Coronvirus. Federico Delgado: "No hay que sacrificar los derechos en aras del miedo"

Entrevista a Federico Delgado, fiscal federal

08:53
Video
(0)
26 de mayo de 2020  • 23:19

El fiscal Federico Delgado participó del programa Mesa Chica, que se emite por LN+, y analizó cómo repercute la pandemia del nuevo coronavirus en las libertades individuales. "No hay que sacrificar los derechos en aras del miedo", apuntó al respecto.

El fiscal reparó en la importancia de balancear el paradigma sanitario de modo tal que no se anulen las libertades individuales. Si bien reconoció que no es una tarea sencilla sostuvo que ese es el mayor desafío por el que atraviesa actualmente occidente, afectado, en gran medida, por la irrupción de la pandemia.

De todas formas, Delgado destacó el modelo europeo, y cómo muchos de los países allí comenzaron a segmentar la información para realizar análisis pertinentes no solamente en función de los números de contagiados de cada región, sino también para contar con otras variables que permitan establecer un mecanismo de salida postpandemia.

"El problema de esta crisis es cómo salimos. Hay un sector más reflexivo de la sociedad que dice que nuestros problemas pueden llegar a agudizarse ante una eventual salida de una pandemia con ciudadanos paralizados, con un mercado que casi no funciona y con un Estado que tiene que salir, en todas partes de occidente, en auxilio para ver cómo se redefinen las economías", indicó Delgado. En ese sentido, el fiscal advirtió que la salida de la pandemia no debería darse en un contexto de reducción de derechos.

"Me parece que el secreto pasa por planificar estrategias de salida que convivan con la cantidad de situaciones que están en pugna", señaló Delgado. Para el fiscal, de ese mismo modo debería manejar la situación la Justicia, la cual estuvo en cuarentena desde fines de marzo.

"La Justicia ha salido de la cuarentena a los ponchazos, con esfuerzos de algunas personas", apuntó Delgado, quien ahondó en la importancia de retomar las actividades y caracterizar al rubro como esencial, ya que se ocupa de los conflictos humanos. "Es difícil salir si no contamos con tecnología que resista que 15 jueces a la vez hagan audiencias virtuales, y esto es algo que reconoció también el Consejo de la Magistratura", aclaró.

Sin embargo, el fiscal opinó que en el país se va resolviendo sobre la marcha, sobre todo en lo que respecta a la pandemia. "Nuestros hábitos son del siglo XX en medio de una sociedad atravesada por una revolución comunicacional", explicó.

Al ser consultado por la publicación de su reciente libro República de la impunidad , el fiscal explicó que le interesó profundizar sobre esta temática justamente "porque la impunidad no cae del cielo". Y, al respecto, agregó: "La hemos construido todos con distintos niveles de responsabilidad".

"Creo que este es un momento de mucha responsabilidad y en el libro trato de explicar cómo la impunidad -que es la madre de Villa Azul, del agua que estaba con barro, de la inseguridad- se construye socialmente", precisó Delgado. Fiel a su estilo crítico, también apuntó contra algunos sectores de la justicia federal a quienes acusó de buscar la simpatía del poder de turno y luego ser feroces con quienes dejan el poder.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.