Confirmaron el sobreseimiento de Juan Manzur en la causa por el "Plan Qunita"

En el expediente están procesados el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el sucesor de Manzur en el Ministerio de Salud, Daniel Gollán, entre otros ex funcionarios kirchneristas
Fabián López
(0)
4 de noviembre de 2016  • 19:23

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El gobernador de esta provincia, Juan Manzur (FPV), recibió hoy una buena noticia en el plano judicial. La Sala 2 de la Cámara Federal Porteña confirmó su sobreseimiento en la causa por irregularidades con el “ Plan Qunita ”, que fue implementado durante el gobierno de Cristina Kirchner , en el que se desempeñó como ministro de Salud.

La sentencia dada a conocer esta tarde, que lleva la firma de los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun, también beneficia a cinco integrantes de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cartera sanitaria nacional.

En el expediente, que investiga un presunto fraude en perjuicio del Estado con la compra de 140.000 kits para recién nacidos, están procesados el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el sucesor de Manzur en el Ministerio de Salud, Daniel Gollán, entre otros ex funcionarios kirchneristas.

En junio último, el juez federal Claudio Bonadio, quien lleva adelante la causa, había dictado el sobreseimiento de Manzur luego de que la Cámara Federal revocara su procesamiento original y le dictara la falta de mérito. Esa sentencia de Bonadio había sido apelada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez.

Finalmente, la Cámara rechazó hoy el planteo del fiscal y confirmó el sobreseimiento de Manzur por considerar que las irregularidades en el manejo del Plan Qunita fueron posteriores a su renuncia como ministro de Salud.

El juez Bonadio advirtió que el “Plan Qunita”, al que calificó como “una causa de corrupción explícita y grosera” le ocasionó “una cuantiosa pérdida a la administración pública nacional cuando se direccionó, de manera arbitraria, una licitación pública para seis empresas pre-elegidas con un sobreprecio de casi el 50%”.

En tanto, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) advirtió que algunas cunas no servían para bebes de más de siete kilos y que los precios pagados eran "excesivos e injustificados".

El mandatario tucumano se mostró conforme con la confirmación de su sobreseimiento en la causa. “Estoy satisfecho y tranquilo, porque, como declaré oportunamente ante la Justicia y la opinión pública, mi participación fue sólo la de dar inicio a un expediente y luego no tuve ninguna relación con el desarrollo posterior del programa”, dijo Manzur en diálogo con LA NACION. El gobernador peronista recordó que renunció a su cargo de ministro de Salud de la Nación del kirchnerismo “en febrero de 2015, pocos días después del inicio del proceso administrativo” para la licitación del “Plan Qunita”, para reasumir en el cargo de vicegobernador de Tucumán y dedicarse a la campaña electoral.

En su fallo, los camaristas Farah e Irurzun utilizaron argumentos similares y recordaron que la actuación de Manzur en la ejecución del cuestionado programa “se circunscribió al inicio mismo del expediente, donde aún no se advertía direccionamiento de la licitación a favor de las firmas en cuestión”. Los jueces aseguraron que en ese entonces “aún no se contaba con las presentaciones de las ofertas de las empresas”. Y aclararon que “cuando se vislumbró el apartamiento sin justificación válida acerca de los montos iniciales estimados por cada kit (los presuntos sobreprecios), Manzur ya no formaba parte de esa cartera estatal”.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.