Coronavirus en la Argentina: Martín Insaurralde recibió el alta y vuelve a su casa luego de 13 días de internación

El intendente de Lomas de Zamora tuvo una fuerte mejoría luego de recibir una transfusión de plasma, la semana pasada
El intendente de Lomas de Zamora tuvo una fuerte mejoría luego de recibir una transfusión de plasma, la semana pasada
(0)
24 de junio de 2020  • 16:08

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recibió el alta y continuará con recuperación domiciliaria. Tras haber sido diagnosticado con coronavirus, Insaurralde pasó trece días en el Hospital de Llavallol, donde recibió una transfusión de plasma.

El intendente compartió su salida del hospital en las redes sociales, con un video donde, en medio de aplausos, saluda al personal médico y destaca: "Haberme recuperado en este hospital municipal tienen un condimento especial. Todos sabemos lo que luchamos por la salud pública".

"Me tocó a mí, pero en nombre mío, de la familia, mis amigos, ustedes que tuvieron todos los días. Tuvimos momentos feos, una semana complicada, pero en ustedes, la salud pública, adelante. Fuerza por la salud pública, por el hospital municipal, gracias, los quiero mucho", afirmó Insaurralde.

"Anoche pasé mi mejor noche, me siento bárbaro", había afirmado Insaurralde en una entrevista televisiva el domingo, tras recibir la transfusión de plasma de un paciente recuperado de Covid-19. Aseguró que ya no sentía dolor muscular ni de garganta y que su capacidad pulmonar estaba "bárbara".

"Me pasaron el plasma hace ya 48 horas. El miércoles fue el día de quiebre de la enfermedad, se me había reducido la capacidad pulmonar", indicó en diálogo con "La peña de Morfi" de Telefe, programa que coconduce su esposa, Jésica Cirio.

El intendente aprovechó para agradecer al Incucai y a las autoridades sanitarias provinciales que "rápidamente se pusieron a disposición". El jefe del distrito bonaerense contó que el miércoles pasado llegó el plasma para transfusión y que previamente le realizaron pequeña intervención quirúrgica, porque no tiene "buenas venas para recepcionar el plasma".

Según contó Insaurralde, la combinación de plasma con corticoides le dio mayor oxigenación y le desinflamó los bronquios, además de bajarle la carga viral. "Pasadas las 24 horas me empecé a sentir muy bien", agregó, para completar: "Estoy feliz, porque fue una lucha que valió la pena".

Martín Insaurralde y el ministro Daniel Arroyo habían compartido actividades antes que el intendente de Lomas de Zamora diera positivo por Covid-19
Martín Insaurralde y el ministro Daniel Arroyo habían compartido actividades antes que el intendente de Lomas de Zamora diera positivo por Covid-19 Crédito: Twitter

El contagio de Insaurralde encendió varias alertas. Primero, porque era considerado paciente de riesgo al padecer una insuficiencia renal y un cuadro de asma. Además, el intendente de Lomas de Zamora había sido diagnosticado con un seminoma en 2011 y fue sometido a una intervención en 2014.

Pero también generó preocupación entre la dirigencia política, porque en los días previos a dar positivo Insaurralde había estado en contacto, entre otros funcionarios, con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien a su vez luego había acompañado a La Rioja al presidente Alberto Fernández, quien debió cancelar el resto de la gira.

El mensaje de Alberto Fernández cancelando su viaje

00:56
Video

A través de un video que compartió en sus redes sociales, Fernández explicó que se habían enterado mientras estaban en La Rioja que Insaurralde había dado positivo al test. Completaban la comitiva oficial los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

Tras la confirmación del caso, la comitiva nacional canceló la llegada a Catamarca, única provincia del país que nunca tuvo infectados de covid-19, y decidió regresar a Buenos Aires.

Noticia en desarrollo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.