Coronavirus en la Argentina: Horacio Rodríguez Larreta anunció los detalles de la nueva fase de la cuarentena en la Ciudad

Rodríguez Larreta durante el anuncio de esta tarde
Rodríguez Larreta durante el anuncio de esta tarde
(0)
23 de octubre de 2020  • 17:41

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó los detalles sobre la próxima etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio en la ciudad, que se inicia el próximo lunes.

Rodríguez Larreta detalló que "el promedio de casos nuevos de los últimos 15 días es de 800, el R está en 0.95 y la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público bajó alrededor de 40%".

"Esta tendencia a la baja que venimos observando tiene un valor enorme porque la logramos entre todos a medida que fuimos avanzando con el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad", dijo y agregó: "Tenemos que ser muy cuidadosos y prudentes porque el virus sigue circulando en la Ciudad, en varias zonas de nuestro país y en el mundo; y el riesgo sigue estando".

El mandatario porteño también se hizo eco de la situación que se vive en Europa donde "tienen retrocesos en la vuelta a sus actividades por los rebrotes que están sufriendo".

El Jefe de Gobierno porteño da una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo, ubicada en la calle Uspallata 3160, en el barrio porteño de Parque Patricios junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

"En la Ciudad ya hicimos 1.315.000 testeos: 665.000 mil serológicos y 650 mil por PCR. Hoy estamos testeando a todos los que presentan síntomas y se acercan al sistema de salud. También a todos los convivientes y a todos los contactos estrechos de las personas contagiadas, tengan síntomas o no", dijo sobre la estrategia de esta fase.

Rodríguez Larreta dijo: "Cada persona que detectamos recibe la atención médica que necesita y se aísla en su casa o en alguno de los hoteles, por los que ya pasaron más de 60.000 personas. Y también, hacemos un seguimiento de sus contactos estrechos, los aislamos y los testeamos para evitar que contagien a otros".

"Esta estrategia sostenida en el tiempo es, hasta que esté la vacuna, la mejor manera de convivir con el virus. Porque cada persona que detectamos a tiempo y que logramos aislar, es una persona menos transmitiendo la enfermedad", anunció el mandatario.

Participaron también la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Los siete puntos de las aperturas

Rodríguez Larreta luego detalló el alcance de las aperturas en siete puntos:

Respecto del tema educativo, dijo: "Este martes estuve visitando escuelas y la verdad me emocionó mucho volver a ver a los chicos con el guardapolvo blanco sentados en sus bancos y a su maestra escribiendo en el pizarrón. Y cuando les pregunté, todos estaban contentos de volver a encontrarse".

"Hoy estamos contentos de que hayan vuelto a la escuela: los chicos y chicas que habían perdido todo su vínculo; los estudiantes de séptimo grado y los de último año de la secundaria, que están por terminar un ciclo", contó el mandatario y anunció: "Ahora queremos dar un paso más con algunos grupos: El primero son los que están en sala de cinco para que estén mejor preparados para empezar la primaria. En segundo lugar, los chicos de 1° grado y 1° año, porque sabemos lo que implica arrancar una nueva etapa. Vamos a abrir las escuelas para ofrecerles acompañamiento en el aprendizaje y actividades recreativas para que vuelvan a tener contacto presencial antes de fin de año. Y vamos a seguir progresivamente con el resto de los grados y años".

El mandatario porteño también contó que los sábados abrirán 100 escuelas para retomar el programa "Escuela Abierta", con el que se brinda clases de apoyo a chicos de primaria y secundaria.

También los jóvenes y los adultos que están aprendiendo un oficio, se les garantizará a garantizarles los espacios que necesitan para rendir sus exámenes finales y tener su título para salir a trabajar.

"En cuanto a las actividades universitarias y de investigación, vamos a habilitar las prácticas en talleres y laboratorios para los estudiantes que las necesiten para obtener su título. Además, los investigadores van a poder volver a trabajar de forma presencial una vez por semana, como el resto de las actividades profesionales. Esto también les va a permitir grabar y dictar clases por streaming desde las universidades", explicó.

Sobre las actividades culturales, explicó: "Vamos a avanzar con la apertura de museos y de clases de teatro al aire libre. Queremos seguir por este camino, por eso ayer se reunieron nuestros ministros de Salud y de Cultura con representantes del sector teatral y quedamos en armar un plan bien preciso para que los teatros porteños puedan abrir lo antes posible, de manera cuidada y progresiva. Ahora, mientras tanto, vamos a seguir promoviendo los eventos y actividades culturales al aire libre".

Respecto a las cuestiones económicas, contó que "los bares y restaurantes bares van a poder abrir puertas adentro con una ocupación máxima del 25%, de acuerdo al nivel de ventilación que tengan. Para eso, cada local va a tener que presentar una declaración jurada en la web de la Ciudad".

"Por otro lado, van a volver a abrir las ferias de artesanos y manualistas, como la de Parque Saavedra o la del Parque Lezama, que dan trabajo a muchísima gente", contó Rodríguez Larreta y agregó: "Vamos a establecer ingresos, salidas y circuitos demarcados para mejorar la circulación y evitar la concentración de personas".

Para las instituciones ligadas a los deportes, van a quedar habilitados en su interior para entrenamientos sin contacto con una capacidad máxima del 25%, según el nivel de ventilación.

"Además, se van a habilitar las piletas de instituciones públicas y privadas que estén al aire libre o bien ventiladas, con capacidad limitada y sin el uso de los vestuarios. También los consorcios van a poder abrir los gimnasios y piletas de sus edificios para usar por turnos y entre convivientes", detalló el mandatario.

Por otra parte, en lo que respecta a los diferentes cultos: "Van a quedar habilitadas las actividades pastorales que puedan desarrollarse en los espacios abiertos que tengan los templos, como la catequesis y otros cursos religiosos, en grupos reducidos. Se van a poder llevar adelante ceremonias religiosas, con una capacidad máxima de 20 personas dentro del templo y otras 20 en los espacios al aire libre, como patios o atrios de las instituciones".

También regresarán los casamientos de civil que, hasta el momento, estaban permitidos para casos extraordinarios.

Por último indicó que los chicos que están en proceso de adopción y que viven en hogares van a volver a tener contacto con sus potenciales adoptantes. "Algo que es fundamental para la consolidación de lo que esos chicos más necesitan, que es una familia", dijo Rodríguez Larreta.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.