Córdoba: en elecciones municipales el peronismo retuvo cinco ciudades y el Pro perdió Oliva
1 minuto de lectura'


CÓRDOBA.- En la última parada electoral antes de los comicios provinciales del 12 de mayo, diez municipios y comunas cordobesas votaron autoridades. La alianza que encabeza el peronismo retuvo las cinco ciudades que puso en juego. La sociedad entre Pro y el juecismo perdió Oliva (su intendente, Oscar Tamis, preside el Comupro, el foro de alcaldes macristas) que quedó en manos de la UCR . En Cosquín fue reelegido un socialista, fuerza que se sumó a nivel provincial al sector del gobernador peronista Juan Schiaretti .
La elección de gobernador, en dos semanas, coincidirá con la de 243 ciudades que votarán intendente, entre ellas la capital provincial. El escrutinio más peleado fue en Oliva –cabecera del departamento Tercero Arriba-, donde se impuso Octavio Ibarra de la UCR y el oficialismo (una sociedad entre Pro y el juecismo) quedó tercero, detrás de Encuentro Cívico Oliva (encabezado por la Coalición Cívica ). Cuarto fue el peronismo.
Ramón Mestre, candidato a gobernador de la UCR, viajó a Oliva a celebrar con Ibarra, a quien felicitó primero a través de las redes sociales: "Con la energía de los candidatos y candidatas locales nos hacemos más fuertes". Hacía 32 años que el radicalismo no ganaba esa ciudad.
En Cosquín, en el Valle de Punilla, fue reelecto Gabriel Musso, socialista que lideró una lista junto a un sector de la UCR y a Libres del Sur. El Socialismo se sumó a la alianza que encabeza Juan Schiaretti, por lo que en el Gobierno provincial festejaron la victoria como propia aunque Raúl Cardinali, su candidato, quedó tercero. El segundo puesto fue para Lisandro Lícari (Fuerza Cosquín).
En Santa Rosa de Calamuchita Claudio Chavero iniciará su cuarto mandato al ser reelegido con más de 50% de los votos; fue como candidato de Unión por Córdoba (última vez que se usa ese sello partidario). El dirigente viene del kirchnerismo pero siempre tuvo un perfil independiente. Unidad Ciudadana llevó a Mirtha Albarracín como postulante y Cambiemos –que también se despidió de ese nombre- impulsó a Ramón Ramírez.
Manuel Calvo, compañero de fórmula de Schiaretti, se sumó al festejo de Chavero y, a través de su cuenta de Twitter, celebró que en la ciudad siguieran "apostando a la transformación". También candidatos de Unión por Córdoba ratificaron sus mandatos en Bengolea (Omar Farías); Santa Eufemia (Gerardo Allende); Lucio V.Mansilla y en Villa Las Rosas (Enrique Rébora).
Hace dos semanas, cuando eligieron autoridades 127 ciudades y comunas, en la mayoría se impuso el oficialismo pero en el balance general quedó mejor parada la sociedad política encabezada por el peronismo cordobés que ganó en 28 lugares (ponía en juego diez y perdió una). El radicalismo y Cambiemos como alianza eran los que más ponían en juego ya que sus administradores separaron la fecha de la disputa provincial.
1El viaje de Villarruel a Chubut por los incendios profundizó la batalla con el Gobierno
2Javier Milei reveló que mudó su cuarto en Olivos y ahora duerme en la “casita donde se guardaban las herramientas”
3Los jueces de la Corte de Santa Cruz se dieron un aumento que llevará sus sueldos hasta los $24 millones
- 4
La Justicia abrirá los dispositivos secuestrados y el teléfono del financista de la AFA




