Chicanas en el debate del proyecto que impide a los condenados por corrupción ser candidatos

El kirchnerismo se opone a la iniciativa
El kirchnerismo se opone a la iniciativa Crédito: HCDN
Laura Serra
(0)
6 de agosto de 2019  • 18:40

A cinco días de las elecciones primarias, el oficialismo avanzó esta tarde en un proyecto de ley sobre una temática en la que se siente cómodo, la institucional. Se trata de la llamada "ficha limpia", es decir, una ley que prohíbe que personas condenadas en segunda instancia judicial puedan ser candidatos a cargos públicos. La oposición criticó de oportunistas a los diputados de Cambiemos y, en un debate cargado de chicanas cruzadas, avaló el espíritu de la iniciativa pero reclamó modificaciones.

El más drástico fue el kirchnerismo: enfatizó que, así planteado, el proyecto vulnera el principio de inocencia, sostuvo que debe sobrevenir una sentencia firme de la Justicia antes de prohibir la postulación de un candidato y, en un dardo dirigido a Cambiemos, reclamó que entre los inhabilitados a postularse figuren los tenedores de cuentas off shore.

El debate, motorizado por la presentación de más de 250 mil firmas en favor de la iniciativa, tuvo lugar en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados, presididas por los diputados oficialistas Pablo Tonelli y Diego Mestre. Se trata de la primera reunión luego del receso invernal, aunque la parálisis legislativa amenaza con extenderse mientras perdure la campaña electoral. En este contexto, los diputados opositores reclamaron a viva voz al oficialismo que se reabra el Congreso y se discuta la crisis socioeconómica del país.

"Nunca me imaginé que íbamos a estar todos juntos en este 'cierre de campaña'", ironizó la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) al cuestionar la oportunidad en que el oficialismo convocó a este plenario de comisiones. Camaño recordó que una iniciativa similar tuvo dictamen en noviembre de 2017, pero Cambiemos nunca lo llevó a debate al recinto.

"Hoy nos vienen con otro 'proyectito' pero aquí se le miente a la sociedad: ninguno de los candidatos que se postulan para estas elecciones va a ser excluido, ni ahora ni en octubre. A cinco días de las elecciones, se nos quiere presentar que por un lado están los que tienen causas penales y las que no las tienen, cuando las tienen. Este debate es la máxima expresión de la hipocresía del oficialismo", enfatizó.

"Es incomprensible que no estemos discutiendo en este Congreso la agenda económica y social de la Argentina, como la emergencia tarifaria. Dicen que este proyecto atiende una demanda de la sociedad, cuando lo urgente es la caída del consumo, la suba de la inflación y la parálisis del crecimiento", enfatizó, por su parte, Pablo Kosiner (Alternativa Federal).

Igualmente, ambos legisladores confirmaron que apoyarán el proyecto de "ficha limpia" siempre y cuando se trate de personas condenadas en segunda instancia y se incorporen otros delitos además de los que atentan contra la administración pública, como propone el dictamen de mayoría. En el oficialismo las opiniones están divididas: hay quienes sostienen que basta una sentencia en primera instancia para impedir a una persona ser candidata.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.