucional para permitir al gobernador acceder a un nuevo mandato tuvo el respaldo del 25% del padrón; el no alcanzó el 17,7% y votó menos del 45% de los electores
Lucrecia Bullrich
(0)
28 de enero de 2019  

LA RIOJA.- En una elección marcada por la polémica y la baja participación, la enmienda de la Constitución provincial con la que el gobernador Sergio Casas pretende acceder a un tercer mandato alcanzó el respaldo del 25% del padrón, frente al 17,7% que votó contra la reforma. Sobre un total de 280.000 electores, con el 98,3% de las mesas escrutadas apenas concurrieron a votar 122.356, por lo que la participación en el plebiscito no supero el 45 por ciento,

El nivel de participación fue clave para leer los resultados. Paradójicamente, o no tanto, el gobierno y la oposición sostuvieron las interpretaciones cruzadas que habían defendido en los últimos días.

Así, mientras el gobierno de Casas tradujo la baja concurrencia como "la poca voluntad de rechazar la enmienda" y, por lo tanto, como un respaldo a la propuesta surgida de la Legislatura, la oposición consideró que la poca asistencia a las urnas debe leerse como un indicador de que la mayoría de los riojanos no quisieron ratificar la enmienda. Es decir, concluyó que no aceptan un nuevo mandato de Casas.

El fiscal de Estado Héctor Durán Sabas fue ayer el vocero del gobernador peronista, que evitó hablar después de la votación.

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, en 2018
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, en 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

"En función de los datos que tenemos, queda claro que el rechazo a la enmienda no va a alcanzar al 35 por ciento que exige la Constitución, por lo que la enmienda queda incorporada automáticamente a la Constitución", evaluó tajante, ante la consulta de LA NACION. Además, anticipó que el gobierno provincial "va a responder todos los planteos" que haga la oposición.

El frente Cambiemos local ya decidió que va a insistir en su reclamo de inconstitucionalidad de la reforma ante la Justicia. "El trámite legislativo el y de la consulta popular son absolutamente constitucionales. Se cumplieron todos los pasos previstos", retrucó Durán Sabas.

"La gente dio la espalda"

En la otra vereda, el senador y candidato a gobernador por la UCR Julio Martínez hizo la lectura contraria. "La gente deslegitimó la maniobra del gobernador de querer modificar la Constitución a cualquier precio. Claramente, le dio la espalda. Quedó claro que no pueden intentar llevarse por delante la Constitución con el 20% de los votos", evaluó, en diálogo con LA NACION.

Según el cálculo de la oposición, la consulta popular tuvo un costo de $200 millones.

Martínez ratificó que Cambiemos volverá a recurrir a la Corte . "El fallo del viernes dejó la puerta abierta. Ahora que el daño ya ocurrió, vamos a pedir que la Corte vuelva a pronunciarse", avisó.

El senador radical Julio Martínez
El senador radical Julio Martínez Crédito: Twitter

La jornada transcurrió bajo un calor agobiante, factor que para muchos influyó en la poca participación. El termómetro de la sensación térmica rozó los 43 grados poco después del mediodía. Pero no hubo sobresaltos, colas en los centros de votación ni dificultades para votar. Tampoco para reponer boletas.

Este último fue uno de los principales temores que la oposición sacudió en la previa: que los fiscales partidarios no pudieran entrar a los cuartos oscuros para controlar que no faltaran papeletas.

Cambiemos también había advertido que el gobierno solo contaría oficialmente los votos del no. Finalmente, nada de eso ocurrió. Sí hubo denuncias de violación de la veda electoral por remises y taxis identificados con carteles del sí a pocos metros de los lugares de votación. Además, los videos y fotos con registros de camionetas de distintas municipalidades repartiendo mercadería y vales de combustible supuestamente destinados a conseguir votos para el sí circularon por internet y a través de los celulares durante todo el día.

Casas votó temprano en la localidad de Schaqui, en el departamento de San Blas de los Sauces, a 180 kilómetros de esta capital. Desde allí, describió la jornada como "una fiesta de la democracia" y agregó: "El gobierno hace lo que el pueblo quiere y, en ese sentido, no hay nada más democrático que votar una enmienda que ha sido decidida por la Cámara de Diputados y hoy tiene que tener la ratificación del pueblo".

La reforma constitucional en La Rioja
La reforma constitucional en La Rioja Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sabat

Casas rechazó las acusaciones de que quiere eternizarse en el cargo. "Lejos está de mi perfil lo que se dice de perpetuarme en el poder. Simplemente quiero cumplir con el mandato y consenso de los compañeros y compañeras que han decidido mi candidatura", dijo. Fue su única aparición pública. Tal como hizo en el último mes de la campaña, en el resto del día se refugió en el silencio. "No va a hablar porque no lo cree necesario", dijeron anoche a LA NACION cerca del gobernador.

Más allá de que puso al jurista Ricardo Gil Lavedra al frente de la estrategia jurídica de la oposición, que derivó en un primer fallo de la Corte el viernes último, el Gobierno evitó nacionalizar la disputa riojana. Ayer no llegó aquí ningún enviado de la Casa Rosada; tampoco referentes nacionales de la UCR o Pro.

Últimos datos del escrutinio

70.273. El 25% del padrón respaldó la enmienda constitucional aprobada por la Legislatura de La Rioja que habilita al gobernador a ser candidato

No

49.934. El 17,7% del padrón rechazó la reforma aprobada por la Legislatura. Sobre un padrón de 280.000 electores, votaron 122.356, menos del 45%

Sergio Casas gobernador de La Rioja (PJ)

  • "En los pilares donde está sustentada la democracia está el hecho de que el gobierno hace lo que el pueblo quiere"
  • "No hay nada más democrático que votar una enmienda que ha sido decidida por Diputados"
  • "Es un acto de la democracia, al que hay que honrar"

Julio Martínez senador nacional (UCR)

  • "Hubo muy poca participación en toda la provincia, casi un 40 por ciento; la gente claramente le dio la espalda a la enmienda y le dijo no"
  • "Esta maniobra del gobierno de La Rioja para la re-reelección del gobernador Casas quedó deslegitimada"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.